México: Campaña oficial culpa a mujeres de ser atacadas: ¿la víctima provoca al agresor?
Miriam Ruiz
CIMAC
México, 20 Mayo.- Las campañas oficiales de prevención del delito, como Cuida tu Vida, dirigida a mujeres de Ciudad Juárez, evidencian la incapacidad del gobierno de Chihuahua para terminar con los asesinatos de mujeres, más de 300 en los pasados 10 años, consideró hoy la Red contra la Violencia Hacia Hombres y Mujeres Jóvenes.
"Un gobierno que pide a la ciudadanía cuidarse de no ser víctima, no cumple con su deber", aseguró Tania Escalante, integrante de la organización civil Red contra la Violencia Hacia Hombres y Mujeres Jóvenes.
La especialista en violencia sexual llamó la atención sobre el hecho de que el delito de violación es por el único que se responsabiliza a las víctimas y consideró que la seguridad pública debe garantizar la integridad de las y los ciudadanos, especialmente en el ámbito público.
La Campaña Cuida tu Vida dirigida por diversos medios a las mujeres de Ciudad Juárez, donde se calculan 300 asesinatos con violencia sexual y medio millar de desapariciones de mujeres en una década, recomienda a las jóvenes cuidarse de andar en lugares oscuros y solas, entre otras recomendaciones.
En esa década de asesinatos de mujeres, hizo hincapié Escalante, se han violado los derechos de las mujeres porque el estado no les garantiza seguridad sobre su propia vida.
Hasta hoy, no existen acciones contundentes para aumentar el transporte o alumbrado público salvo las seis cámaras instaladas el pasado ocho de marzo en el centro de la ciudad, expresó la comunicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios en Canadá.
Por su parte, Olivia Hernández del Colectivo de Mujeres en San Cristóbal de las Casas, recuerda en un artículo que la impunidad es responsabilidad también de quienes consideran a las víctimas culpables por salir de noche o por usar minifalda.
Cabe recordar que desde finales del siglo pasado, cuando Francisco Barrio Terrazas era gobernador de Chihuahua, ya se daba este tipo de campañas, que ubican en la potencial víctima toda la responsabilidad de la prevención.
Y en febrero de 1999 el procurador Arturo González Rascón, en reunión sostenida con las organizaciones de mujeres, declaró que "las mujeres que tienen vida nocturna salen a altas horas de la noche y entran en contacto con bebedores; por lo que están en riesgo. Es difícil salir a la calle y no mojarse", dice.