VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de mayo del 2003

Difunde EU el papel de la CIA en el golpe contra Árbenz en Guatemala

La Jornada

Estados Unidos incorporó este jueves a su historia oficial el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe de Estado de 1954 contra el presidente guatemalteco Jacobo Arbenz, en nombre de la lucha contra el comunismo en los primeros años de la guerra fría.

El Departamento de Estado difundió este jueves un volumen retrospectivo de su historia oficial, "Relaciones exteriores de Estados Unidos", que complementa una edición de 1983 de la política exterior estadounidense hacia América Latina que omitía mención alguna al derrocamiento de Arbenz apoyado por Washington.

En parte como respuesta a esta omisión, el Congreso estadounidense aprobó en 1991 una ley para actualizar el volumen, tarea que fue encargada a la oficina del historiador del Departamento de Estado.

A comienzos de 1990 directores de la CIA reconocieron oficialmente 11 operaciones secretas durante los primeros años de la guerra fría, incluida una en Guatemala para sacar a Arbenz del poder, y los historiadores accedieron a los archivos de la CIA sobre el país centroamericano.

El volumen retrospectivo sobre Guatemala 1952-1954 "incluye archivos extensos sobre el Pbfortune, un plan de contingencia en 1951 para derrocar a Arbenz; Pbsuccess, el plan que fue finalmente implementado; y Pbhistory, el proyecto para recolectar y analizar documentos del gobierno de Arbenz", indicó un comunicado de la oficina del historiador.

La difusión del nuevo volumen tiene lugar en simultáneo con una conferencia académica de dos días sobre "Nuevas perspectivas de Estados Unidos, Guatemala y Latinoamérica en el golpe de 1954", que se inició hoy en el Departamento de Estado.

Arbenz intentó enfrentar los problemas de Guatemala aprobando una gran reforma agraria, y dio la bienvenida a los comunistas (del Partido Guatemalteco de los Trabajadores) a su esfuerzo, reuniéndose con ellos en secreto a finales de 1951 para redactar el proyecto de ley, recordaron los historiadores estadounidenses.

La reforma agraria fue aprobada en 1952, pero la elite del país que controlaba la mayoría de las tierras se opuso a la reforma, al igual que la compañía estadounidense United Fruit Company, una de las principales entidades perjudicadas.

Según los documentos desclasificados, en 1951 -antes de la redacción de la reforma agraria- la agencia tenía el plan de contingencia para derrocar a Arbenz, ya que consideraban que su tolerancia de los comunistas lo tornaban, en el mejor de los casos, su "compañero de viaje", y en el peor, en uno de ellos.

Siguiendo órdenes del Departamento de Estado, el plan de contingencia fue remplazado por una operación activa para derrocarlo y liberar al hemisferio de los supuestos peligros del comunismo internacional inspirado en la Unión Soviética.