VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

VIOLENTOS INCIDENTES EN VALPARAíSO DEJAN 233 DETENIDOS

Un total de 233 personas detenidas por Carabineros fue el principal saldo de los violentos incidentes registrados ayer en Valparaíso, durante la cuenta anual del Presidente de la República en el Congreso Nacional, y la ceremonia cívico militar en conmemoración del Combate Naval de Iquique en la Plaza Sotomayor.
Los manifestantes [cerca de un millar] convocados por la Confech y la CUT co menzaron a congregarse en las inmediaciones del Parque Italia a contar de las 8.30 horas, cuando el Presidente Ricardo Lagos se disponía a partir desde el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, hacia la sede del Legislativo.
Como los manifestantes se acercaron en masa hasta casi tocar los coches blindados de la policía, tras varias advertencias se dio la orden de reprimirlos, cerca de las 10.15 horas. En pocos minutos la calle se convirtió en un campo de batalla, con carros lanzaagua persiguiendo a los manifestantes, que respondían con bombas molotov.
Detención de dirigentes Desde el principio los efectivos de Carabineros se concentraron en capturar a los dirigentes estudiantiles y convocantes de la manifestación. Una decena de éstos, incluido el presidente de la federación de la Universidad de Chile, Jaime Silva, fue arrestado.
Durante las escaramuzas callejeras efectivos de fuerzas especiales incluso ingresaron a locales de videojuegos y estacionamientos de supermercados para dar con los manifestantes que perseguían. Paralelamente, Bomberos debió atender un principio de incendio de un local de Telefónica, donde había sido lanzado un artefacto incendiario.
Camarógrafo herido Al mediodía, cuando el Presidente Lagos encabezaba la ceremonia en Plaza Sotomayor, aún reinaba el caos en avenida Pedro Montt, la cual seguía cortada para el tráfico normal de vehículos y locomoción colectiva. El camarógrafo de TVN Red Valparaíso, Nelson Galindo, sufrió un trauma ocular por impacto de un chorro lacrimógeno.
El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Joaquín Paredes, señaló que mediante una labor de inteligencia preventiva [controles perimetrales] se detuvo a dos estudiantes por porte de artefactos explosivos: Marcelo Dote, de Trabajo Social de la Arcis, y Ramón Torrealba, de Periodismo en la Usach. Un trabajador, identificado como Luis Martínez, fue arrestado al intentar agredir a carabineros usando uno de esos artefactos explosivos.
El intendente, Luis Guastavino, señaló que 'no aceptamos el vandalismo, que desprestigia al movimiento estudiantil y al sindical'. El alcalde, Hernán Pinto, anunció querellas por los daños y que demandará al gobernador, Luis Vicente García, 'que haga exigir las garantías' a quienes autorizó para manifestarse. Fernando Valero, dirigente de la Feusach, dijo que los convocantes no se sienten culpables ni asumirán responsabilidad alguna por los desmanes y destrozos.
Fuente: La Tercera