VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Revolución Bolivariana Cuenta Con El Apoyo Mayoritario Del Pueblo.

César Quiroz, coordinador de la Dirección Nacional del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, llegó hace poco desde Caracas, donde se realizó el Primer Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. Habla de la situación que vive el hermano pueblo con un tono esperanzado, pero consciente que por estas tierras aún falta mucho terreno por sembrar antes siquiera de pensar en cosechar lo que los bolivarianos están haciendo en Venezuela.
En esta entrevista habla sobre lo visto, lo discutido y las proyecciones del proceso que encabeza el Presidente Hugo Chávez Frías.

Mundo Posible: ¿-Cuáles fueron a tu juicio las principales adquisiciones de este encuentro de solidaridad, cuáles las principales resoluciones y acuerdos a los que se llegó?

César Quiroz: -La verdad es que yo no hablaría en términos de acuerdos ni resoluciones. Yo creo que las principales cuestiones para nosotros como chilenos tienen que ver al menos con dos aspectos; primero destacar la amplitud de la representación chilena que contó con representantes del PC, del PS, de la Surda, del MPMR y de Colectivos o instancias de solidaridad con el proceso Revolucionario Bolivariano. Eso es lo primero. Esta amplitud de apoyo y respaldo al proceso revolucionario Bolivariano, lo que incluso nos permite reconocernos, acercarnos y romper algunas barreras que artificialmente se instalan y existen en nuestro país. En segundo término, lo más importante es que al ir a Venezuela, los sectores de izquierda, salimos de una especie de enclaustramiento, de una suerte de isla que es Chile hoy en día en el concierto latinoamericano. Y comprobar que en América Latina están ocurriendo procesos que son de una tremenda trascendencia, procesos populares revolucionarios interesantísimos y en los cuales por supuesto que Venezuela, la Revolución Bolivariana, Bolívar y Hugo Chávez están jugando un importante papel. Creo que Venezuela hoy día es la trinchera fundamental de enfrentamiento con el modelo neoliberal en América Latina y es la avanzada de los procesos revolucionarios en nuestro continente. Siento que la Revolución Bolivariana vino a refrescar nuestras mentes, nuestros espíritus, nuestras ideas. Pienso que el Bolivarismo es una síntesis muy importante, muy actual de lo que es el pensamiento y la acción revolucionaria en América Latina y, en ese sentido, creo que más allá de todo lo que uno pueda haber aprendido en términos de fuerza, de lozanía de esta revolución bonita como la llaman por allá y en Centro América, es a mí entender, la fuerza de las ideas Bolivarianas lo que hace posible el avance, pero muy a paso de vencedores, de procesos populares revolucionarios y de integración latinoamericana.
MP: - En ese mismo sentido tu sabes que aquí en Chile la información que llega de lo que sucede en Venezuela es mínima y es sesgada. La experiencia de estar en el lugar, de conocer, de compartir con quienes impulsan la revolución: qué visión te da respecto del grado de aceptación o de compromiso que se percibe en el pueblo venezolano con su Revolución. Es decir: ¿Podemos hablar que esa Revolución es del pueblo venezolano realmente? CQ: -Mira, un pequeño paréntesis, el tema de la manipulación, de la desinformación de los medios de comunicación de masa es un fenómeno a nivel internacional, y en nuestro país tiene una expresión nunca antes vista. Y ese fenómeno también se da en la propia Venezuela. Este proceso se da en medio de una fuerte lucha de clases, y también en una fuerte lucha por la verdad. Es decir, hay una campaña permanente, odiosamente mentirosa en la propia Venezuela, en contra del proceso Bolivariano, y eso también tiene su expresión en todo el planeta y nuestro país no está exento de ello.
Ahora, con respecto a la pregunta en concreto, yo creo que uno sin pretender abarcar en cinco días todo lo esencial del proceso bolivariano, es muy fácil darse cuenta que efectivamente la Revolución Bolivariana cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo. Y digo el pueblo, porque efectivamente quien impulsa ese proceso revolucionario es el pueblo organizado y en una profunda unidad cívico militar, que es una de las cuestiones más novedosas y que es garantías del avance y del éxito del proceso bolivariano.
Nosotros pudimos constatar que allí hay fenómenos que son nuevos, son desconocidos. Tienen que ver, en primer lugar, con la existencia de líderes, de un liderazgo revolucionario que se encarna y se representa en el Comandante Hugo Chávez. Pero este liderazgo que por supuesto es indiscutido en la persona del Presidente Chávez, tiene otras expresiones no menos importantes y es emocionante ver como, por ejemplo, el Comandante en Jefe del Ejército, el General Carneiro es un líder que tiene un tremendo carisma y una tremenda aceptación entre sectores populares, entre las organizaciones sociales que apoyan al proceso venezolano. O la propia situación del jefe de las tropas de paracaidistas de Maracay el general Vaduel. Dirigentes que son líderes y que no son líderes militares solamente sino que son líderes populares. Yo creo que esa es una cuestión muy interesante y no son ellos los únicos.
Hay también una gran expresión de organizaciones populares reales, en diferentes ámbitos que son los que están impulsando este proceso y que, en definitiva, son los que han permitido sortear los peligros de la contrarrevolución. Más concretamente sortear la intentona golpista fascista de abril del año pasado. Esas organizaciones de pobladores, que es la gente que bajó de los cerros de Caracas y en otras ciudades de Venezuela y que rodearon los cuarteles y el propio Palacio de Miraflores y que en unión con las fuerzas militares patrióticas y bolivarianas, derrotaron el golpe fascista, son la Coordinadora Simón Bolívar, por ejemplo, son la organización 23 de Enero, 28 de Marzo, Unión o Federación Bolivariana de Estudiantes, es la Federación de Trabajadores Bolivarianos. Son cientos de organizaciones del pueblo, reales, que están impulsando este proyecto, en una estrecha unidad con militares patriotas, garantía de que este proceso se profundice y avance hacia el cumplimiento de las metas que se ha planteado la conducción de la Revolución en Venezuela.
M.P: Se acusa al gobierno bolivariano de ofrecer refugio a la guerrilla colombiana, específicamente a las FARC - EP.
C.Q: Las FARC durante más de 30 años no ha necesitado de santuarios, no ha necesitado de corredores, no ha necesitado de contenciones para desarrollar su legítima lucha en contra de los gobiernos reaccionarios, títeres del imperialismo en Colombia, por lo tanto ese es un argumento que van a seguir explotando como elemento de provocación. Hoy día el militarismo colombiano, el paramilitarismo colombiano, que es un brazo del militarismo y la reacción en Colombia, está jugando este rol y van a montar cuanta provocación sea posible en la frontera, no sólo con Venezuela, también lo está haciendo en la frontera con Panamá. Específicamente en la frontera con Venezuela, se trabaja en la dirección del plan concebido por los norteamericanos para generar condiciones para una intervención. Insisto en esto: EEUU está buscando generar las condiciones que le permitan legitimar una intervención en esta "cruzada por la libertad" que ellos se han propuesto.
M.P: ¿Qué características asumiría en Venezuela la presión norteamericana? ¿Eso se discutió, se habló de ello, cómo lo enfrentaría eso el Gobierno Bolivariano?

C.Q: Mira lo concreto es que EEUU ya está interviniendo directamente en los asuntos de Colombia. Eso ha quedado demostrado fehacientemente. Los últimos acontecimientos hablan del derribo de una nave que estaba realizando espionaje antisubversivo en Colombia, en la cual había un piloto colombiano y a lo menos cuatro o cinco agentes de inteligencia norteamericanos. Tanto el militar colombiano que piloteaba la nave, al parecer, y uno de los agentes fueron muertos cuando se derribó la nave y el resto de los agentes, de la CIA en este caso, habrían sido capturados por las FARC. Posteriormente EEUU envió una tropa de fuerzas especiales para la búsqueda y recuperación de estos prisioneros de guerra. De manera que la intervención yanqui ya está siendo un hecho concreto en los asuntos de Colombia. Pienso que en este momento esto no se va a hacer de la misma forma en Venezuela. Yo creo que EEUU va a seguir apostando a la articulación de la oposición más reaccionaria, más golpista en Venezuela. Es sabido que el gobierno venezolano está en proceso de diálogo, de conversaciones con un sector de la oposición, una oposición que al parecer es democrática y en la cual, por supuesto, el gobierno venezolano está interesado. Ellos están interesados en la existencia de una oposición democrática con la cual se pueda conversar, dialogar, con la cual se pueda buscar de conjunto resolver los problemas que enfrenta el proceso bolivariano, pero nadie puede desconocer que hay sectores golpistas, sectores reaccionarios que fueron precisamente los que encabezaron la intentona de abril del año pasado. Yo creo que esa va a ser la carta principal por la cual se va jugar EEUU: articular, organizar esta oposición e ir generando condiciones, principalmente a través de la desestabilización del proceso, que hagan posible una intervención de mayor nivel. Yo no podría decirte cómo, qué características va a tener esta intervención, pero lo más probable es que lo que se busca es crear las posibilidades de enfrentamiento con el ejército colombiano, involucrando al paramilitarismo. Uno podría hasta aventurar la posibilidad de un conflicto armado regional. Es decir, que obligue a Venezuela a entrar en una suerte de enfrentamiento con los agresores colombianos.
M.P: De qué modo se expresa, para el Rodriguismo presente en este encuentro, la solidaridad con Venezuela, qué lecciones sacan ustedes, qué objetivos se plantean de esta participación?

C.Q: Hay dos direcciones principales, dos esfuerzos principales; creo que uno es el que nosotros asumamos con mayor propiedad lo que ocurre hoy día en América Latina, que asumamos las luchas que se desarrollan en América Latina y logremos avanzar a niveles de unidad en nuestro país que hagan posible también levantar luchas, en primer término antiimperialistas en nuestro país, luchas en contra del sistema neoliberal en nuestro país. Creo que esa es la forma principal de apoyo que podemos dar los chilenos, no sólo al proceso revolucionario venezolano, sino que a todos los procesos de lucha democrática que se desarrollen en América Latina.
Hoy en día hay potentes luchas en Bolivia, hay expectativas muy interesantes en Uruguay, con posibilidades muy ciertas de que el Frente Amplio avance a triunfos significativos, situación parecida se produce en El Salvador hoy en día vienen saliendo de una elección triunfante por parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en que la última elección han obtenido triunfo en casi todas las alcaldías del país y que hacen posible que el próximo año el Frente Farabundo Martí pueda ser gobierno en El Salvador; hay triunfos significativos en otros lugares como en Puerto Rico, por ejemplo el 1° de Mayo producto de las luchas de los portorriqueños en contra de la marina de EEUU en Vieques, ésta se ha visto obligada a abandonar Vieques y terminar o dejar de tener a este santuario como polígono militar, incluso de experimentación de armas de la marina de los Estados Unidos y, está la situación en Brasil, está la situación en Ecuador, donde a pesar de las volteretas de Lucio Gutiérrez, no está dicha la última palabra.
El pueblo ecuatoriano seguirá luchando para que los triunfos obtenidos no le sean arrebatados por la oligarquía, por el imperialismo y puedan seguir siendo triunfos populares. Bueno, en América Latina, a excepción de nuestro país, yo me atrevería a decir que hay situaciones que son muy auspiciosas, situaciones que hablan objetivamente de experiencias de luchas populares, de luchas revolucionarias exitosas y que seguirán siendo exitosas. Creo que lo que se ha planteado en este encuentro es que objetivamente América Latina está avanzando a paso de vencedores. No es una consigna simplemente, sino que es una realidad en la cual por supuesto que hay un elemento nuevo, que es lo que entrega precisamente la Revolución Venezolana y que es la fuerza de las ideas de Simón Bolívar, el bolivarismo en América Latina que es, como ya decía antes, una síntesis fresca, nueva, del pensamiento y de la acción revolucionaria en América Latina y que debería ayudarnos a obtener pequeñas victorias que signifiquen avances en la luchas populares, en contra del modelo neoliberal, en nuestro país y avances en los procesos de integración Latinoamericana.
Nosotros como Movimiento Patriótico queremos ser parte de esta corriente nueva en América Latina, somos parte integrante del Congreso Anfictiónico Bolivariano, que es una instancia que busca precisamente la unidad de los revolucionarios latinoamericanos en torno a las ideas de Bolívar, en torno a este pensamiento y esta práctica revolucionaria.
La otra gran tarea que aflora con mucha fuerza y que es algo en lo cual nosotros hemos estado previo a los sucesos de abril del 2002, previo a este primer encuentro mundial de solidaridad con la Revolución Bolivariana, es la SOLIDARIDAD ACTIVA Y MILITANTE con la causa del pueblo venezolano y siento que esta es una tarea que a partir de este encuentro mundial surge con mucha fuerza y que nos reúne con muchos sectores del mundo. Nos reúne con toda la fuerza revolucionaria de América Latina, pero también con mucha fuerza en el mundo que hoy día están siendo solidarias, están acompañando a este proceso de revolución bolivariana en Venezuela, con sectores del propio EEUU, con sectores de Canadá, de Europa, de España, Francia, Italia y de muchos países del mundo que ven que objetivamente el triunfo, la consolidación del proceso revolucionario bolivariano es también el triunfo de todos nosotros y principalmente es el triunfo de los revolucionarios de América Latina.
M.P: Tú planteabas que Chile desgraciadamente es una excepción en el ámbito latinoamericano respecto de la lucha contra el modelo. A qué atribuyes tú, conociendo la realidad de otros países, esta triste excepción y cómo y cuáles son los mecanismos que se avizoran en una rápida mirada para revertir esa situación, para sumar precisamente a este paso de vencedores también al pueblo chileno?

C.Q: Bueno yo creo que, en lo principal, la situación nuestra tiene que ver con las condiciones propias de nuestro país. Yo creo que lo que está pesando todavía en nuestro país son las derrotas que ha tenido el movimiento popular en Chile, derrotas que todavía tienen su impronta.
Creo que la derrota de 1973, la derrota del proceso revolucionario chileno, la derrota de la unidad popular sigue hoy día estando presente de múltiples formas. Posteriormente la derrota que nosotros sufrimos en el año 86 cuando en Chile se impone una salida política negociada con la dictadura, cuando lo que se impone es un proyecto que en esencia después de tres gobiernos de la concertación ha demostrado que se aventó al dictador, pero no se aventó a la dictadura y eso, por supuesto, sigue pesando en el quehacer y en la realidad de nuestro país. Y esta también el rol que ha jugado la Concertación en términos de ser una especie de almohada de las luchas populares, de los anhelos de importantes sectores de nuestro país, lleva a que la situación sea una situación de evidente retraso con relación a las luchas de otros países de América Latina. Y por supuesto que otro factor también que contribuye a esto es la dispersión de los sectores populares, de los sectores revolucionarios en nuestro país y siento que la gran tarea que está planteada para Chile, que nos permita avanzar a niveles más significativos de éxito, tiene que ver con las posibilidades de unidad, en la diversidad por supuesto, de todos aquellos sectores que entienden y visualizan hoy en día que efectivamente es necesario o son necesarias en nuestro país luchas más decididas en contra del modelo, que es necesario hacernos de toda la experiencia que hoy día se está viviendo en el conjunto de los países latinoamericanos y que en definitiva están señalando cuál es el camino para nuestro continente. En concreto el tema de la unidad interna de los revolucionarios chilenos y en segundo termino el tema de la integración con los movimientos populares revolucionarios del conjunto de América Latina, creo que por ahí avanzan las cosas, por ahí podríamos encontrar algunas respuestas que nos permitan salir de esta situación de evidente retraso, de esto9 que resulta hasta vergonzoso cuando uno se encuentra en estos escenarios, se encuentra en estas celebraciones que reúnen a lo más importante del movimiento popular revolucionario de América Latina y en las cuales se hacen balances de las situaciones y en las que lamentablemente nosotros tenemos muy poco que mostrar.
M.P: Finalmente, César, Rodriguismo y Bolivarismo: ¿Más semejanzas que diferencias?

C.Q: Yo creo que en algún sentido el rodriguismo es una asimilación temprana para nuestro país del bolivarismo. Me atrevería a decirlo así. Pienso que el surgimiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez es precisamente en algún sentido, en un gran sentido, un encuentro con esta vertiente, con esta corriente de pensamiento libertario latinoamericanista en nuestro continente. Me atrevería a decir que hoy día tenemos como tarea, que el rodriguismo se transforme en una expresión concreta del bolivarismo en nuestro país.