VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de mayo del 2003

Los pescadores del litoral de Sinaloa, México: vivir en armonía con la naturaleza

Jesús Marís Leal Leyva
Presidente del Frente Estatal de Productores de Sinaloa de Leyva

HERMANOS : DE SINALOA AL MUNDO: .
Mire la calle
¿Cómo puede usted ser
indiferente a ese gran río
de huesos, a ese gran río
de sueños, a ese gran río
de sangre, a ese gran río? .
Nicolás Guillén .
"Globalicemos la lucha
Globalicemos la esperanza" .
La Vía Campesina..
Los pescadores del litoral de Sinaloa, México, ubicados en el pacífico norte de este país, estamos en lucha: hemos tomado cuatro casetas de cobro instaladas en la carretera que cruza gran parte del territorio de este estado de la república mexicana. Hemos constituido el frente estatal de pescadores para la defensa de la pesca ribereña, porque aspiramos a vivir bien, porque deseamos que nuestra gente, que nuestros niños puedan comer bien y educarse, jugar y reír..
Buscamos contar contigo, buscamos ser parte de la lucha de todos, de la lucha por otro mundo..
La lucha de los pescadores y el primero de mayo .
Nuestra lucha es por la preservación de la naturaleza y con ello de las comunidades que habitan los litorales del pacífico .
Compañeros pescadores:.
Para nosotros los trabajadores del mar, hoy primero de mayo, es un día digno de conmemorarse luchando, es el día internacional del trabajo, más propiamente dicho: es el día internacional para conmemorar la lucha de los trabajadores por la justicia y la libertad..
Por allá a fines del siglo XIX, hace ya más de cien años, las condiciones de trabajo para los obreros, eran totalmente injustas. La jornada de trabajo era de 12 horas y los salarios eran -como hoy- de hambre. La alimentación deprimente, la educación y la salud, cuando las habían eran escasas y de bajo nivel o simplemente no las había..
Por estas injusticias en el mundo capitalista miles de trabajadores se levantaron en contra del capital, exigiendo jornadas de trabajo de ocho horas y salarios justos, reivindicando, a la vez, el derecho a la huelga y la organización sindical. Los gobiernos de los ricos les respondieron con represión. Los acusaban de todo, pretendiendo descalificarlos. Pero a pesar de todas las trampas, gracias a la conciencia, la organización, la unidad y la lucha, triunfaron..
Aquellos trabajadores son nuestros hermanos, nuestros hermanos de clase. Y nos dejaron una herencia: la lucha por la vida. Y aquí estamos luchando, honrando a nuestros hermanos, izando sus banderas, honrando nuestra clase y a nuestras familias. Los pescadores somos dignos herederos de los mártires de Chicago..
En Chicago los trabajadores dieron la pelea y marcaron con gloria el día del trabajo: el primero de mayo. En 1886, 340, 000 obreros en Estados Unidos se levantan en huelga. La represión fue la respuesta y en Chicago sus lideres son encarcelados. En 1887 son sometidos a juicio y se les aplica la pena de muerte. Sería en 1889, en Francia, cuando se declara el día internacional del trabajo. El primero de mayo es fecha símbolo de la lucha de los trabajadores. Este es el sentido en que los pescadores lo estamos celebrando..
En México, por allá en los tiempos de Porfirio Díaz, se escribieron muchas páginas de lucha y de gloria. En Río Blanco (Veracruz) y Cananea (Sonora) fueron heroicas las resistencias y las luchas por la justicia y contra el mal gobierno..
El primero de mayo es el día del trabajo, es el día mundial de los trabajadores..
En honor a las luchas históricas de nuestros hermanos en el mundo, hemos escogido esta fecha para presentar, de nuevo, las banderas de los pescadores, exigiendo mejores condiciones de trabajo y de vida, reivindicando el cumplimiento de los acuerdos de ginebra y la defensa de nuestros mares, de las bahías y esteros, de nuestros mangles, así como de nuestros pájaros. En suma presentando un concepto ecológico, una propuesta de explotación sustentable de los recursos naturales. Se atenta contra las bahías cuando se contaminan los mares, se atenta contra la naturaleza cuando se propicia el hambre y la miseria de mujeres y hombres que habitan las riberas de los mares..
A más de 100 años de aquellas luchas de los trabajadores del mundo, las demandas de justicia y buen gobierno siguen vigentes..
Ahora como resultado del mercado mundial, entiéndase el capitalismo del mundo, el cooperativismo pesquero y el ejido, se ven amenazados. En México bajo las condiciones del mercado, las políticas implementadas por los gobiernos del PRI y ahora continuadas por Fox, pretenden desaparecer la pesca ribereña. En la historia quedaron las políticas de protección al cooperativismo. ¡Quién no recuerda aquellos tiempos cuando el camarón era una especie reservada al cooperativismo! Al Presidente de la república le demandamos que cumpla con el compromiso que estableció en septiembre de 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica, al asistir a la cumbre mundial sobre desarrollo sustentable. Aquí dijo:.
"México está comprometido con el desarrollo sustentable y sostenible. Ya no podemos permitirnos un crecimiento económico a costa del abuso de los recursos naturales del planeta o de la exclusión social..
"Que nos quede claro a todas y a todos: la única manera de proteger y salvaguardar la diversidad biológica del mundo es beneficiando directamente a las comunidades locales e indígenas, que a pesar de habitar en esas zonas de gran riqueza natural resultan ser las más pobres y marginadas del planeta". Y sin duda que una de las líneas a seguir es la definición de áreas naturales protegidas que propicien la crianza de especies con valor ecológico y comercial y asegure a los habitantes de estas zonas el aprovechamiento sustentable con visión de largo alcance..
Al gobernador de Sinaloa le exigimos que asegure el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente para asegurar que en las "zonas de amortiguamiento de las reservas de la biosfera solo podrán realizarse actividades productivas por las comunidades que ahí habiten"; le demandamos que promueva el ordenamiento pesquero con visión de estado y asuma congruentemente el concepto de desarrollo sustentable. Compañeros, que esto sea una lección de conciencia. Desde el mercado, el poder y el gobierno se determina la suerte de la pesca ribereña. Pero que le quede claro al mundo y al gobierno, detrás de una panga que sale al charco está la suerte y la esperanza de seres humanos con derecho a la vida, de niños y niñas con derecho a jugar y a reír..
Y a nosotros nos debe quedar muy claro una cosa: la política es parte de los mares donde debemos de aprender a navegar bien para evitar que naufraguen la vida y los intereses de la gente del mar..
La llamada globalización, o sea el mercado mundial, el dinero y el poder de los grandes son los adversarios del cooperativismo pesquero, sus leyes y sus políticas pretenden desaparecernos. En nuestra lucha debemos exigir una política económica que preserve el cooperativismo, que promueva el desarrollo y beneficio de las comunidades ribereñas. El reto es grande, es local y es mundial..
Debemos de concebirnos como parte de la lucha de los trabajadores del mundo por la justicia y la democracia, por la defensa del planeta y el desarrollo sustentable. Ahí están parte importante de nuestras posibilidades, de ahí, aportando, abrevaremos solidaridad de muchos hermanos del mundo. Ante la globalización del capital globalicemos la lucha, la justicia y la esperanza. "globalize the struggle, globalize the hope"..
Navegar ya sabemos, hemos surcado mares siendo más fuertes que mil adversidades. Naveguemos ahora por internet para llegar a miles de hermanos del mundo, ya los indios del sur nos dieron el ejemplo, nos indicaron el camino..
Las aguas del mar son las aguas del mundo, vayamos a este y otra suerte tendremos, y otro mundo será posible..
Y claro que podemos, ya nuestras mujeres nos dieron el ejemplo. Esta lucha sería imposible si no contáramos con la presencia y empuje de las mujeres del mar. Hoy con acciones de lucha conmemoramos el primero de mayo, hace tan sólo 2 meses, el 8 de marzo se celebró el día internacional de la mujer, establecido también gracias a las heroicas luchas del pueblo trabajador, de las mujeres trabajadoras del mundo. Los anhelos de aquellas mujeres son los mismos de las mujeres del mar: trabajo, ingresos, comida, salud, educación, recreación y esparcimiento..
Si en Europa existieran mujeres como Inés Armand, con nosotros tenemos mujeres de lucha, de combate dispuestas a todo, cómo no recordar la valentía de las mujeres de Huitussi cuando bloquearon las carreteras para detener el paso de las fuerzas armadas de la marina que pretendían robarse las artes de pesca, amparados en sus armas, prepotencia y supuesta legalidad..
En septiembre del 2001 la dignidad de nuestras mujeres impidió el saqueo de los campos pesqueros, quien no recuerda a Doña Chuy, con sus 85 años y su garrote en mano, entregada a la defensa del escaso patrimonio de nuestras familias, mujer gallarda y digna, encabezando la resistencia. Con estas mujeres pasaremos todos los vendavales que vengan, sabremos luchar. Su ejemplo nos convoca y nos mantiene..
Nuestras demandas:.
1. Ordenamiento real e integral con base a censos de todos los campos pesqueros..
2. Permisos para todos los derechosos en todas sus ramas..
3. Trabajar lo menos 15 días antes de los barcos..
4. Definición de las áreas naturales protegidas. Que los barcos de alto calado no pesquen de diez brazas hasta la orilla como lo han venido haciendo, y sí de diez brazas hacía mar a dentro..
5. Que se haga bueno el documento que firmó Usabiaga para la compensación del Frente Estatal de Pescadores..
6. Que nosotros los pescadores seamos participes de los proyectos de desarrollo turístico y específicamente en el movimiento del turismo en los litorales de Sinaloa..
7. Desarrollo de proyectos productivos para mujeres y hombres del sector pesquero, impartiendo cursos de capacitación que aseguren la eficiencia y la rentabilidad de los mismos. Así se diversificarían las actividades que realizamos los pescadores .
A la vez que luchamos por estas demandas inmediatas, debemos luchar por cambios de fondo en la política económica del país..
Nuestra lucha es pues una lucha política, claro de la buena, de la política humana. Por eso, a los que nos quieren espantar con el petate del muerto diciéndonos que la lucha se politiza, les dejamos claro, a otro lado con ese cuento. Aquí los pescadores estamos curados de espantos. En mucho el éxito de nuestra lucha está en que tomemos conciencia política de la situación del sector pesquero como parte de la situación nacional y del mundo..
Política es poder, es fuerza y los pescadores necesitamos ser más fuerza social y política para influir en la economía y la política del país. Necesitamos ser fuerza creciente con base a la conciencia, la organización y las propuestas. Vamos a hacer de nuestra lucha una escuela para educarnos políticamente y ya verán. Y sin duda que verán la diferencia..
El reto es grande, pero más grande es la esperanza y la decisión de lucha. Si peleamos en el mar "cuanti mas" en tierra firme..
CUATRO CAMINOS, GUASAVE, SINALOA, 1 DE MAYO DE 2003.