VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de abril del 2003

En Venezuela se construye una alternativa a la globalización neoliberal

Y. Herrero
Rebelión
Se ha celebrado el 1er Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana entre los días 10 al 13 de abril de 2003 en la ciudad de Caracas.

Con la presencia de los protagonistas del proceso bolivariano, movimientos sociales y personalidades nacionales e internacionales, se han abordado temas concernientes a la Revolución Bolivariana, sus orígenes y desarrollo, sus perspectivas y el lugar que hoy ocupa en el contexto mundial.

El encuentro conlleva actividades de solidaridad, rescate de la memoria, conferencias, mesas de reflexión y debate, actos simbólicos, eventos artísticos y culturales, y contacto con las experiencias de las organizaciones populares.

El 14 de marzo se realizó una rueda de prensa para dar conocimiento de la información general del encuentro. En ella estuvieron presentes Bernard Cassen, del Movimiento ATTAC INTERNACIONAL, de lucha contra la globalización neoliberal y existente en 50 países del mundo; Zenaida Fernández y Tito Poyo, representantes del movimiento indígena venezolano; Fernando Bossi, del Congreso Anfictiónico y Director de los Correos para la Emancipación de Argentina; Braulio Álvarez y Elegido Cibada, representantes de la Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora; Alberto Castelar, representante de los movimientos estudiantiles y juveniles de Venezuela; Francisco Issa, representantes de la organización venezolana de Artistas y Trabajadores de la Cultura con la Constitución.

Bernard Cassen expresó que "el fallido golpe de Estado ocurrido el 11 de abril del año pasado, contra el régimen democráticamente constituido por Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fue de gran gravedad".

Añadió que "estamos conscientes de que los preceptos de Chávez, tales como el rechazo de las privatizaciones, particularmente de PDVSA, las leyes de tierra y la ley de pesca, entre otros, son contrarios a los que profesan los oligarcas fascistas" y que este encuentro servirá entre otras cosas para mostrar la realidad venezolana en su verdadera y objetiva dimensión, y no como se ha hecho distorsionando la realidad la gran mayoría de los medios de comunicación.

Por su parte, Fernando Bossi destacó que "la rebelión cívico-militar que derrotó al golpe fascista es un capítulo inédito en la historia de nuestros pueblos". Entre sus reflexiones dijo que esta jornada servirá como marco de celebración tanto para los venezolanos como para los representantes de los movimientos sociales del mundo entero y que "éste será un espacio de reflexión, discusión y encuentro de pueblos donde manifestaremos nuestra solidaridad con un proceso que realmente genera una luz de esperanza para los latinoamericanos y los caribeños que estamos sufriendo con modelos neoliberales salvajes, que tanta desgracia traen a nuestros pueblos y naciones". Bossi también indicó que el movimiento que representa estará en este pronunciamiento de Venezuela por una democracia participativa y protagónica, por transformaciones profundas en beneficio de su pueblo: "Allí estaremos con el pueblo venezolano y otros representantes del mundo entero acompañando, aprendiendo, debatiendo e intercambiando ideas sobre el futuro de América Latina y el Caribe en la convicción de que otro mundo es posible, porque realmente los habitantes de este planeta nos merecemos: justicia, dignidad y respeto hacia los derechos humanos". A su juicio "el encuentro tendrá una gran importancia, pues debe convertirse en un gran evento cultural de hermandad latinoamericana como lo soñó Bolívar." El Encuentro Mundial Solidaridad con la Revolución Bolivariana ha contado con la asistencia de destacadas personalidades y organizaciones sociales nacionales e internacionales, que intercambiaron experiencias y conocimientos en aras a enriquecer el debate sobre el proceso de transformación que pasa hoy en Venezuela. Entre las personalidades, intelectuales y líderes populares ya confirmados se encuentran Evo Morales, Ignacio Ramonet, Nidia Díaz, James Petras, Hebe de Bonafini, Jean-Pierre Chevenement, Jose Bové, Ahmed Ben Bella, Rafael Alegría, Bernard Cassen, Perry Anderson, Walden Bello, Istvan Mészaros, Jean Ziegler, Blanca Chancoso entre otros pensadores, políticos y dirigentes sociales que han desarrollado en el mundo una notable labor en favor de un nuevo orden mundial que apunte hacia la justicia, la paz, la equidad y la libertad.