VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Enfoque Periodístico para el 1° de Mayo

Enfoque Periodístico

De un cronista del imperio
El subversivo viejo Abe
Prohibido pensar
Gran tradición mediática

Roberto Rodríguez Baños

"No fue suficiente bombardear sus palacios, hacer añicos sus estatuas y expulsarlo del poder. Este lunes (28.04.03) las tropas de EU también arruinaron los festejos de cumpleaños de Sadam Hussein en su ciudad natal", escribe Saúl Hudson desde Tikrit, para Reuters. Ante los ojos del periodista, un rabioso soldado gringo arranca un cartel con el retrato de Hussein, mientras otros van borrando los grafitos que proclaman: "Saddam vive", "Bush es un perro".
(En todos los países del mundo, salvo uno, EU, el primero de mayo se celebra de manera oficial el día del trabajo. Abraham Lincoln dijo alguna vez: "Todo lo que daña al movimiento obrero es traición hacia los Estados Unidos. No se puede establecer una línea entre las dos cosas. Si algún hombre dice que ama a los Estados Unidos, pero odia al movimiento obrero, es un mentiroso. Si un hombre dice que confía en los Estados Unidos pero teme al obrero, es un idiota." Entonces, ¿por qué en EU no se conmemora el primero de mayo?.)
El 25 de abril, Enfoque Periodístico difundió la denuncia de acoso terrorista contra el cineasta Emiliano Altuna Fistolera, quien ha estado procesando un testimonio fílmico sobre la vida en el centro carcelario y de tortura de La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, y de Pablo Alvarado Flores, jóvenes estudiantes que el 13 de agosto de 2001 detonaron petardos ante una sucursal bancaria, para protestar por el desvío de miles de millones de pesos del patrimonio nacional al financiamiento de banqueros ladrones, tras lo cual fueron capturados tal como los videos de la PGR describen los operativos que hacen a la PFI "igual" a Scotland Yard y el FBI, torturados, recluidos y sentenciados a encarcelamientos que van de los diez a los trece años. Sergio Galicia, otra víctima de la eficiencia de las huestes del general-procurador que tanto festeja el delegado del narco en el gobierno de George Bush, debió ser liberado por lo insostenible de la maraña de mentiras en que se pretendió sustentar su caso. El lunes 28 de abril AFP reprodujo la misma información, fechándola en Madrid.
(En 1886 la Federación Estadunidense del Trabajo consigna en sus estatutos: "Se está librando una lucha en las naciones del mundo entre los opresores y los oprimidos de todos los países, una lucha entre el capital y el trabajo que ha de crecer en intensidad año con año, y producir resultados desastrosos para los millones de trabajadores de todas las naciones, si no se unen para su mutua protección y beneficio." El primero de mayo de ese año, decidió la FET, todos los trabajadores del país exigirían la jornada de ocho horas, anotan Herbert M. Morris y Richard O. Boyer en La historia desconocida del movimiento obrero de los EU.)
La Iniciativa Mexicana Contra la Guerra No en Nuestro Nombre, convocadora a apoyar movilizaciones contra la invasión Irak, en el espíritu del documento firmado por intelectuales estadounidenses encabezados por Noam Chomsky, fue suscrita por más de 25 mil personas. El 15 de febrero más de 50 mil manifestantes atendieron su llamado. Siguieron las movilizaciones del 15 y el 22 de marzo, la del 12 de abril. Los días 1º y 21 de abril, los activistas Nuria Fernández, Gabriel Pérez y Araceli Cortés, recibieron telefónicamente amenazas de muerte, reclamándoles "haberse metido en conflictos nacionales". El martes 29 fue disparado un tiro de pistola contra un árbol frente al local del Café de la Red, donde se efectuaba una reunión de Iniciativa.
(El primer gigante del sindicalismo estadunidense es el herrero William H Sylvis, enfrentado a JP Morgan, magnate acerero que fusiona los capitales bancario e industrial: hay sindicalistas ahorcados, bajo la acusación de servir a intereses extranjeros; la huelga ferroviaria de 1877 es violentamente rota, acusada de obedecer consignas comunistas. En Saint Louis Misoourri son encarcelados 1,300 huelguistas y asesinados por la policía siete trabajadores. El 3 de noviembre de 1836, dice el Chicago Tribune: "Si es necesario, cada uno de los postes del alumbrado de Chicago quedará adornado con el cadáver de un comunista". La manifestación del 1° de mayo de 1866 ocurrió sin incidentes. La huelga comenzó a extenderse por el país y la batalla por las ocho horas ganó puntos)
La Iniciativa Mexicana Contra la Guerra No en Nuestro Nombre denunció ayer el acoso de que está siendo víctima y una gran cantidad de instancias locales, nacionales e internacionales, ha dado respuesta y apoyo a su llamado. También ayer fue dado a conocer un documento firmado, entre otras personalidades, por Rigoberta Menchú, Nadine Gordimer, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Leopoldo Zea, Adolfo Sánchez Vázquez, Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Jaime Labastida, María Rojo, Jorge Enrique Adoum, Volodia Teitelboim, Emir Sader, Antonio Gades, Hildebrando Pérez y Mempo Giardinelli, denunciando tanto la ocupación de Irak luego del cruento e irracional asalto de que le hizo víctima el IV Reich, como la embestida que ante los ojos del mundo prepara el neofascismo contra Cuba, a quien García Márquez ratificó su indeclinable solidaridd.
(Para boicotear la manifestación programada para el 4 de mayo de 1886, fueron comisionados 180 policías. Cuando comenzaron a reventar la concentración, una bomba mató a siete personas, policía una de ellas, e hirió a más de 60. Ocho obreros fueron juzgados, siete condenados a muerte y uno, a prisión perpetua. De los siete, uno se suicidó, cuatro fueron ejecutados y a los otros dos se les conmutó la sentencia por cadena perpetua. Los tres sobrevivientes fueron indultados seis años después por el gobernador John Peter Atgeld, a quien se acusó por eso de "cómplice y encubridor de la anarquía".
("La multitud, enardecida por un frenético deseo de sangre, disparaba descarga tras descarga hacia los policías", reseñó The New York Times el 5 de mayo de 1886. Pero en su Congreso de París, en 1889, la II Asociación Internacional de Trabajadores, dirigida por Federico Engels, declaró el primero de mayo Día de la Lucha del Proletariado Internacional.)
Gente del Oficio. "Bruno Rodríguez, embajador de La Habana ante el Consejo Económico y Social de la ONU, sonríe luego de que la delegación de Estados Unidos abandonó la reunión como protesta por la elección de Cuba a la Comisión de Derechos Humanos por otro periodo de tres años". Pie de foto en la primera plana de Excélsior, 30.04.03
(Y el paréntesis queda abierto.
roberrb1@prodigy.net.mx