El Brasil del gobierno Lula en el contexto de la crísis del capitalismo global
Luis Zorraquino (Resumen Latinoamericano)
¡Cómo comprender lo que está ocurriendo en Brasil tres meses después de la toma de posesión del nuevo gobierno Lula?
¿Cuáles son las expectativas creadas por la llegada de un gobierno ampliamente apoyado por las capas populares? ¿Cómo no sorprenderse ante las ya inevitables decepciones creadas por su política económica conservadora y continuista al lado de una política de programas sociales que no acaban de despegar?
¿Quién se atreve a hacer un balance del gobierno Lula sin tener en cuenta las condiciones objetivas de la crisis del capitalismo global?
¿Quien se atreve a este balance sin tener en cuenta las propias contradicciones internas y externas de la economia brasileña, atrapada, como la mayoria de los paises dependientes, por la rapiña de las multinacionales y por la deuda externa?
¿Quién se atreve a realizar este balance sin reconocer, también, las propias contradiciones del joven Partido de los Trabajadores, PT y de la izquierda brasileña en general?
¿Las contradicciones de la alucinante realidad de la sociedad brasileña, ese Frankestein social, resultado de 500 años de continua explotación?
1. Echando las cuentas de nuestro Brasil. Cuando Lula llegó al gobierno ya estaba todo atado y bien atado.
En agosto - septiembre del 2002, ante la última crísis económica brasileña, el FMI, Fondo Monetario Internacional, en contra de sus prácticas habituales, vino rapidamente a socorrer una vez más a la mal parada economia brasileña, concediendonos el mayor préstamo que jamás hubiera otorgado, un préstamo de 30.000 millones de US$. En aquella época, Argentina en coma profundo, se desgañitaba para conseguir un pequeñísimo préstamo del mismo FMI. Alguien explicaría que si Brasil quebrase, quebrarían varios bancos americanos, a los cuales el gobierno brasileño debe el inmenso valor de su deuda pública externa.
Este nuevo préstamo implicaba como siempre, el cumplimiento de las condiciones del acuerdo firmado con el FMI, acuerdo que fue asumido publicamente por FHC y también por Lula y su futuro gobierno. Fueron asi asumidas por el nuevo gobierno Lula las condiciones leoninas que durante los próximos cuatro años y quien sabe cuantos años más, van a determinar en lo básico la política macroeconómica del país y de sus gobiernos.
Brasil tiene una deuda pública externa de 260.000 millones de US$ (sumando las deudas del gobierno federal, de los ayuntamientos, de los gobiernos de los diferentes Estados y de las empresas públicas), lo que representa cerca del 57,50 % de su PIB (Producto Interior Bruto de cerca de 458.000 millones de US$ . Es fácil comprender que esta deuda se hace insoportable para Brasil. Es como un pesado fardo que nos aplasta, impidiendonos caminar. Los propios intereses anuales de esta deuda, alcanzaron en el 2002, una cifra en torno a los 36.000 millones de USD. Estos intereses que pagamos religiosamente cada año en cómodos plazos, no consiguen hacer disminuir el monto global de la deuda, al contrario, ésta continua aumentando, debido a los altos intereses que pagamos (próximos al 22%) y a la desvalorización continua de nuestra moneda, el real. A modo de ejemplo, cuando FHC llegó al gobierno y aplicó el plano real, el dólar y el real estaban en paridad 1/1.
Hoy en día el dólar se cambia por 3,25 reales.
Ante esta coyuntura, el préstamo de 30.000 millones de dólares fue concedido fundamentalmente para evitar que Brasil dejase de pagar los intereses anuales de su deuda, un mal ejemplo que el FMI no se puede permitir. Este prestamo, aumentará de nuevo la deuda, esa deuda que hace tiempo es eterna, ilegítima e impagable. Esa deuda que nos torna esclavos de los banqueros y en especial del FMI.
Claro, que esta situación descrita para Brasil, es equivalente a la de otros muchos paises periféricos y dependientes, donde vive cerca del 80% de la población del Planeta Tierra Desde hace muchos, muchísimos años, la inestabilidad y las crísis, forman parte de los hábitos de nuestra vida cotidiana.
Si tuviesemos que explicar esta situación a una familia popular brasileña, latinoamericana o de cualquier otro país semejante, le contaríamos el ejemplo real de la situación de los trabajadores esclavos que aun existen en el nordeste de Brasil, ³cuyos patrones consiguen mantenerles como rehenes através de las deudas por las ventas de los productos básicos que consumen en la misma tienda de los patrones. Su pequeñísimo salário, jamás da para pagar sus cuentas, cerrando el círculo de la explotación. Y si los esclavos se revelan, pueden ser asesinados².
Sin embargo, en la última década, la situación descrita se dá en el contexto de una economía globalizada capitalista que esta cambiando rapidamente, en una economía que más que productiva es, hoy en dia, tremendamente especulativa, de forma que en este capitalismo, el mundo de las finanzas y de las bolsas de valores, se han convertido en los dueños de un ³gran casino², donde los capitales juegan al mejor postor, al que les da mayores beneficios (como el caso de Brasil), pero, ojo, las cartas están marcadas, se hacen trampas e incluso se desatan guerras para mantener el robo de altísimos beneficios.
Ya casi nadie habla que Brasil está en bancarrota y que la próxima crísis (¿cuándo?), nos arrastrará a una situación similar a la de Argentina, de Uruguay, de Paraguay, de Méjico... (la lista es inmensa), al tiempo que como decíamos, afecte a los propios bancos y a la economía norteamericana. Esta hipótesis tiene que ser complementada con otra, áun mucho más delicada; la bancarrota del propio sistema capitalista con su líder, los EUA al frente , cuyo posible desenlace nos puede arrastrar a todos al abismo.
Ante esta situación, el gobierno Lula, evitando giros bruscos, decidió mantener ³la calma en los mercados², decidió mantener el rumbo estable del trasalántico de nuestra economía,. Colocó como responsables económicos al ala más socialdemócrata y de derechas del PT ( Manteiga en Planeamiento, Palocci en Hacienda, ...) y a Meirelles, un banquero, en la presidencia del Banco Central, banco al cual, se le piensa dotar de una autonomia aún mayor, respecto del gobierno.
Y asi nos va, de momento.Digo de momento, por que todos esperamos un cambio de rumbo, aunque solo sea para dejar de navegar en las turbulencias de los mares capitalistas, para dejar de asumir el riesgo de que nuestro trasalántico sea un nuevo Titanic. Volver a nuestro ³Puerto Seguro² y recomenzar... Pienso que poco tenemos que perder, pues en lo material, ya casi perdimos todo. Y claro, también, para ser coherentes con las principios y con la ética de la izquierda que nos gobierna.
2. Ni el gobierno Lula y ni el PT, son un frente de izquierdas homogéneo.
Pienso, en un perplejo presidente Lula alucinando con lo que se está encontrando: un gobierno federal, un Congreso y un Senado, secuestrados y con una capacidad super limitada de legislar y de ejecutar lo previsto en su programa electoral. Una clase política depredadora del país, corrupta e incompetente, defendiendo sus intereses personales, familiares y los de sus amigos los capitalistas extranjeros. ¿Quizás llegó a pensar Lula en ese bello eslogan de que ³se vayan todos²? Lula llegó al gobierno en coalición con las familias políticas de las derechas históricas, representantes por un lado, del capitalismo productivo y nacionalista que le apoyaron a nivel nacional (su vice-presidente del PL, Partido Liberal, José de Alencar es uno de los mayores empresarios brasileños), y de otro, de la vieja burocracia de las familias terrateniente que le apoyaron en diferentes Estados (Antonio Carlos Magalhaes en Bahia, Itamar Franco en Minas Gerais, José Sarney en Maranhao, etc). Sin embargo, es importante destacar que este bloque de derechas con quien Lula hizo alianza, se opone a nivel nacional al otro bloque representativo del capitalismo neoliberal, depredador y especulativo, que tuvo en el gobierno de FHC, la posibilidad real de saquear Brasil, como así ocurrió (ver nota 1).
Hoy en día, el propio PT está manteniendo y ampliando sus alianzas con practicamente todos los partidos del abanico político con el objetivo de agilizar la tramitación de leyes fundamentales para la estabilidad del país (y añadiriamos que especialmente para la derecha, el capital y el FMI). Y todo indica que en aras de la modernización y de la racioinalidad económica van a priorizar los intereses de sus poderosos aliados en contra del pueblo y de la clase media y trabajadora que le dio los votos.
De momento, el gobierno tanto en el Parlamento como en el Senado, está bailando al son de su política económica conservadora, sin que se vislumbre cambio de rumbo, sino más bien la complaciencia con las prebendas e intereses de sus aliados e incluso con su participación en ellas. A su vez, la tendencia más a la izquierda del PT, ³Corriente Socialista² está siendo marginada, de forma autoritaria y antidemocrática.
Ante esta situación, algunas preguntas son necesarias: ¿No era el PT el partido que vendría para cambiar la ética de la política?. ¿Para cambiar esta podrida democracia representativa burguesa e implicar al pueblo en una ³democracia participativa² más consciente? Aquí, tambien estamos esperando un cambio de rumbo de su más profunda ética política y social, defendiendo con coherencia los principios que asumió en su programa de gobierno.
¿Y dentro del propio PT, que está ocurriendo? Parece ser que dentro del PT, existen también contradicciones. La primera, quizás, pensar que es un partido joven, fundado en 1980, aglutinando sectores progresistas de la iglesia, de los sindicatos obreros y de estudiantes y de los movimientos sociales. ¿Qué queda de aquellos tiempos en que el PT era la referencia de la izquierda brasileña, en aquellos momentos en que el PT y sus militantes estaban presentes en todos las luchas y movimientos sociales? En general, por unos u otros motivos, todos los sectores sociales que conformaron el PT han perdido fuerza y presencia social.
Pero quizás, la débil imagen de partido de izquierdas que hoy en día da el PT, se debe a la transformación ocurrida entre sus militantes-políticos, tras las experiencias habidas en los gobiernos locales (Ayuntamientos y Estados), y ahora en el gobierno federal. En general, ³Articulación², la coriente más socialdemócrata del PT, siempre fue mayoritaria y controló el poder dentro del partido, realizando un trasplante de su práctica política, hacia el escenario de los parlamentos de la democracia burguesa, dejando de trabajar junto a los movimientos populares, en donde cada vez es menor su implantación. Un error típico de la ³izquierda inconsecuente², cuando llega al poder o cuando quiere compartir un pedazo de su tarta. Una experiencia mil veces vivida en las democracias burguesas. Y no podemos olvidar, que todo esto ocurrió, a pesar de sus muchos militantes consecuentes que hoy en día aún siguen dando la batalla.
Por otra parte, dicen que jamás el PT llegó a tener un verdadero ³Programa de Gobierno para la transformación social². El pseudo programa realizado para las elecciones, no se puede considerar un verdadero Programa de Gobierno. Las críticas constructivas realizadas por militantes del PT de la talla de César Benjamin, Celso Furtado... y del lider del MST, Joao Pedro Stédile, son buenos ejemplos de lo dicho. La crisis de ideas que el gobierno Lula está demostrando, no es un problema formal, sino un serio problema de contenidos, de ética política.
Y por último, y en consecuencia con todo lo anterior, las bases y dirigentes del PT son de la clase media brasileña, ese aproximadamente 30% privilegiado de la población brasileña, que aún con mucha conciencia y solidaridad de clase con el otro Brasil mayoritario y popular, no dejan de ser parte responsable de la existencia de ese Brasil ³Frankestein Social² con grandes desigualdades sociales. Siempre fue así en nuestra clase media, que por definición, situada en el medio, no sabemos para donde ir. Somos los intelectuales, los progues, los trabajadores con empleo y salario, pequeños propietarios y grandes consumidores... quienes ante la más mínima incertidumbre de convulsión social, defendemos nuestros privilegios de pequeños burgueses y los de la sociedad que nos sustenta.
A mi personalmente todo esto y, salvando las distancias, me recuerda a la llegada al gobierno del Estado Español, de...¿los socialistas? del PSOE, Partido Socialista Obrero Español, en el que se mantuvieron durante doce años (entre 1982 y 1994). Como aquello fue una verdadera traición, un inmenso desastre para la izquierda española en general y para los movimientos populares en particular, una experiencia socialdemocrata de transición política ejemplar e incluso exportable (claro que para el capital), desearía que ojalá que, lo que estamos viviendo aquí en Brasil no tenga nada que ver con aquello.
3. La cruda realidad: Brasil es un Frankestein Social.
El Brasil que eligió a Lula es el Brasil auténtico, aquel bien diferente del Brasil de las fantasías y los fetiches que nos sirven los medios de desinformación: el Brasil ³trópico-utópico² de la Amazonía, de las telenovelas, de los carnavales y del fútbol.
Un Brasil de verdad que como un buen ³Frankestein Social², tiene las dos caras de una misma moneda. De un lado, la cara alegre del Brasil privilegiado, formado por las familias y clanes de los todopoderosos de siempre (unos pocos) y fundamentalmente por la clase media y trabajadora con ³empleo², que constituímos cerca de un 30% de la población total.
Y de otro lado, la ³cruz² de ese inmenso pais invisible, sumergido, ilegal, proscrito y maldito. Sin tierra, sin techo, sin trabajo, sin educación, sin documentos, sin partida de nacimiento, sin nombre ni domicilio, sin derechos de ciudadania...Incluso, el país que no existe ni siquiera en las estadísticas. Esas inmensas mayorias de los ³sin nada² que son cerca del 70 % de la población, que luchan cotidianamente por su sobrevivencia , son la herencia de más de 500 años de explotación del sistema capitalista, pues desde la invasión portuguesa, los poderes públicos constituidos en cada periodo histórico, no se han preocupado de su existencia.
El Frankestein Social del que hablábamos está concentrado fundamentalmente en las ciudades donde vivimos cerca del 75 % de los 170 millones de brasileños. Sin olvidar los problremas del campo, (sin olvidar al MST, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, el mas importante de los movimientos populares), los grandes problemas del Brasil sumergido se concentran en las grandes metrópolis urbanas, verdaderos espacios geográficos de la exclusión social. Grandes contingentes de los ³sin nada², formados fundamentalmente por inmigrantes rurales de otros estados más pobres, de género femenino, color negra de la piel, con pocos estudios o analfabetos, niños y jovenes ( quienes trabajan desde que nacen) y también adultos de más de 40 años, que ya son ³ejercito de reserva² para el sistema.
Todos sobreviviendo en los barrios periféricos, en los cortiços y en las inmensas y duras favelas .
Todo un submundo de la población marginal de estas regiones metropolitanas y ciudades, sobrevivendo en la selva del asfalto de una sociedad, de un sistema donde todo estuvo y está corrupto: los poderosos, los políticos y sus prácticas clientelistas, la policia y las instituciones represivas... y ¿por qué no?, también el pueblo que vive al ritmo de la marginalidad, de la explotación, de la injusticia, también el pueblo que vive en la ilegalidad y en la violencia. Ya nadie cree en nadie. Como decia Engels en 1845, hablando de ³La situación de la clase obrera en Inglaterra²: ³...La competición capitalista ...lleva a los seres humanos...a la más completa guerra de todos contra todos². Y en esas estamos aún.
Esa guerra social se manifiesta de forma brutal y cotidiana en nuestro Brasil de los asaltos y asesinatos y en especial de la guerra del narcotráfico. Enseñorado en esos territorios de la exclusión social, el narcotráfico funciona con las mismas claves que la propia sociedad que le parió, y através de la corrupción, naturalmente la incorpora. Cada dia nos enteramos de mas casos de complicidades del poder con los narcos, una colaboración promiscua y de alta rentabilidad, entre mafias. Los narcos, como nuevos ³coroneles² , dan trabajo y reparten armas e influencias.
¿Son el poder paralelo, o, son el mismo poder de las clases políticas corruptas, participando en el gran negocio del control social através de la venta y consumo de drogas y también através de la venta de armamentos? Armados hasta los dientes son capaces de enfrentarse a las policias o paralizar ciudades como Rio de Janeiro. ¿Cómo es posible haber llegado a esto, se pregunta el mas normal de los vecinos de los barrios clase media de Rio? ¿Cómo es posible se preguntará el PT, el gobierno, Lula?.
Pienso que hoy en día, es aquí, en estos territorios urbanos de la exclusión social, donde se debe concentrar gran parte del esfuerzo por mudanzas estructurales. Si esperamos un poquito más, ese monstruo de la exclusión social y de sus consecuencias, nos deborará a todos. Ya lo está haciendo por doquier.
4. Hay cosas que de tan importantes como son no podemos hacer solos. Viva la unidad de los pueblos, viva la unidad latinoamericana.
Eso que Lula está haciendo relativamente bien, su política internacional, debe de ser reforzada en el sentido de buscar amigos, compañeros que estén en el mismo camino. Brasil, está fundamentalmente en Latinoamérica. Nuestra referencia no son los EUA, sino nuestros paises hermanos latinoamericanos con quienes compartimos una misma historia. La unidad de los pueblos y de las izquierdas latinoamericanas será fundamental. Brasil, como el mayor de los paises hermanos tiene gran responsabilidad en este empeño común. Lula y el PT deben de formar parte de la columna vertebral de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Si de nuevo nos dividimos, los americanos continuaran usando y abusando de su patio trasero.
Debemos reconocer que hoy en dia en latinoamerica están ocurriendo hechos importantes que respaldan la posibilidad de un fuerte cambio social a favor de los intereses de las clases populares. De momento, ese cambio se debió más a los efectos dramáticos de la crisis neoliberal en nuestros paises dependientes y periféricos que a la fuerza de los partidos y organizaciónes populares, aunque es cierto, que estamos también viviendo un proceso de toma de conciencia, de diálogo y de organización como posiblemente jamás se vivió.
La grave crisis económica de los americanos, unida a la nueva teologia del ³terrorismo internacional² y del ³dios - dinero es americano², nos puede llevar no solo a la deseable quiebra de este sistema capitalista sino a lo que es peor, a la destrucción del planeta tierra y por lo tanto, de nuestra evolución como especie humana en nuestra casa común.
A nivel planetario, las fuerzas sociales que se oponen a esta barbarie, venían de lejos (años 60, Vietnan), y se consolidaron en la década de los 90 durante las últimas guerras (Irak, Bosnia, Afganistán...) y como consecuencia de la última etapa neoliberal y globalizadora, que siguió demostrando como la exclusión social y su continuo aumento, forma parte consustancial de la ética capitalista. Está pues, ocurriendo a nivel planetario el mismo proceso de oposición organizada al capitalismo y más aún en estos momentos de ³agresión² de EUA contra Irak en que se están esacerbando todas sus contradicciones.
5. Conclusiones: El gobierno Lula y el PT son absolutamente necesarios para los cambios que se avecinan. Pero...
Comienzo por reconocer que no existe mejor crítica que la ³autocrítica², la que realizamos para nosotros mismos y para nuestros compañeros y organizaciones. Esto no es nuevo para muchos, aunque continuamente nos sorprendemos de lo poco que avanzamos las ³izquierdas², los seres humanos organizados que deseamos el socialismo. Aunque no milite en el PT, soy compañero de viaje y creo que para avanzar, nuestra teoría debe de ser coherente con la práctica.
Tras el análisis de los hechos, me gustaría reflexionar también sobre nuestras ideas, pues en el fondo todo esta dialecticamente relacionado.
Cuando nos equivocamos en uno u otro campo, es necesario reconocerlo y volver a empezar. Y la izquierda en general, cometimos muchos errores y aún continuamos cometiendo. En estos momentos que las izquierdas vivimos en Brasil, es bueno, pues, pararnos a pensar.
El contexto de la crisis del capitalismo global.
Como cada día reconocemos más gente, dentro del modelo/sistema neoliberal, dentro del imperialismo capitalista globalizado, no hay una salida digna para las grandes masas de excluidos por dicho sistema. Cada acuerdo con el FMI es una nueva vuelta del torniquete que nos asfixia. Cuanto más insistamos en esta camino, mas lejos quedará la salida del tunel. Estamos pués en la hora de declararnos insumisos al desorden establecido y construir otra sociedad diferente, fundamentalmente socialista.
Con más motivo todavia, cuando escribo este texto en plana segunda agresión de EUA conta Irak, en pleno auge de la crisis del capitalismo global y en especial de su máximo representante, los EUA.
Una crísis del imperialismo capitalista y de su inhumana civilización que como nos enseña la historia, ha de acabar de forma convulsiva, como así acabaron otros imperios. Como en todas las crisis, y como nos decía Marx, se expresa la contradicción y la lucha entre lo viejo y lo nuevo.¿La lucha de clases?. Por supuesto, pero yo pienso que mucho más que eso. Hoy en día junto a esta lucha y contradicción fundamental del sistema, también se colocan otras luchas surgidas y acumuladas en el último siglo y medio después de Marx, luchas tan importantes como: la mujer y la afectividad, la ecología y la casa común, las diversidades humanas, las necesidades básicas, la economía popular, el trabajo y consumo socialmente responsables, la soberanía agro-alimentaria, lo pequeño es hermoso, lo local y lo global, el internacionalismo solidario, las teorías y prácticas coherentes, la lucha de clases...
Como nos insinua Ramón Fernandez Durán , ante esta crisis estructural y parece que definitiva del capitalismo, jamás hubo tanta oposición mundial organizada pidiendo un cambio radical. Jamás hubo tanta gente, tantos pueblos y etnias diferentes, tanto análisis e intercambio de información y de experiencias, tantas ganas de tumbar este ³neo-fascismo² que nos explota en todas las facetas de nuestras vidas: material y espiritualmente, individual y colectivamente.
El gobierno Lula con una política económica continuista y conservadora, a la vez que depredadora del gasto social, no va a poder sustentar sus promesas electorales con la mayoria del pueblo que lo eligió. Apostando por los poderosos, tarde o temprano va a tener la lucha perdida. Cuando Lula quiera darse cuenta, será devorado por la insaciable voracidad de sus coyunturales socios o, tendrá que traicionar a su pueblo, pasandose al enemigo. La crisis global del sistema, está aproximando a marchas forzadas el momento de la confrontación final y nos exige urgentemente una práctica política coherente.
Lula puede quedarse en medio de esa batalla adsurda, salvo que decida dar el giro y comience por explicarnos lo que está ocurriendo. Si de momento no puedo hacer programas sociales consistentes, por lo menos deberia de explicar para el pueblo raso y llano, el por qué de ello, crear conciencia de los problemas a enfrentar, acumular fuerzas para los momentos en que sea preciso el apoyo del pueblo en la calle. Sabemos que eso tarde o temprano va a ocurrir Pienso que estas iniciales dificultades pragmáticas de Lula, deberían reforzar la linea de un gobierno comprometido con la ética y la educación popular liberadora, entendida en el sentido del gran maestro brasileño Paolo Freire, de apostar por los movimientos populares y por toda esa gran fuerza del Brasil sumergido y ³sin nada² que esta luchando por hacerse presente. Si no podemos hacer una política social contundente por falta de los recursos económicos que nos roba el capitalismo salvaje, expliquemos esto al pueblo y hagamos la ³revolución de las conciencias². Hagamos las cosas de otro modo, hagamos con menos dinero, con menos recursos materiales pero con más conciencia y con más recursos humanos. Rompamos poco a poco la lógica del capitalismo global en nuetro país y comencemos a crear las bases de la nueva sociedad socialista.
El Gobierno y el PT.
El gobierno y el PT tienen que definirse. La izquierda coherente tiene que definirse. No es posible que la ética del PT sea igual a la del resto de los partidos. No es posible hacer acuerdos y componendas con cualquiera. No podemos jamás, entrar en el juego corrupto de la política. La ética en la política se demuestra con los hechos y de nuevo, denunciando y explicando lo que ocurre a la población. Un trabajo imprescindible y a largo plazo, dada la corrupción de la clase política brasileña.
Igualmente las bases del PT han de ser críticas con las aptitudes de su partido. Todos sabemos que es fácil comprar las conciencias con un cargo, una asesoria, un trabajito... Pero un verdadero militante coloca su conciencia colectiva por delante de sus intereses personales. Cuantos más militantes coherentes, más coherente será el PT. Ojalá que el PT y sus militantes de base jamás abandonen el trabajo en los barrios, fábricas, escuelas...al lado de las clases populares y de sus inmensos problemas. Al igual que durante la dictadura militar, la militancia debe de volver, para contrarestar la aún más dura dictadura del capital, sutilmente disfrazada de democracia burguesa.
El PT no puede cometer el error de otras izquierdas de cambiar el trabajo político con los movimientos sociales por el trabajo político en los espacios formales de la democracia representativa burguesa. Muy al contrario, debe de reforzar ambos desde el punto de vista de crear una verdadera democracia participativa y popular, donde se profundizen las experiencias ya realizadas en los gobiernos locales de Estados y Municipios, relacionadas con el ³Presupuesto Económico Participativo² y otras similares.
Asumir que la verdadera democracia está en un gobierno del pueblo con capacidad de analizar, proponer, decidir y controlar, las propias decisiones que competen a su vida individual y colectiva.
Destaco por último, la necesidad del PT y de la izquierda, de continuar trabajando en el aumento de la conciencia socio-política del pueblo brasileño, una conciencia que aún lucha por despertar, por conseguir desvelar las causas reales de las dificultades de la vida. Aquí, tenemos un trabajo por delante.
Brasil es un Frankestein Social.
Si el gobierno y la izquierda quiere comenzar a acabar con la barbarie de la exclusión social, tiene que comenzar a tomarse en serio ese otro Brasil mayoritario y popular que lucha por sobrevivir y por hacerse presente. Todo el mundo sabe lo que eso significa: tomar conciencia, trabajar juntos.
Trabajar juntos y organizados todas las izquierdas que sean dignas de llamarse así. Cuantos errores ya cometimos por nuestras incompetencias, por los personalismos y las luchas de poder. ¿Hasta cuándo? Tenemos que creer y construir un nuevo tipo de sociedad, diametralmente opuesta a la capitalista, en especial en cuanto a sus valores éticos. Y ello no es fáscil, pues debemos reciclarnos, tanto individual como colectivamente.
Una nueva cultura de lo público, de lo colectivo basada en la solidaridad y en la afectividad, en nuestros recursos más locales, materiales y humanos, en nuestro ambiente de vida cotidiana. Una producción de bienes materiales y espirituales donde priorizemos por encima de todo el producir para cubrir las necesidades básicas colectivas y para mantener el equilibrio con la naturaleza. Como si fuese un volver a empezar, deshaciendonos poco a poco de nuestros peores hábitos de consumidores convulsivos, adquirirndo la conciencia, como decía el Ché, de un hombre, y mujer, nuevos.
El gobierno Lula, los militantes del PT, los militantes de las izquierdas todas, quien tenga conciencia solidaria tiene que entregarse y trabajar con gran intensidad afectiva con este pueblo y con estos territorios de la exclusión social, apostando por las organizaciones populares existentes, sin cuyo apoyo nada será hecho seriamente. Ya existen miles de experiencias...
Y con Latinoamerica y con el planeta todo. Viva el internacionalismo solidario.
No estamos solos. El fuerte avance del movimiento antiglobalización a nivel planetario y de los gobiernos progesistas y de las organizaciones populares en Latinoamerica, ponen de manifiesto nuestra capacidad colectiva para declararnos ³insumisos al capitalismo².
Eso sí, ya sabemos, ya aprendimos juntos, que los capitalistas son pocos y mal avenidos, que ³el pueblo unido jamás será vencido², que nuestras ideas, como decia Fidel, son misiles de largo alcance. Que socialismo o barbarie. Y comenzar ya mismo a colocar en práctica nuestros nuevos valores éticos en la busqueda de esa nueva sociedad socialista donde todos y todas tengamos un lugar bajo el sol.
Creo que a nivel latinoamericano y mundial, aun estamos esperando la aparición de un lider con carisma que pueda colocar todo esta nueva ética social y política en pauta. ¿Por qué no Lula? Puede ser, pero lo importante no es el lider, lo importante es la coherencia del lider, su capacidad para construir un proyecto colectivo, brasileño, latinoamericano y ... mundial.
Hoy en día, las ideas socialistas, comunistas y anarquistas, más que estar huerfanas de líderes, de organizaciones, de militantes... están huerfanas de ellas mismas. La evolución histórica de estas ideas, sus creadores, los hechos históricos trascendentales que provocarón y, en especial, lo realizado por la izquierda tradicional en las últimas décadas, precisan de una autocrítica de los movimientos, partidos y sindicatos llamados de izquierdas que las sustentaron.
La crisis del pensamiento de izquierdas no es de ideas, es de prácticas equivocadas y oportunistas, de prácticas incoherentes con esas maravillosa ideas genuinamente de izquierdas y con la ética política que sustentaban.
Estas maravillosas ideas, esas verdades como puños, aún siguen ahí. Como estrellas en el cielo nos marcan el necesario e inconfundible camino que como especie humana deberemos de recorrer todos juntos, consolidando en nuestra casa común del Planeta Tierra, un nuevo tipo de sociedad justa y solidaria. Creo que no hay otra alternativa: socialismo o barbarie.
Rio de Janeiro Abril del 2.003 El autor de este artículo: Luis D. Zorraquino. Nacido en Burgos, Castilla la Vieja, Estado Español. Hace seis años y medio que vivo en Rio de Janeiro, Brasil. De profesión, arquitecto y urbanista. Colaborador de Resumen Latinoamericano.
Notas 1 El anterior presidente de Brasil, FHC, Fernando Henriquez Cardoso y su gobierno neoliberal, fue el más acerrimo defensor de los planes de ajuste del FMI. Consolidando su papel de ³vende patrias² consiguieron durante sus 8 años de gobierno multiplicar por 6 el valor de la deuda pública externa, al mismo tiempo que privatizó casi todas las empresas públicas de los sectores económicos estratégicos: siderúrgico, petroquímico, mineral , eléctrico y de telecomunicaciones. Muchas de estas empresas fueron vendidas a las multinacionales a un precio de banana, próximo a los 24.000 millones de US$.
Entre los deberes principales de dicho acuerdo con el FMI (ratificados en la nueva carta de intenciones enviada por el gobierno al FMI a finales de Febrero del presente año), se encontraban los siguientes: a. Pagar puntualmente la deuda externa, lo que en el año 2002, supuso un pago solo de intereses de la deuda de 36.000 millones de US$. b. Aumentar el superavit primario hasta un 4, 25% de nuestro PIB, superavit que mide con criterios fondomonetaristas los sacrificios y reducciones en los ³gastos públicos² y como garantía para pagar la deuda. En el 2002, conseguimos ahorrar cerca de 16.000 millones de US$*. c. Continuar con los programas de privatizaciones y de ajuste económico estructural, destacando como prioritarias las nuevas leyes a ser aprobadas por el gobierno Lula, relativas a: la ayuda pública de las empresas privadas que están en quiebra financiera (socializando sus pérdidas), y las leyes sobre la reforma laboral, la reforma de la seguridad social y de las pensiones y la reforma fiscal. Es decir ajustar a la baja, los excasos beneficios sociales de los trabajadores y funcionarios, de nuestra clase media. d. Continuar privatizando los excasos bancos y empresas públicas existentes. e. Conceder aún mayor autonomía al Banco Central. f. Y por último permitir al capital financiero trasnacional y especulativo, unos intereses adecuados para mantener las reservas de divisas en dólares del país. Este interés está actualmente en el 26,50%, unos de los intereses mayores del mundo.
* En consonancia con esta política, a esta cifra hemos de sumar la redución en cerca de 4.700 millonnes de US$, del gasto público del presupuesto nacional, una de las primeras medidas tomadas por el gobierno Lula.
Según datos del Ministerio de Planeamiento de Enero de 2003. Ver Folha de Sao Paulo de 19 de Enero del 2003. El cambio en esa fecha era de 3,30 reales por dólar.
Ello implica que nuestros paises sean los perdedores de ese ³gran casino² y que al menor soplo de turbulencias, el dinero invertido en dólares en nuestros paises, vuele hacia otros ³paraisos², provocando la desvalorización de nuestra moneda. Un robo instantáneo de miles de millones de dólares. Es normal que nuestro dinero de un dia para otro, valga la mitad, la tercera parte. Pueden preguntar a cualquier latinoamericano en general.
Los EUA, Estados Unidos de América, atraviesan una profunda crísis económica con una deuda pública externa próxima a los 10 billones de US$, cerca de 40 veces la deuda pública de Brasil. Los norteamericanos consumen mucho más que lo que producen. Viven por encima de sus posibilidades en un modelo social insostenible. Un modelo que, tanto en lo material como en lo espiritual, desean imponer a todo el mundo. Este inmenso deficit comercial y/o deuda externa, se lo pueden permitir los norteamericanos porque: pueden endeudarse con sus bancos que les prestan dinero ventajosamente (entre ellos el FMI y el BM, Banco Mundial), dominan la economía mundo através de sus corruptas multinacionales, mienten descaradamente para proteger sus intereses através de sus grandes medios de desinformación, imponen a su favor las reglas internacionales del comercio através de la OMC, Organización Mundial de Comercio, y porque tienen el ejercito y el presupuesto militar más poderosos del mundo. Hoy en día ni siquiera precisan asumir compromisos internacionales, através de las ONU, Organización de las Naciones Unidas. En definitiva, son los amos materiales del mundo. Pero sus ideas, su ética, sus sentimientos, no nos gustan a casi nadie. Están en una grave crisis civilizatoria y material.
Todo ello se explica en términos técnicos, como si ello no fuese una decisión eminentemente política. Vamos, como si las cuentas de nuestra casa se las encargásemos a un usurero, bastante amiguete de nuestros acreedores y de otros usureros, sin escrúpulos para dejarnos pelados. Meirellés fue presidente del Banco de Boston, uno de los bancos a quien más dinero debe Brasil.
Tanto en el Congreso como en el Senado, los cargos del PT, sumados a los de los partidos del Frente de Izquierdas (PC do B, Partido Comunista do Brasil, PDT, Partido Democrático Trabalhista y PSB, Partido Socialista Brasileiro), y del derechista PL, Partido Liberal (del vicepresidente José de Alencar), no permiten tener mayoría en ambas cámaras. Este hecho, obliga al PT a realizar pactos con los partidos tradicionales de derechas, que en algunos Estados apoyaron la elección de Lula.
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En sintesis, se teme que en las reformas de las leyes, el gobierno PT vaya mas allá que el anterior gobierno FHC, quien debido a la oposición social existente no pudo recortar,como hubiese gustado, los derechos adquiridos por los trabajadores en general. Las últimas votaciones en el Congreso sobre las reformas constitucionales relativas al sistema financiero, han confirmado esta hipótesis. El PT, votó junto y a favor de la derecha (PFL, PMDB y PSDB, partidos que constituyeron la base de sustentación del gobierno FHC), para aprobar contenidos a los que anteriormente se opuso sistematicamente. (Ver también la nota 2 sobre las condiciones del acuerdo con el FMI).
Caso del último aumento de los sueldos de diputados y senadores en Enero y más recientemente la aptitud sumisa del PT ante el nuevo escándalo de las escuchas en teléfonos celulares de ACM, Antonio Carlos Magalhaes, senador y dueño del Estado de Bahia, ya conocido por otros muchos casos de corruptelas. ACM es un ejemplo prototípico de los dinosaurios conservadores y terratenientes con los que el PT hizo alianzas en diversos Estados.
Estos sectores dentro del PT, aunque evolucionaron y crearon tendencias, hoy se mantienen dentro del partido y son causa por un lado, de las críticas más radicales a la política conservadora del nuevo Gobierno (Corriente Socialista) y por otro, también a las posturas mas ligadas con las prebendas del poder, entre ellos el sindicato CUT, Central Única dos Trabalhadores y los propios cargos políticos de la administración pública donde el PT tiene presencia y que en general aglutinan a los sectores del PT más conservadores y socialdemócratas. En general los sectores de la iglesia progresista, los curas y no curas que colocaron en práctica la ³teología de la liberación², siguen coherentes y presentes en la lucha de los movimientos sociales, sin apenas incorporarse a cargos de responsabilidad. Sus grandes competidores en el importantísimo trabajo que realizan son las muchas iglesias protestantes, evangélicas, de raiz norteamericana (como aquella a la que pertenece el presidente norteamericano Buhs y gran parte de sus amigos guerreros). Iglesiasespectaculos, financiadas con dineros espúreos, aliadas del neoliberalismo, que predican y venden la ³teologia de la alienación². Por otro lado, los movimientos sociales, enfrentan una grave crísis de militancia, desde que la izquierda en general, tras cerca de 20 años de dictadura militar, participase decididamente en las instituciones democráticas burguesas. Entre los partidos de izquierdas que fueron en alienza con el PT para la elección presidencial, formando el llamado ³frente de izquierdas² se encuentran: el PCdoB, PDT, y PSB. Otros partidos más a la izquierda como el PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificados, troskista), y el PCO (Partido da Classe Operaria, leninista), aunque minoritarios, tienen gran presencia en estos movimientos sociales. Pero el gran fenómeno de los últimos años, además de la siglesias, han sido las ONGs, Organizaciones no Gubernamentales. Estas ONGs han sustituido el papel de los partidos y militantes en los movimientos sociales, incluso incorparando en ellas a muchos de los antiguos militantes que hoy en día realizan un trabajo voluntario ³remunerado². Controladas por profesionales e intelectuales de izquierdas, pertenecientes a la clase media, representan a la llamada ³sociedad civil², ese término inventado por el neoliberalismo para sustituir y controlar politicamente a la verdadera sociedad civil, los movimientos sociales.
Vease el artículo interesante artículo de César Benjamín: ³A Refundaçao da Naçao²en la Revista ³Proposta², número 30, Julio-Noviembre del 2.002.
Alguien podrá criticar los datos y porcentajes de este apartado por escandalosos y fuera de la realidad. La verdad es que nuestras estadísticas no son demasiado fiables y en todo caso siempre desearon ocultar la dura realidad (como cuando los inmensos territorios de las favelas no aparecían en los mapas, ni en las estadísticas, allá por los años 80). Asi que conscientemente decidí colocar esta cifras que ³enfatizan² los datos estadísticos oficiales. Enfatizando, en el sentido de recuperar la supuesta cientificidad de los ³censos estadísticos² que no nos dicen, por ejemplo: ¿Cuántas personas pertenecientes a los sectores populares son invisibles para el sistema? ¿Cuánto pueblo de los ³sin nada² no forman parte de las estadísticas, mejorando y manipulando el computo de los resultados? Esa es mi gran duda que comparto con ustedes.
Los cortiços son el equivalente a nuestras corralas, conventillos, solares, etc. Viviendas populares colectivas en edificios antiguos y mal conservados, situados en los degradados centros históricos de las ciudades.
A modo de ejemplo: En el municipio de Sao Paulo, cerca del 30% de la población vive en estos cortiços. En todas las regiones metropolitanas brasileñas, entre el 40 y el 50% de la población viven en barrios periféricos pobres, cortiços y favelas. En Rio de Janeiro existen cerca de 700 favelas. En las favelas de Brasil, la población aumenta a un ritmo bastante superior al crecimiento medio de la población en general, es decir, Brasil crece hoy fundamentalmente através de la población marginal que se continua acumulando en las favelas. Y... ¿cómo crecen las favelas? Debido al control de su expansión horizontal, de sus fronteras con barrios de clase media y rica, las favelas crecen en vertical.
New York, Sao Paulo y Rio de Janeiro son por este orden las ciudades mas peligrosas del mundo en función del número de homicidios cometidos. En Rio donde vivo se producen cerca de 30 por día, muchos de ellos debidos a enfrentamientos entre policia y narcotraficantes.
En Brasil se llaman coroneles a los dueños de grandes haciendas que controlan la vida y los votos de la población de la región.
Creo que es obvio. La consecuencia natural de nuestra historia, de 500 años de explotación económica, cultural...de todo tipo, sin parar, sin tregua. Y para solventarlo hay que llegar a las mismas raizes del poder establecido. Son los mismos de siempre. No podría funcionar de otra manera y... todos lo sabemos. Incluso los propios favelados que participan del ³negocio² cumplen ordenes bajo el fuego cruzado de las bandos que se disputan territorios. Pero en el fondo saben que eso es más de los mismo, guerra, muerte y destrucción... entre vecinos y hermanos. Un mal negocio.
Preferirian tener lo que no tienen: un buen trabajo y una vida tranquila, sin agobios. Y claro, las condiciones objetivas para llegar a cumplir ese sueño que, de momento es tan simple como imposible.
Junto al incombustible Fidel y la revolución cubana que cada dia está mas vigente y socialista, pasando por las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el EZLN, Ejercito Zapatista de Liberación Nacional de Méjico, Chaves y el Movimiento V República en Venezuela, Evo Morales y el MAS en Bolivia, el MST, Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra de Brasil, los movimientos de nuestros hermanos indígenas y los variados partidos y organizaciones de izquierdas repartidos por todo el subcontinente, la gran resistencia argentina con las maravillosas ³Madres de Plaza de Mayo² al frente: ³la única lucha que se pierde es la que se abandona², y tantos otros y otras que nos precedieron o que simplemente no conseguí citar, disculpen.
En Europa el Movimiento Antiglobalización en general y la AGP (Acción Global de los Pueblos), en particular. El FSM Forun Social Mundial, el movimiento contra el ALCA, Via Campesina. Los movimientos contra el FMI, Fondo Monetario Internacional, el BM, Banco Mundial y la OMC, Organización Mundial de Comercio, como representantes máximos del capitalismo imperialista globalizado, etc. Y en estos momentos tan especiales, el movimiento de oposición a la ³²agresión² de EUA contra Irak: ³No a la Guerra², que arrastra multitudes por doquier, incluso en los propios EUA.
De momento, en el texto que llegó a mis manos de la intruducción a su próximo libro: ³El fin de la globalización feliz: Cede el glamour, se extiende la guerra permanente². Libro que desde aquí aconsejamos su lectura.
Creo que la causa fundamental de esta baja conciencia política es la carencia histórica de una educación liberadora, no la formal, sino la que nos crea concienza y nos permite evolucionar como humanos. Este analfabetismo social es estimulado por el propio sistema, especialmente através de las ³cajas de los sueños² de las televisiónes.