VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de mayo del 2003

EE.UU ignoró durante 30 años las torturas y asesinatos del gobierno mexicano

Crónica-Mexico/AFP .

Diplomáticos estadounidenses minimizaron durante décadas la tortura, asesinato y detención ilegal de disidentes por parte del gobierno de México, concluyó un informe estadounidense hecho público este domingo..
"Documentos estadounidenses desclasificados de entre 1968 y 1978 muestran claramente que Estados Unidos sabía que el gobierno estaba cometiendo graves violaciones a los derechos humanos", escribió la investigadora Kate Doyle para el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense..
Copias de los documentos fueron publicados en el sitio www.nsarchive.org este domingo..
Los textos "también demuestran que Estados Unidos no estaba interesado en hacer público este hecho, ni al gobierno mexicano ni al Congreso estadounidense", agregó..
El archivo nacional es un grupo sin fines de lucro basado en Washington que aprovecha el Freedom of Information Act para obtener documentos oficiales anteriormente secretos..
En los años 70s y 80s, diplomáticos ignoraron pedidos de congresistas para negar ayuda a países que no respetaban los derechos humanos, dijo el informe..
Esos años corresponden a gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se mantuvo en el poder durante 71 años hasta diciembre del 2000, derrotado por el actual presidente Vicente Fox.