VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Esta última víctima estaba embarazada y la comunidad guahíbo tuvo que ver horrorizada cómo los supuestos paramilitares le abrían el vientre a la muchacha, sacaban el feto, lo troceaban y lo lanzaban en una bolsa plástica al río junto a la madre " (Comunicado acerca la incursión militar en la comunidad indígena).

"Quien manda es el ejército, porque no hay paramilitares "

Entrevista con Darío Tulibila, presidente del Comité Regional de los Indígenas de Arauca, CRIA, acerca los asesinatos, violaciones y atropellos contra los indígenas guahíbos y campesinos en el departamento de Arauca.

Dick Emanuelsson

dickema@cable.net.co

Era un domingo y lunes, el 27 y 28 de abril de 2003, cuando los soldados de la patrulla del ejército ingresaron a los caseríos y comunidades indígenas en Flor Amarillo. Tenían brazalete que decía "AUC ".
Pero varios de los supuestos paramilitares fueron identificados por los habitantes como soldados del ejército nacional. Eran Alfonso Ríos Monterrey, Lisandro Camargo Acevedo, Diego Muñoz Usquiana y otros entre las filas castrenses.
Ese día no fueron tantos los atropellos, porque no mataron a nadie, sólo saquearon los negocios, tiendas y viviendas del caserío. Pero la semana siguiente se volvió una semana de pesadilla mortal para varios indígenas.
* * * Son tantos los testimonios sobre las violaciones de los derechos humanos que uno, como reportero, se impacta. Los indígenas, campesinos o la población civil en general está siendo victima de asesinatos, violaciones hasta abrir el cuerpo de niñas embarazadas de no más de 16 años y convertir la criatura, de seis meses, en pedazos con machetes y cuchillos.
Y las denuncias van en una sola dirección: a los integrantes del ejército colombiano acantonados en el municipio de Tame, Arauca.
Esto es uno de varios testimonios que nunca salen por los grandes medios de RCN, Caracol o El Tiempo. Por eso pide el presidente departamental indígena, Darío Tulibila, que su testimonio salga por todos los canales para que el mundo sepa en qué condiciones viven los indígenas y campesinos en el departamento de Arauca.
­ Queremos que una delegación del gobierno, la Fiscalía y la Defensoría, entre varios, vayan para los resguardos indígenas. Porque en este momento es muy peligroso allá. Están matando sin deber nada a los pobres indígenas, pero también a los campesinos. Estamos preocupados.
? En su comunicado denuncia que del 7 de mayo fueron asesinados cuatro indígenas, entre ellos una mujer embarazada de 16 años. ¿Nos puede contar cómo fue? ­ En la Comunidad Parero fueron asesinados cuatro indígenas y violadas cuatro niñas de 11, 12, 15 y 16 años. Nosotros no tenemos la culpa, ¿no es cierto? No tenemos armas, las únicas armas que tenemos es resguardo, territorio, nuestra cultura donde podemos gozar, nuestro baile.
Los que cometieron las barbaridades no son los paramilitares, subraya el dirigente indígena.
­ No, no son los paramilitares, es el ejército. Es el mismo ejército que está haciendo el desorden. Pero también hay insurgencia porque el territorio es campo de batalla entre el ejército y la insurgencia y no queremos eso.
? Es decir, ¿hay combates entre el ejército y la guerrilla (Farc y Eln)? ­ Sí, sí, pero quien manda es el ejército, porque no hay paramilitares.
Ellos se camuflan de paramilitares pero al ratito están otra vez con la patrulla del ejército. Por eso queremos que venga el alto gobierno para que haga presencia.
? En su comunicado también denuncia que "esta última víctima estaba embarazada y la comunidad guahíbo tuvo que ver horrorizada cómo los supuestos paramilitares le abrían el vientre a la muchacha, sacaban el feto, lo troceaban y lo lanzaban en una bolsa plástica al río junto a la madre ".
­ Sí, ellos agarraron a Omaira Fernández de 16 años con un cuchillo, la abrieron, sacaron vivo el niño (de 6 meses) y después despedazaron el feto y ahí los echaron al río. Le faltaban tres meses para tener el niño, y es triste para nosotros. Las otras tres niñas que fueron violadas, están vivasS bueno, no sabemos si están vivas, porque después de que las soltaron, no sabemos dónde se encuentran. ¿Y quién que tenga 11 años, se va a aguantar estas cosas? ? Pero, ¿fueron violadas por los mismos soldados? ­ Sí, porque ¿quiénes estaban ahí más? Ahí estaban los mismos soldados porque no hay paramilitares, aquí hay ejército, repite el dirigente indígena varias veces para rechazar y desmentir las declaraciones hechas por los grandes medios de comunicación, que han informado a la opinión pública que en la zona hay combates entre guerrilla y paramilitares y no se sabe la autoría de los crímenes atroces, cometidos contra la población indígena, según lo escribió el diario El Tiempo.
­ Porqué Ud. sabe que cuando están (los soldados) bravos piensan que nosotros tenemos la culpa, pero ¡no tenemos la culpa! ? ¿Pero culpa de qué? ¿El ejército les acusa de ser guerrilleros? ­ Sí, pero nosotros no tenemos la culpa. Le decimos a la Fuerza Pública que si la pelea es entre Uds. y la guerrilla, ¡que se maten entre Uds. pero que no se metan con las comunidades indígenas! ¡Que respeten la ley de nosotros, nuestra cultura, nuestro territorio! Dick Emanuelsson, Bogotá --------------- Departamento de Arauca, 7 de Mayo de 2003 S . O . S ARREMETIDA A NOMBRE DE PARAMILITARES CONTRA COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS EN BETOYES Y FLOR AMARILLO (TAME - ARAUCA) La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra ", lanza a la comunidad Regional, Nacional e Internacional un S.O.S y se permite DENUNCIAR y RECHAZAR ante la opinión publica, ante las Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, ante los organismos de Justicia y Control del Estado colombiano y ante los medios de comunicación, los siguientes hechos que evidencian la gravísima situación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, presentados en el municipio de Tame.
1. Que el municipio de Tame (Arauca) desde el mes de diciembre de 2002 ha soportado el desarrollo de reiterativos operativos militares liderados por tropas del Batallón Navas Pardo de TAME, las brigada móviles 1 y 2, la Brigada XVIII de Arauca y la Brigada XVI de Casanare.
2. El Operativo Militar desarrollado desde los primeros días de diciembre de 2002 al mando del Capitán OSCAR MURILLO (adscrito al Batallón Navas Pardo del municipio de Tame) que empezó en el caserío de Betoyes y se prolongo hasta el 24 de diciembre. Una de estas patrullas militares llegaron a la vereda la Florida (Tame), en donde detuvieron a cinco campesinos, a quienes las torturaron física y psicológicamente por parte de un soldado que se hacia apodar como REMACHE, pero uno de los soldados dijo que el verdadero nombre era ALFONSO RÍOS MONTERREY.
3. El día 31 de Diciembre de 2002, a las 2:00 p.m. en el Caserío de Betoyes (Tame), se presento una incursión a nombre de los paramilitares, en donde asesinaron al indígena NILSON DELGADO LÓPEZ miembro de la Comunidad Indígena Genarera y se llevaron consigo a la señora LUZ CENID HERNÁNDEZ GRAJALES de 27 años y a DIEGO MUÑOZ USQUIANA. En esta incursión venia con brazalete de los paramilitares el soldado ALFONSO RÍOS MONTERREY.
4. El día viernes 17 de Enero de 2003, desde las 11:00 p.m. se escucharon sobrevuelos y aterrizajes en cercanías al caserío de Betoyes (Tame). Al siguiente día 18 de Enero de 2003 en horas de la mañana incursiono en el Caserío de Betoyes un grupo de hombres armados con brazaletes de los supuestos paramilitares, en donde montaron retenes llevándose consigo a cinco personas.
5. Desde el día lunes 20 de Enero de 2003 se desarrollo del Operativo militar "Catedral ". Este operativo militar se extendió aproximadamente por un mes; en donde fueron constantes los sobrevuelos de helicópteros y aviones ametrallando y bombardeando, haciendo descargo de tropas en diferentes partes (solamente en los sectores de Pueblo Nuevo, Santo Domingo, Flor Amarillo, Betoyes, etc.). En este operativo el Ejercito Nacional asesino vilmente al campesino CARLOS JULIO BARBOSA URIBE e hirió de gravedad a NICOLÁS GÓMEZ VARGAS, quienes fueron presentados a los medios de comunicación como subversivos.
6. Que en pleno desarrollo del gigantesco operativo militar "Catedral ", el día sábado 8 de febrero de 2003, a las 10:15 p.m incursiono en el caserío de Corosito que queda a cinco minutos de la cabecera Municipal Tame (vía a Saravena), un grupo de Cincuenta hombres armados que se movilizaban en un Camión Kodia, tres camperos y dos motocicletas. En este grupo, algunos iban con brazaletes de los supuesto paramilitares, otros con uniforme militar y otros simplemente de civil. Se llevaron consigo a 8 personas, pasando por el casco urbano de Tame hacia la vía de la base militar de naranjitos. Allí en el puente sobre el rió Tame dejaron en libertad a tres personas, entre ellas un menor de edad. Desconociéndose hasta el momento la suerte que haya podido corre con las vidas de estas personas (5), quienes corresponden a los nombres de: HÉCTOR EFRÉN DÍAZ NOVA, GREGORIO ROJAS, JOSÉ ELÍAS MOTAVITA ARÉVALO, YIMI CONTRERAS RAMÍREZ y ONECIDO LEONEL TONOCOLIA MACUALO.
7. En la vereda Santa Isabel (jurisdicción del municipio de Arauquita), tres soldados pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA, (operativo militar "Catedral "), el día sábado 1 de Febrero de 2003, portando brazaletes de los supuestos paramilitares, montaron un reten en la vía que de Tropicales conduce a Alto Caranal (Arauquita), portando brazaletes de supuestos paramilitares.
8. El día 30 de marzo de 2003 llegaron varias patrullas militares al caserío de Betoyes (Tame), en donde permanecieron hasta el miércoles en la mañana, durante esta estadía en Betoyes detuvieron y torturaron a varias personas. Este mismo donde se separaron las patrullas militares, quedando una en el caserío de Betoyes. Una de estas patrulla hirieron de gravedad al niño LUIS DAVID MUÑOZ RAMÍREZ, de dos años de edad. Paralelo a esto se presentaron retenes e incursiones a nombre de los paramilitares en el caserío de Betoyes, en donde roban y saquean a los vehículos y sus ocupantes, que transitaban por esta vía. Además de esto asesinaron a LUIS EDER ARÉVALO junto a otras cuatro personas, por la vía que de Betoyes comunica con la vereda la Holanda.
9. Una patrulla militar del Batallón NAVAS PARDO de Tame, permaneció acantonada en el resguardo Indígena de Belasquero desde el 30 de marzo de 2003 hasta el 2 de abril de 2003, en donde intimidaron y amenazaron a los indígenas de estas comunidades. El día 2 de abril de 2003, desde las 10:00 a.m. hasta 12:30 a.m. del 3 de abril fueron bombardeadas por parte de la fuerza aérea colombiana, los territorios de la comunidades Indígenas de Belasqueros y Julieros.
10. Una de las patrullas Militares que estaban desde el 30 de marzo de 2003 en el caserío de Betoyes, aparecieron el día domingo 6 de abril de 2003 en el caserío de Flor Amarillo (Tame), en donde llevaban en sus filas soldados encapuchados, además en esta patrulla militar fueron vistos nuevamente los soldados ALFONSO RIOS MONTERREY, LISANDRO CAMARGO ACEVEDO, DIEGO MUÑOZ USQUIANA y otros. Durante la permanencia en el Caserío de Flor Amarillo (Tame), saquearon varias casa, en donde entraron tumbando puertas.
11. El día domingo y lunes 27 y 28 de abril de 2003 respectivamente, incursionó en el caserío de Flor Amarillo (Tame) un grupo de hombres armados con brazaletes de los supuestos paramilitares, en donde los pobladores reconocieron los soldados ALFONSO RIOS MONTERREY, LISANDRO CAMARGO ACEVEDO, DIEGO MUÑOZ USQUIANA y otros entre las filas de los supuestos paramilitares.
Las anteriormente mencionadas personas fueron vistos por los pobladores en las patrullas del Ejercito Nacional. Estos saquearon los negocios, tiendas y viviendas del Caserío de Flor Amarillo (Tame).
12. Que producto de todas las anterior acciones e incursiones a nombre de los paramilitares, las comunidades campesinas de Betoyes, Flor Flor Amarillo y las comunidades indígenas de Belasqueros y Julieros, se vieron en la obligación, para proteger sus vidas de las constantes incursiones a nombre del Ejercito Nacional una veces y otras veces a nombre de los paramilitares, como también los diarios sobrevuelos de ametrallamientos y bombardeos por parte de la fuerza aérea Colombiana, se vieron obligados a desplazarse de manera preventiva al caserío de Santo Domingo (Tame), en donde según el censo estadísticos se encuentran concentradas aproximadamente unas 500 personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos.
13. Ante esta avalancha de violaciones gravísimas a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, pedimos de manera inmediata una Comisión especial de Investigación de la Fiscalia y la Procuraduría Delegada Disciplinaria para los Derechos Humanos, con el objeto de se adelanten las respectivas investigaciones que permitan castigar penal y disciplinariamente a los responsables de todos estos hechos de sangre que enlutan cada vez mas a nuestro departamento.
14. Nuestro llamado a los organizaciones defensoras de Derechos Humanos del orden nacional e Internacional, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch; para que realicen una visita en el terreno y se reciba de manera personal los testimonios presénciales y versiones de los hechos aquí denunciados, realizándose un monitoreo y seguimiento permanente a la grave Situación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por la que atraviesa nuestra Región Araucana, y todos crímenes de Lesa Humanidad sean puesto en conocimiento de la Corte Penal Internacional, donde se garantice una investigación exhaustiva que conduzca con la individualización, persecución, destitución y castigo penal, disciplinario, ético, moral y político de los responsables de estos hechos, de quienes con su acción u omisión ha permitido, promovido, apoyado y protegido en accionar a nombre del paramilitarismo.
POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS "JOEL SIERRA " Con Copia: · Presidencia de la Republica.
· Ministerio de Defensa Nacional.
· Vicepresidencia de la Republica.
· Unidad de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
· Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalia General de la Nación.
· Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos.
· Procuraduría Delegada Preventiva para los Derechos Humanos.
· Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares.
· Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
· ONGs Nacionales e Internacionales Defensoras de los DDHHs.
· Amnistía Internacional.
· Humans Rights Watch.
· Embajada de Estados Unidos en Colombia.
· Comité Internacional de la Cruz Roja.
· Medios de Comunicación.
----------------- Arauca el departamento más militarizado en Colombia ARAUCA / 021118 / El departamento de Arauca, con solamente 156.000 habitantes, se encuentran más militares por habitante que en cualquier otro departamento en Colombia.
Según el Comando General de las FF.MM. en Arauca están acantonados los batallones 24, 27, 30, 46, 49 y 52 de contraguerrilla.
También actúan El número Uno del Plan energético petrolero, el Navas Pardo, el 43 de Infantería de Marina y unidades de la FAC, la Fuerza Aérea, con helicópteros artillados y los aviones Sky.
"A esto se suma la llegada de la Brigada Número Tres, que desde la semana pasada apoya la ofensiva contra el Eln y las Farc en Saravena ", informó el diario El Espectador el domingo pasado.
Dick Emanuelsson ----------------- ARAUCA: Aporte militar norteamericana es casi el doble presupuesto departamental El presupuesto del departamento de Arauca es casi 179 mil millones de pesos, o mejor dicho unos 66-67 millones de dólares.
· De esos recursos, 95.626 mil millones de pesos vienen de las regalías petrolera, impuestos y ingresos de otros gastos, es decir, aproximadamente 35 millones de dólares.
· El departamento tiene ingresos de renta en 16.048 mil millones de pesos, 6 millones de dólares.
· El Estado colombiano entrega 67 mil millones de pesos, 25 millones de dólares, para educación y salud).
· En total 178.596.646.834 pesos, 66-67 millones de dólares, es el presupuesto.
Presupuesto de 18 meses, pero para las FF.MM.
Lo que llama a la atención es que la embajadora norteamericana, Anne Patterson, llegó el 21 de octubre y desembolsó los primeros cinco millones de 98 millones de dólares a la 18 Brigada del ejercito en Arauca. El Motivo: Fortalecer la protección del oleoducto Caño-Limón donde pasa el petróleo de la empresa norteamericana Oxy hacia la costa caribeña.
Los 98 millones de dólares es equivalente un presupuesto de 18 meses para el departamento de Arauca.
Y mientras en varios municipios del departamento no hay con que pagar a los profesores o trabajadores públicos, EE.UU. se aseguran que el petróleo, en cuya empresa la familia del presidente Georg Bush tiene muchas acciones, no sea "volado " por la insurgencia. Al mismo tiempo se refuerzan y capacitan a los miles de soldados y oficiales de la Décima Octava Brigada del ejercito en la lucha insurgente.
Dick Emanuelsson