VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de mayo del 2003

Discurso del líder boliviano Evo Morales el 1 de Mayo:
"Podemos cometer errores, pero jamás traicionar al movimiento popular"

Discurso en el acto multitudinario del 1º de Mayo, Día del Trabajador, en la Plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, en el marco del Segundo Congreso departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) de Santa Cruz. Trascripto y editado por José V. Chazarreta, corresponsal de "Cuadernos para la Emancipación" y "Correos para la Emancipación".
Compañeras y compañeros de esta gran concentración de Santa Cruz, delegadas y delegados del Segundo Congreso del MAS de Santa Cruz: saludo a todo el pueblo cruceño presente en esta gran manifestación y en esta fecha histórica como es el 1º de Mayo.

Estamos acá, primero, para brindar un homenaje a todas las trabajadoras y trabajadores, un homenaje a la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), un homenaje a todas y todos los que se sacrifican en defensa de la vida.

Por eso, compañeros, este Congreso del MAS está orientado, fundamentalmente, a como liberar a los oprimidos, sobre todo a las víctimas del modelo neoliberal que empezaron con el decreto 21060. Vengo acá, sobre todo, para dar un informe. Gracias al pueblo de Santa Cruz. Gracias a los delegados de todo el país que desde el año 1995, junto a nuestras organizaciones campesinas del país, empezaron con fuerza, la construcción de un Instrumento Político de Liberación (IPL) que es el MAS.

Ahora, las compañeras y los compañeros están en su Congreso, sobre todo, para incorporar a otros sectores de trabajadores, para consolidar el MAS, no solamente en el campo, sino fundamentalmente en la ciudad.

Y estamos haciendo este Congreso, en un momento tan histórico, no solamente porque el MAS casi gana el 30 de Junio de 2002, sino porque en los últimos días, en las últimas semanas, la soberbia, ese carácter genocida de Bush, invadió un país como Iraq. Y ahora, el movimiento, el pensamiento antiimperialista, crece al nivel mundial. Yo quiero decirles, que estoy mucho más convencido, convencido, del antiimperialismo. El imperialismo, el sistema capitalista no es ninguna solución para los pobres en el mundo. Y en el mundo somos la mayoría pobres los que vivimos. Y con el sistema capitalista, lo único que hacen es como concentrar la riqueza en pocas manos, como acaparar la riqueza. Y los pobres, sin trabajo y abandonados. Por eso mismo, creo, que muchos compañeros que impulsaron ese IPL en el año 1995, desde Santa Cruz, no se equivocaron. Estamos impulsando ese IPL, un instrumento para acabar con el decreto 21060.

¿Qué está pasando en otros países de Latinoamérica? Los movimientos sociales, sean sindicatos, sean capitanías, sean cooperativas, sean asociaciones, o sean, finalmente comités cívicos, juntas vecinales, se organizan para resistir a un modelo económico, y esa resistencia de los movimientos sociales está siendo acompañada por los movimientos políticos electorales. Imagínense, en Brasil, ya un obrero tornero es presidente de Brasil. En Venezuela, el compañero Hugo Chávez, está resistiendo la agresión imperialista. Esa agresión, esa provocación del imperialismo norteamericano, expresado en algunos sectores, como petroleros, banqueros, o finalmente, la oligarquía que agoniza en Venezuela. Claro, nosotros, debemos actuar con una mentalidad solidaria, de apoyo, de cómo ayudarnos para salvar a esos líderes políticos que dirigen esos países, como Hugo Chávez en Venezuela. Los quechuas en Ecuador nos han enseñado y han ganado las elecciones, aunque con un coronel. Creo que ahora andan un poco decepcionados; esperamos que el coronel Lucio Gutiérrez responda al movimiento indígena ecuatoriano y a los otros sectores sociales que lo llevaron a la presidencia.

Esta clase de luchas sociales, en este nuevo milenio, está siendo acompañadas por luchas electorales para que también entrando a las elecciones, los pobres podamos tener el poder político. Y esa es nuestra tarea.

Los partidos del modelo económico, en Bolivia, siguen acaparando riquezas. Y en Santa Cruz, saludamos a los compañeros de Monte Verde, donde por cierto, es grave la situación: los mercenarios pagados por los terratenientes que quieren descabezar a nuestras organizaciones, a los pueblos indígenas, descabezar a los asesores; esa es nuestra realidad. Esas familias, que vienen, son croatas, serán yugoeslavos, alemanes. Yo les digo, que es como los tarajchis (1) y los horneros. Los tarajchis, cuando el hornero hace su horno, se meten al horno. Pero debemos actuar como los horneros. ¿Qué hacen los horneros? Al ver que el tarajchi entra al horno, se organizan en pareja y en la noche tapan la puerta del horno para que el tarajchi se muera. Por eso, como nuestros pajaritos, debemos defender lo que es nuestro. Porque la tierra, el territorio, es de los quechuas-aymaras-guaraníes, somos dueños absolutos de esta tierra. Sí, queremos gente que venga del exterior para vivir en Bolivia, son bienvenidos, los respetamos, somos bolivianos. Pero, si quieren vivir en nuestra tierra y quieren territorio, que nos respeten a los verdaderos dueños, y si no nos respetan, tampoco los respetaremos. Y no es posible que sigan acaparando tierras. Si bien son pudientes, son ricos, los ricos deben ser solidarios con los pobres. Pero vemos que los pobres somos más solidarios que los ricos. Los ricos, cuando tienen más plata, quieren más plata, se olvidan de la solidaridad. Y la cultura quechua-aymara, nuestras vivencias, son sobre la base de la solidaridad, sobre la base de la reciprocidad.

Sólo quiero decirles, en este 1º de Mayo, desde la plaza principal de Santa Cruz, que nunca olvidamos nuestra identidad, nunca abandonamos la identidad, nunca abandonamos los principios de vivencia, de solidaridad y reciprocidad.

Estamos en la obligación, si hablamos de cómo recuperar nuestros recursos naturales, en la obligación de cómo construir el IPL, para recuperar nuestros hidrocarburos, nuestra tierra-territorio, nuestro petróleo.

Aquí, algunas familias de Santa Cruz, se han convertido en enemigos de la coca, enemigos de los cocaleros. Claro, no conocen la realidad de los cocaleros, sólo son buenos para criticar, pero no para construir. Y nosotros hemos dicho que queremos pasar de las protestas a las propuestas.

Para informarles brevemente sobre nuestras propuestas, de la bancada del MAS, de los 60 proyectos de ley que ha presentado, vamos a informar de dos: la bancada del MAS ha presentado al Congreso Nacional un proyecto de ley de Recuperación de los Hidrocarburos; el petróleo es de los bolivianos y esa minoría que representa a la oligarquía que está sometida al gobierno no lo quiere tratar, discutir un proyecto de ley de recuperación de hidrocarburos para los bolivianos. Segundo, es importante que ya nosotros decidamos sobre nuestro futuro, ¿hasta cuando van a seguir decidiendo unas cuantas familias, con las transnacionales, el destino del país? No son los emerreistas, todos deciden las políticas económicas del país, no son los miristas, sino son familias las que deciden y deciden mal. Por eso, presentamos un proyecto de ley llamado de La institucionalización de la Consulta Popular, es decir mediante el referéndum y mediante el plebiscito que el pueblo decida. Que el pueblo decida sobre los hidrocarburos, que el pueblo decida sobre el ALCA, que el pueblo decida sobre el gas, que el pueblo decida sobre el decreto 21060, que el pueblo decida sobre la ley de Capitalizaciones. Está en el Parlamento durmiendo porque no lo quieren tocar. Claro, si el pueblo decide, con seguridad el pueblo va a quitar la mamadera a los corruptos. Por eso no quieren aprobar este proyecto de ley. Así estamos viendo que el gobierno quiere profundizar este modelo económico, la libre importación, la libre contratación, aprobando y aplicando la llamada Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)

El ALCA es la profundización del neocolonialismo, para que las transnacionales se queden con todo. Si miramos, si analizamos sobre el ALCA desde un punto de vista político, desde un punto de vista ideológico, desde un punto de vista cultural, el ALCA es un Acuerdo para legalizar la colonización de las Américas. Y eso quieren aprobar y quieren someternos a este Acuerdo para legalizar la colonización de las Américas. Pero si vemos desde un punto de vista económico, el ALCA en vez de llamarse ALCA, debe llamarse ALGA, porque ALGA va a ser Área de Libre Ganancia en las Américas para las transnacionales, para los ricos del mundo. Por eso, hay un movimiento continental de resistencia contra estas políticas económicas.

La libre importación hizo daño no solamente al pequeño productor, sino, sobre todo, a los agroindustriales. Uds. en esta plaza, han debido ver, hace dos o tres años atrás, por ejemplo, a los agroindustriales de Santa Cruz. Marchaban regalando huevos, regalando pollos, regalando sus productos. Es que la libre importación a ellos también los afecta. Pero, aprobando el ALCA va a ser peor para los agroindustriales y peor todavía para los pequeños productores. Por eso la lucha no es solamente en Bolivia o en Santa Cruz, sino en el ámbito latinoamericano para resistir, que no se apruebe el ALCA, que no se aplique el ALCA. Ahora Lula nos plantea públicamente, que hay que hacer un Fondo Monetario Internacional para Latinoamérica. Me parece interesante, hay que discutirlo. Si Lula plantea hacer un FMI sólo para Latinoamérica, por que no un ALCA para Latinoamérica, pero sin las transnacionales. Así muchos productos podrían tener mercado internacional.

Es tarea de todos nosotros discutir la forma de cómo salir de la pobreza. Pero ese salir de la pobreza pasa fundamentalmente por la revisión de las políticas macroeconómicas, por la eliminación sobre todo del neoliberalismo.

Por otro lado, yo estoy muy impresionado, y quiero decirles con mucha sinceridad, que sin muchos recursos, sin mucha campaña, el MAS gracias a la conciencia de Uds., gracias a la conciencia del pueblo boliviano, se ha ubicado en el segundo lugar. Nosotros decimos que estamos en el primer lugar, porque el MAS no ha ido aliado con ningún partido, hemos ido solos a las elecciones nacionales. Y el MNR aliados con Bolivia Libre, ahora creo que se divorcian del Movimiento Bolivia Libre, un grupo del PS, otro partido en Oruro, por lo menos cinco partidos aliados. Si nosotros hemos ido solos, pues somos la primera fuerza política. Si ha habido fraude, con seguridad hemos ganado las elecciones nacionales del 30 de Junio de 2002.

Pero, seguramente, muchos compañeros han debido preguntarse porque Evo Morales y el MAS han devuelto plata a la Corte Nacional Electoral. Es verdad, hemos recibido como 7.000.000 de bolivianos, pasadas las elecciones, y de esa plata hay que rendir cuentas con facturas de la campaña. Nuestros candidatos en el ámbito nacional, habían gastado como 2.000.000 de bolivianos y sobró como 5.000.000 de bolivianos, y honradamente, honestamente hemos devuelto cerca de 5.000.000 de bolivianos a la Corte Nacional Electoral. Esa es la prueba de la honestidad, y esa es una prueba de qué manera consciente hemos ganado las elecciones sin comprar dirigentes, sin usar dirigentes, sin organizaciones sindicales, de la ciudad y del campo. Las ciudades se han plegado voluntariamente para impulsar. En algunas zonas, cuando estaba en una parte de Santa Cruz, en Chapare sobre todo, y en algunas zonas del país, me decían: de tal ayllu (2), de tal sindicato y me pasaban 20 banderas, 50 banderas, aportes de las comunidades, aportes de los sindicatos. Esa es la conciencia del pueblo boliviano, y así estamos construyendo el Instrumento Político de la Liberación de los pobres para que un día el pueblo sea poder político, un día también puedan los pobres gobernar para salir de la pobreza.

Los partidos políticos del modelo económico sólo conquistan votos con parrilladas, comprando dirigentes, repartiendo plata. Eso debe acabar. También tengo que informarles a las compañeras y compañeros militantes, que este año, creo que vamos a recibir una cifra similar. Actuaremos de la misma forma, lo que sobre lo devolveremos.

Hay que atraer a los hijos de los partidos del modelo económico. A los hijos de los ministros, de los diputados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) Para orientar, para que los hijos concienticen a los padres. Lo hemos intentado en Cochabamba ya. Hemos intentado con seminarios, con los jóvenes estudiantes del campo, y da resultados; los compañeros ya quieren organizarse, los jóvenes quieren organizarse, y nuestra tarea es de cómo crear conciencia para liberar a nuestro pueblo.

No basta ganar las elecciones en Bolivia, sino es importante impulsar la unidad latinoamericana. Si hablamos de unidad de Latinoamérica, creo que tenemos no solamente una Cuba, a la cabeza de Fidel Castro, tenemos ahí a Hugo Chávez, tenemos ahí al compañero Lula, y así en otros países seguirán triunfando los movimientos políticos con orientación antineoliberal. Para eso, nuestros congresos departamentales, los congresos de los diferentes sectores de los trabajadores, sean campesinos, sean indígenas, sean obreros, gremiales, transportistas, tienen que generar ideas, tienen que innovar ideas, tienen que traer propuestas que permitan unir y liberar a Latinoamérica. No tenemos otra alternativa. Si vamos a seguir divididos en Latinoamérica, EEUU seguirá interviniendo como lo ha hecho con Iraq.

La lucha sigue en Iraq pese a la intervención militar fascista, genocida. Siguen los iraquíes en las marchas permanentes. Con seguridad, mientras haya intervención norteamericana a Iraq, la lucha iraquí seguirá para que Iraq se libere, y para que el petróleo de Iraq sea para los iraquíes y no para los norteamericanos.

A nosotros en Chapare nos acusan de cocaleros, bloqueadores, y ahora somos narcoguerrilleros. ¿Qué pasa? Antes era sólo asesino y narcotraficante, y a partir de Febrero de este año, ya soy golpista y francotirador. Es el delito de ser antiimperialista, es el delito de oponernos tenazmente a un modelo económico de hambre y miseria. Y ahora nos están acusando que nosotros somos enemigos de la democracia, y el gobierno está diciendo que va a defender la democracia con las armas, dice que va a defender la democracia con las Fuerzas Armadas. ¿Acaso las Fuerzas Armadas nos han dado la democracia?, ¿Acaso el MNR nos ha dado la democracia? La democracia es la conquista del pueblo boliviano. Por eso vamos a defender la democracia.

Lamentablemente, a este gobierno, creo que ya le falta memoria. Veo que Gonzalo Sánchez de Losada está totalmente desgastado. Y después de revisar sus declaraciones, algunas revistas como "Datos", parece que Gonzalo Sánchez de Losada, presidente de Bolivia, sólo chochea y "negrea" (3), y no gobierna bien. Tiene derecho a "negrear" también, no nos oponemos, es el problema de él, problema privado de él. Pero debe gobernar bien si quiere resolver los problemas de los campesinos, de los indígenas, de todos los sectores de trabajadores. Vemos que está más ocupado en otras cosas que en los problemas del país, y eso es una preocupación para todos.

Y nos habla de pacto social, cuando hay huelgas de hambre, cuando hay marchas permanentes. ¿De que pacto social puede hablar el gobierno cuando hay desigualdad, cuando hay injusticia total? Lamentablemente, el gobierno sigue provocando al movimiento popular, sigue provocando con sus medidas económicas. Nos ha sometido al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional (FMI), y cada día sigue más las recomendaciones del FMI, que casi llevan al gobierno a la tumba. El gobierno cada día y el presidente cada vez que habla, se meten "autogoles", nadie está metiendo goles, automáticamente se meten "autogoles". Por eso, parece que el presidente anda más enamorado que resolviendo los problemas del país.

Frente a esta realidad, mediante los Congresos, mediante nuestras organizaciones, mediante nuestras confederaciones, no tenemos otra alternativa que construir el IPL. Ya es hora que los pobres, los campesinos, los obreros, gremiales, transportistas, todos los sectores, nos liberemos. Quiero decirles que estamos en buen camino. No importa vengan de donde vengan las acusaciones. Así aparece un colombiano, y el gobierno dice que nosotros estamos vinculados con él, que somos guerrilleros, terroristas. Ahora no saben como demostrar con pruebas la acusación al colombiano que han detenido. Y de manera muy descarada dice que lo van a acusar de espía. Si cualquier extranjero que venga va a hacer tareas de espionaje, va a ser espía, cómo están espantando a los turistas que vienen a conocer nuestro país, a conocer nuestra realidad. Por eso, lamentablemente, no sé si es por mal asesoramiento, pero el gobierno está totalmente perdido.

Ya es hora de dejar de pelearnos entre nosotros, de estar perdiendo tiempo en pequeñas cosas, solamente peleándonos por ser dirigentes. Eso no es tan importante para mí. Lo más importante es como entendernos como dirigentes, como unirnos como dirigentes para servir a nuestras bases, y las bases deben controlar a los dirigentes. Las bases, Uds., tienen que controlar a los compañeros diputados y senadores. Nuestros diputados y senadores deben estar al servicio de los compañeros.

Estoy muy impresionado, cómo en Santa Cruz hemos avanzado. Un diputado del MNR en el Parlamento nos decía: Nosotros somos cambas, bueno, quien sabe si es camba, pero nosotros también tenemos representantes parlamentarios, un compañero como José Bailaba que habla en guaraní en el Parlamento y otros compañeros que hablan en quechua en el Parlamento. Y yo pregunto ¿dónde están los cambas? Claro, aquí un grupo de personas se hacen pasar por la Nación Camba, desconociendo las vivencias de quechuas, aymaras y guaraníes en el territorio cruceño. Somos cruceños, por eso todavía nos ignoran algunos que se sienten cambas. También quiero decirles, que algunos llamados cambas, nos decían cuando nosotros estábamos sentados en nuestro sector de la bancada del MAS: estamos hartos de seguir mirando esas caras feas. ¿Ellos quiénes eran? Creo que ni siquiera se parecían a la careta de "Esta boca es mía", el programa de televisión. Creo que eran más feos que esas máscaras, pero se sentían como simpáticos frente a nosotros. Claro, ellos quisieran vernos con corbata, bien parados, bien pintados. La discriminación en el Parlamento continúa y cuando proponemos algunas normas, lamentablemente, ese pequeño "rodillo" parlamentario se sigue aplicando. En el Parlamento el "rodillo" parlamentario, y fuera del Parlamento, cuando salimos a las calles, o al camino, bala. Así va gobernando este gobierno. Creo, que ya es hora de acabar con esa clase de gobierno.

Por eso, el MAS ya es una fuerza política nacional, y no sólo una fuerza política nacional, sino una fuerza política de carácter internacional. Cuando viajaba al exterior antes, descansaba, estaba en las Conferencias, paseaba también un poco. Ahora, cuando viajo al exterior, es peor, claro que estoy 3 o 4 días. Periodistas, entrevistas, todos quieren compartir nuestras experiencias. Inclusive, aquí ahora tengo más tiempo. Estaba en Chile, hace unas dos semanas atrás. El Colegio de Abogados, juntas vecinales, todos los sectores de trabajadores de la ciudad, me invitaron a una charla, una conferencia, y me dijeron: nosotros, como movimientos sociales queremos hacer nuestro partido. Yo les informé cómo el movimiento campesino, primero, se organizó para impulsar su IPL. He contado todo el proceso. Los compañeros de Santiago de Chile estaban bien contentos, y me han pedido mayor información. Y desde ese momento yo he pensado que hay un MAS en Chile para impulsar un IPL. El Colegio de Abogados, el presidente del Colegio de Abogados de Santiago me decía: "¡Qué experiencia!" Claro, yo no había estudiado en la universidad. Yo decía en algunas de mis intervenciones que es muy importante combinar la intelectualidad con la convocatoria que tienen algunos dirigentes, y el presidente del Colegio de Abogados dijo: "Tú eres intelectual, Evo, no necesitas estudiar en la universidad", y así hay muchas experiencias para contarles.

Finalmente, estamos cerca de las elecciones municipales. Aquí, en Santa Cruz, me estaban comentando que algunos Comités Cívicos de Santa Cruz, se han reunido y han decidido que el MAS no debe llegar a las elecciones municipales, inclusive han dicho para que el MAS no llegue a las elecciones municipales hay que matar a Evo Morales. Sin embargo, digan lo que digan, o traten de meter miedo, este movimiento, estoy seguro, con Evo Morales o sin Evo Morales va a seguir adelante hasta que los pobres se liberen.

Y si hablamos de las elecciones municipales, hay un diputado llamado Jorge Valdez, "el chileno", que me dijo: "Evo, haremos candidaturas conjuntas con el MNR". Eso significa que están asustados Eso es una muestra de miedo. Por eso, compañeras y compañeros, en la ciudad de Santa Cruz tienen que empezar a escoger sus candidatas sus candidatos, que representen a todos los sectores, a los quechuas, aymaras, guaraníes, a los trabajadores, a los gremialistas, transportistas. Tienen que escoger también, tienen que ser muy pocos, a la llamada Nación Camba. Nos debemos juntar para derrotar a esos partidos del modelo económico, a esos partidos sirvientes del imperialismo norteamericano. Creo que todos podemos, eligiendo nuestros candidatos, ganar las elecciones. Yo, quiero decirles, que estoy en la etapa de organizar en Cochabamba, en La Paz, en Oruro, en Potosí, en Tarija y en Sucre. Estamos avanzando ya en Sucre. Una vez que resuelva los problemas para las elecciones municipales en estos departamentos, estaré aquí por una semana o dos semanas reuniéndome con muchos sectores de trabajadores para escoger al mejor candidato para derrotar a los partidos del modelo económico. Si bien, en las elecciones nacionales, sin mucha campaña, sin recursos, sacamos cuatro diputados en Santa Cruz, ahora en las elecciones municipales tenemos que ganar en la ciudad de Santa Cruz una importante cantidad de concejales que represente al movimiento popular.

En Brasil, los compañeros periodistas de Brasil, me decían que antes al PT no lo acompañaban, a Lula no le creían. Decían ¿cómo un obrerito iba a gobernar?, ¿cómo un obrerito va a ser presidente?, un tornerito. Y cuando el tornero ganó las elecciones municipales en las ciudades importantes, como Porto Alegre y San Pablo, y cuando los alcaldes del PT demostraron como se maneja, y cuando les mostraron la administración, automáticamente la clase media, los intelectuales, dijeron: el PT ya puede gobernar. Y así ganó el compañero Lula las elecciones nacionales el año pasado, y ahora es presidente de la República. Por eso, tenemos una gran responsabilidad, de ganar las elecciones no solamente en el campo, sino también en la ciudad. Tenemos que ganar, con recursos o sin recursos; tenemos que organizarnos.

Convocamos a nuestros intelectuales, a los profesionales. El MAS no es solamente para los militantes, el MAS no es solamente para los fundadores del movimiento. El MAS es para la gente digna, honesta, dispuesta a servir a su país, dispuesta a servir a su pueblo. El MAS es para la gente digna, honesta, profesionales y no profesionales, organizaciones que sientan por su tierra, y así con esa amplitud hemos crecido como MAS. Yo les quiero decir, en el MAS tenemos senadores y diputados que vienen del POR, trotskistas. El compañero Filemón Escóbar viene del POR. Tenemos también diputados y senadores que vienen del PC, entendiendo el problema de identidad, el problema de los quechuas-aymaras-guaraníes. Si en Bolivia no resolvemos el problema de quechuas-aymaras-guaraníes, del campo y de la ciudad, nunca vamos a poder resolver el problema económico del país. Y quienes comparten nuestra lucha quieren sumarse a esta lucha, bienvenidos, y que todos construyamos juntos para que los pobres seamos poder político muy pronto. Para terminar, a nombre de la dirección nacional del IPL, quiero felicitarles y expresar mi máximo reconocimiento por ese apoyo incondicional en las elecciones del 30 de junio. Decir muchas gracias, compañeros, gracias a Uds. estamos donde estamos y nunca defraudaremos.

Podemos cometer errores, pero jamás traicionar al movimiento popular.
Decirles a los congresistas: ¡Fuerza, sigan adelante!
¡Qué viva el Movimiento al Socialismo!
¡Qué viva el primero de Mayo!
¡Muera Gonzalo Sánchez de Losada!

Muchas gracias.