VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Siguen los asesinatos de dirigentes sindicales en Colombia

Cuando el Presidente de la Republica de Colombia Alvaro Uribe Velez, ha anunciado tomar medidas para definir la situacion legal de la Empresa Municipal de Cali (EMCALI), que no ha podido ser privatizada por la resistencia de sus trabajadores y de la ciudadania de Cali, una ola represiva ha sido desatada por organismos oficiales y paramilitares contra los dirigentes sindicales. el jueves 8 de mayo a las 11:50 p.m. fueron asesinados tres compañeros dirigentes sindicales.
Los hechos.
1.- El día de ayer 10 de mayo de 2003, siendo las 2:30 p.m. los trabajadores de EMCALI EICE, afiliados a SINTRAEMCALI, salieron a marchar en protesta por el asesinato de los compañeros de la planta de Acueducto y Alcantarillado NELSON LOPEZ, WILMER VERGARA y JORGE VASQUEZ. Los trabajadores llevaron a los compañeros asesinados hasta el sindicato para que sus familiares, amigos y activistas de la organización sindical les rindieran un homenaje en la sede sindical, a las 4:30 p.m. salieron rumbo al cementerio Jardines del Recuerdo hasta donde fueron acompañados por un gruesos grupo de la comunidad.
2.- A eso de las 6:30 y culminado el acto religioso y doloroso funeral, de los tres activistas de SINTRAEMCALI, los miembros de la Junta Directiva realizaron una Junta extraordinaria para analizar los graves problemas de seguridad por los que están atravesando y definir algunos puntos pendientes para la reunión con el presidente ALVARO URIBE VELEZ. Reunión que culmino a las 9:30 p.m., acto seguido, los directivos salieron para sus residencias y observaron seguimientos de vehículos sospechosos uno de los casos más graves se presento en contra el dirigente de SINTRAEMCALI, CARLOS OCAMPO, quien se desplazo en su vehículo ha recoger a su familia (Esposa e hija de 6 años).
3.- CARLOS OCAMPO, observo inicialmente un vehículo de color gris cuatro puertas que los seguía y un individuo que miraba sospechosamente, el se detuvo y el vehículo hizo lo mismo, luego acelero y el vehículo continuo siguiéndolo, posteriormente su esposa observo que dos vehículos más parecían estar cercándolos, uno de ellos de placas CSO 123, motivo por el cual se comunicaron la defensora de derechos humanos de la Asociación NOMADESC, BERENICE CELEYTA, con quienes tuvieron comunicación por espacio de 15 minutos vía celular y quien inmediatamente activo la red de emergencia AVANTEL, de igual manera intento comunicarse con el numero de emergencias del Ministerio del Interior pero no recibió respuesta alguna, CARLOS OCAMPO debió realizar una maniobra saliendo totalmente de la vía y metiéndose en contra vía, para poder salir de la encerrona que estos vehículos le estaban tendiendo, logrando despistarlos para buscar un lugar distinto a su residencia para pasar la noche.
4.- El día 11 de Mayo, siendo las 9:30 a.m. aproximadamente un grupo de trabajadores de la Planta de Energía Dissel I (Grupo 75 de Red Subterránea a cargo de FREDY CUELLAR, supervisor de EMCALI EICE ESP y activista de SINTRAEMCALI) se encontraban atendiendo una emergencia en la Kra. 8 calle 9, frente a la gobernación, cuando miembros de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, que se trasportaban en la patrulla 470 al mando del superintendente Díaz, llegaron a donde ellos se encontraban y comenzaron ha hostigarlos.
5.- Este mismo día 11 de mayo, siendo las 10:35 a.m. aproximadamente miembros de la Policía Militar adscritos a la Tercera Brigada del Ejercito, por orden de la Fiscal Penal Militar 132, allanaron la Planta de Colon Gerencia de Telecomunicaciones de EMCALI EICE, luego de tres horas y del acompañamiento permanente de los trabajadores, firmaron un acta donde consta que en la planta no había nada irregular.
6.- Posteriormente el Jefe de prensa de SINTRAEMCALI, GIOVANNY SERRANO, (a quien han llamado a amenazar de muerte en varias oportunidades) estaba cubriendo el hecho y fue seguido por un vehículo Rojo sin placas, que ya en varias oportunidades se ha visto de manera sospechosa merodeando por la sede de SINTRAEMCALI.
7.- Lo más grave de todo es que estos hechos ocurren a escasas horas de la Reunión con el Presidente ALVARO URIBE VELEZ, quien ha anunciado una decisión definitiva frente al futuro de EMCALI EICE ESP.
La solidaridad con los trabajadores colombianos es hoy muy urgente