VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de abril del 2003

Policía de Aragua ocupa por asalto la empresa PREVENCA tomada por los trabajadores

Aporrea

La policía del Edo. Aragua ocupó por asalto las instalaciones de la empresa PREVENCA, tomada el lunes por sus trabajadores como medida contra el cierre ilegal de la misma. Los trabajadores fueron, momentáneamente, desalojados, pero insisten en su acción de lucha.
Los patronos cerraron la empresa sin explicaciones y sin resolver la situación de los trabajadores. La toma protagonizada por los obreros se hizo con apoyo de trabajadores de otras empresas y con apoyo comunitario.
Ahora sucede que la policía regional, acude diligentemente a restituir el control patronal de la empresa, lo que parece mostrar que el interés del Gobernador Didalco Bolívar se inclina hacia la parte empresarial y no de los explotados. No se le vió esa energía durante el paro conspirativo de diciembre; en ese entonces no mandaron a la policía a reabrir los bancos, a garantizar la distribución de alimentos, a que las empresas abrieran y permitieran trabajar a su personal. Los intereses de clase patronales (por lo visto, en el caso del Gobernador) están primero que los del pueblo asalariado y esta cuenta deben sacarla los electores aragüeños de las clases populares.
La actitud atropelladora y agresiva de la policía no ha sido para que los patronos respeten a los obreros sino para sacar a los obreros de la empresa, a pesar de que reclaman sus derechos con la única herramienta verdaderamente válida que tienen frente a la "justicia burguesa": La movilización.
Los trabajadores van a seguir luchando por la reapertura de la empresa y por su derecho al trabajo. Los patronos pararon y ellos (los obreros) tomaron la empresa, pero la "autoridad" le mandó la policía a los trabajadores agraviados y no al patrono opresor (¡Que paradoja! ¡Esa es la "revolución" y la "justicia social" en Aragua!). Aquí se puede presentar una situación muy delicada, porque los trabajadores no van a ceder, así que se hace un llamado urgente a los representantes del Ministerio del Trabajo, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, así como a los organismos de defensa de los derechos humanos, porque pudieran producirse lamentables enfrentamientos. Se requiere su inmediata presencia en la empresa. Los trabajadores de PREVENCA cuentan con el respaldo solidario y firme de los trabajadores de muchas otras empresas y de los dirigentes sindicales clasistas de Aragua, así como de las organizaciones populares, bolivarianas y revolucionarias de todo el Estado y de otras regiones del país.
Exigimos el retiro inmediato de la policía del Edo. Aragua de las instalaciones de la empresa PREVENCA. ¡Alto a la represión contra los trabajadores! Al Gobernador Didalco le exigimos que elija el bando correcto, que no se ponga al lado de los empresarios explotadores y que utilice a la policía en otros menesteres, como por ejemplo, garantizar la seguridad de la ciudadanía frente a la delincuencia. Otra cosa, Gobernador: ¿Cuál es su prioridad: Un patrono con real o las familias de todos los trabajadores de la empresa, con las bocas hambrientas de sus hijos? El Gobierno Nacional debe considerar la situación de empresas que se encuentran en situación difícil y ofrecer alternativas para conservar los puestos de trabajo y mantener la producción, mediante un Plan Económico-Popular de Emergencia, incluso bajo control de los propios trabajadores. PREVENCA es una empresa que construye estructuras de concreto y metal para puentes y otras infraestructuras pesadas.

Continúa toma de RODVEN: Trabajadores llaman a reforzar solidaridad tras asalto policial a PREVENCA

La empresa Inversiones RODVEN, que fue tomada por sus trabajadores este lunes, en respuesta a reiterativas violaciones de los derechos laborales y al desconocimiento empresarial de las disposiciones de la Inspectoría del Trabajo, se mantiene bajo el control de los trabajadores.
Sin embargo, hay incertidumbre respecto a la conducta de las instituciones del Estado, luego de la ocupación policial por asalto y el desalojo de los trabajadores tomistas de PREVENCA, radicada también en Aragua. RODVEN fabrica CD y audiovideos, pertenece al Grupo Cisneros y los patronos fueron muy beligerantes durante el paro golpista de diciembre. Ahora quieren descargarle el costo del paro-sabotaje conspirativo a los trabajadores, reduciendo salarios a la mitad (como si los niños pudieran conformarse con media ración de comida), acumulan importantes deudas con los trabajadores y desconocen a la dirigencia sindical escogida por los trabajadores.
Todo el movimiento obrero y popular debe dar su respaldo incondicional a los trabajadores de las empresas aragüeñas que están en lucha.