VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de mayo del 2003

La destrucción de la CORFO (Corporación de Fomento de Chile)

Dr. Edgardo Condeza.
Universidad de Concepción, Chile

ATTAC

Ninguna privatización debe adoptarse sin el conocimiento y la decisión de sus propietarios : todos los ciudadanos .

1.-Los principales Servidores Públicos de los chilenos --Presidente de la República Ministros, Intendentes, Parlamentarios-- y los principales dirigentes políticos reiteradamente expresan la urgente necesidad de privatizar nuestros Recursos Naturales, las Empresas e Instituciones Públicas y vender parte de la propiedad pública de las empresas ya privatizadas. Por ejemplo, se pretende vender un porcentaje aún mayor que el que ya se ha vendido de las Empresas de Agua Potable. Asimismo, también lo hacen Lavín, Longueira, Luders...

2.- Estas propuestas -inconsultas con la ciudadanía- no están en los Programas de los Partidos ni en los de Gobierno de la Concertación. Antes de las elecciones -en las campañas- los candidatos a Presidente de la República y al Parlamento NO presentaron -ocultaron- esta propuesta a la Ciudadanía. Los mismos que ahora propician las privatizaciones son los que las criticaban.

3.- Toda Institución Pública ha sido creada con una concepción humanista y con un espíritu solidario. Su propósito ha sido responder a necesidades de los habitantes, para mejorar sus condiciones de vida, especialmente para quienes tienen menos recursos económicos. Las Privatizaciones destruyen estos objetivos. Así sucede -por ejemplo - con el agua potable.

4.- Es falso que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente.

5.- Hace 30 años las empresas públicas eran mas de 600, en la actualidad son alrededor de 81.

6.- ¿Quién es el propietario de los recursos naturales, empresas e instituciones públicas?: TODOS los chilenos ¿Quién debe decidir sobre su destino?: TODOS los Ciudadanos .

7.- La incidencia e influencia del sector público en los países desarrollados es fundamental. Se les protege y perfecciona. El Estado se reserva numerosas empresas para desarrollar una política de bienestar social o por ser vitales, monopólicas y estratégicas para su progreso. Ello es causa y efecto del mayor desarrollo y mejores condiciones de vida.

8.- No es posible la privatización de Instituciones como la Universidad de Chile, Banco del Estado, Entidades que proporcionan los Servicios de Salud y Educación, CODELCO, ENAP, Empresas Portuarias, Televisión Nacional, el Metro, Ferrocarriles, Correos, Parques y Recursos Nacionales... Todas ellas son parte de la Cultura y el Patrimonio Nacional.

9.- No solamente al privatizar --la concesión es una forma de privatización--se daña el patrimonio nacional. También se afecta al disminuir sus inversiones, su importancia y sus actividades.

10.- Otro procedimiento es favorecer el desarrollo de iniciativas privadas paralelas que compiten con el Estado en condiciones más favorables que las empresas públicas. Es el caso del Cobre que -silenciosamente- se ha desnacionalizado. De acuerdo a datos de Cochilco, en 1990 la producción estatal de este metal era el 84,3 % del total y la privada el 15,7 %. En el año 2.000, habiendo aumentado en términos absolutos, la producción estatal cambia al 30 % del total y 70 % la privada. A pesar de ello CODELCO aporta al Estado mucho más que las empresas privadas del Cobre.

11.- Las Privatizaciones contribuyen importantemente a que en Chile cada vez más se concentre el poder económico y monopólico. En tal magnitud que en muchas ocasiones se independiza o influye sobre las políticas de gobierno. En ocasiones tienen más poder que las estructuras del Estado. Ejemplos:
Cinco cadenas de Farmacias controlan el 85 % del mercado de Fármacos.
Las Empresas del Agua Potable privatizadas (europeas) controlan el 86 % de todos los usuarios de Chile.
Dos empresas de generación eléctricas, el 80% del mercado.
Cuatro Holding de Salud Privada controlan el 75 %.
Cinco A.F.P. más del 90 % de los Fondos de Pensiones.
Similar situación se produce con los Supermercados, Seguros, Teléfonos, Empresas de Auditoría, Mercado Lechero, Empresas Forestales, de Celulosas y Papel, los Medios de Comunicación, etc.

12.- Manteniendo el Estado el control mayoritario de sus empresas, y por tanto su influencia en las decisiones determinantes, existe la posibilidad de incorporar capitales privados a través de otros procedimientos.

13.- Debe ser una iniciativa fundamental del Estado y sus Gobiernos apoyar y promover la iniciativa privada que es parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tanto rurales como urbanas. Ellas proporcionan mas del 80 % de los puestos de trabajo de Chile.

14.- Debe ser una política permanente del Estado, sus gobiernos y de todos los ciudadanos proteger y promover la industria y los productos chilenos tanto de la ciudad como del campo.

15.- Una de las Instituciones que más ha influido en el desarrollo Económico y Social de Chile ha sido la CORFO. Esta Institución se puede destruir por las irregularidades que han realizado sus ejecutivos. También los gobernantes y los principales ejecutivos de la CORFO que han privatizado empresas de todos los chilenos están destruyendo esta Histórica Institución. Con otros gobernantes vamos a reconstruirla incorporando los nuevos conocimientos científicos, técnicos, mejorando su administración y sobre todo incorporando una concepción humanista en el desarrollo chileno.