VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Nada para festejar en el Día Internacional por la Salud de las Mujeres

México - Adital/ Cambio/Cimac -

Diez mil muertes vinculadas al embarazo. Esta estadística comprueba el fracaso en las políticas públicas orientadas a proteger la salud femenina. Lo peor es que el problema se agrava en las comunidades indígenas. Además muchas mujeres en México están imposibilitadas de decidir cuántos hijos desean tener..
Las autoridades proclaman los frutos del programa Arranque Parejo en la Vida (APV), pero académicas y representantes de organizaciones sociales especializadas en salud reproductiva cuestionan el APV por su ineficacia y bajo presupuesto..
El compromiso de México era reducir las tasas de mortalidad materna en un 50% en el año 2000. Las estadísticas prueban que muy poco o nada está siendo hecho para revertir esta situación..
Arranque Parejo ha atendido a 354 mil 953 mujeres embarazadas e incorporado a más de 12 mil parteras. Al respecto Gisela Espinosa, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, advierte que si bien el trabajo de las parteras es importante (el año pasado no registraron ningún deceso), existen límites pues no están en capacidad de atender complicaciones del parto. Cifras extraoficiales indican que al menos uno de cada 10 partos requiere de servicio médico especializado..
Espinosa, también autora del estudio Doscientas Trece Voces Contra la Muerte: Mortalidad Materna en Zonas Indígenas, sostuvo que el gobierno está pisoteando los derechos de las mujeres, por lo que demandó implementar una política de urgencia para la atención de la salud materna..

La situación en Chiapas.

En los municipios chiapanecos de Amatán, Chalchihuitán y Venustiano Carranza, las mujeres se "mueren de parto", las clínicas, cuando las hay, sólo están de adorno porque nunca hay medicamentos y falta personal médico, en otros casos, las embarazadas se mueren en el camino en busca de un hospital..
El presupuesto destinado al sector salud en el sureño estado imposibilita ofrecer una cobertura real y atender el embarazo y parto a más de 800 mil mujeres en edad reproductiva, reveló una investigación realizada por la especialista en mortalidad materna Graciela Freyermuth Enciso..
El estudio hace evidente que el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), implementado por la Secretaría de Salud, no proporciona una cobertura real y oportuna a embarazos normales y de alto riesgo debido al poco recurso que se le canaliza. El programa depende "en gran medida del personal voluntario que aportan las comunidades, sean los auxiliares de salud o las parteras..
El programa además no consigue asegurar el cumplimiento de medidas
indispensables para evitar la mortalidad materna o la perinatal -como el
traslado al segundo nivel de atención en caso de complicaciones- y la
realización oportuna de transfusiones sanguíneas impidiendo alcanzar una cobertura real de las mujeres embarazadas y una atención oportuna durante las complicaciones..

Testimonios.

Luvia Hernández Castellano, quien desempaña trabajo pastoral dentro de la Coordinadora Diocesana de Mujeres consiguió el testimonio de algunas mujeres que pidieron el anonimato. Mujeres indígenas, que habitan en las regiones chol y tsotsil, dieron su testimonio sobre experiencias vividas de cerca sobre mujeres que mueren por dar vida. Son los datos no registrados por la Secretaría de Salud porque las mujeres mueren en sus comunidades, en silencio..
Entrevistada, una de ellas comenta que en las comunidades de su municipio chol, Amatán, ubicado en la zona norte de la entidad, "no hay atención médica, las clínicas están como adorno porque no hay medicinas y el personal no responde a las necesidades de la gente". Además "te cobran cinco pesos la consulta y sólo te dan la receta para que la vayas a comprar", añadió..
Otra mujer del municipio Chalchihuitán, ubicado en la zona Altos, sabe de dos mujeres que murieron después del parto en la comunidad Tzononil y platica con preocupación que en ese lugar "se está dando la tuberculosis pero en las clínicas sólo hay medicinas por tres días". "Nos dan un mismo medicamento para todo tipo de enfermedades y cuando se hacen análisis se tardan meses en dar los resultados", cuenta. Otra de sus preocupaciones es respecto a la planificación familiar pues aún se practica la introducción del DIU de manera forzada a cambio, también, de recibir oportunidades..
Hay también casos de mujeres que dan a luz solas porque el esposo no permite que alguien las atienda. Son recurrentes, por ejemplo, en el municipio de Venustiano Carranza, donde los hombres no permiten que sus mujeres sean atendidas ni siquiera por las parteras, lo que causa todavía más muertes..
Las cifras reales o maquilladas de la realidad no puede ocultarse y el hecho es que las mujeres siguen muriendo en el país por falta de atención médica oportuna, por pobreza, por falta de acceso a métodos de planificación familiar y la imposibilidad de decidir cuántos hijos desea tener.