VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de abril del 2003

Entrevista con el colectivo Aporrea.org: Un medio construido desde abajo... (Parte II y última)
Los periodistas comunitarios comienzan a presionar a Chávez

Luis Gómez
Narco News

Martín Sanchez, 29 años, dice que uno de los principales efectos de Aporrea.org es que se han convertido en un vehículo para "dar línea política; no porque tuviéramos una política específica. Sino porque el movimiento popular, a través de nosotros, daba línea a otra gente, nos convertimos en una caja de resonancia política". Y Miguel Hernández complementa: "Entonces teníamos que pensar en un medio de comunicación diferente, que tenga como base la opinión y los intereses de los trabajadores y del pueblo".

"Y eso, a Aporrea, lo ha convertido más bien en un instrumento de articulación del movimiento popular", afirma Gonzalo Gómez. "Nosotros vemos las cuestiones que están planteadas en el país y la coyuntura del momento, y definimos tres campañas: enfrentar a los medios de comunicación comerciales, enfrentar la ofensiva de los patronos de descargar el costo del paro golpista sobre los trabajadores y, por ejemplo, la guerra en Irak. A partir de ahí, comienzan a aparecer documentos, manifiestos, propuestas, pero también instrumentos sociales de acción", apunta Gómez.

Narco News: ¿Y eso no sería también el papel de un medio de comunicación?

Marín Sánchez: Pero un concepto de medio de comunicación. Se trata de no pensar, por ejemplo, en una televisora que manda a unos usuarios estáticos y pasivos una determinada información que produce, sino una mediación entre el Estado y las organizaciones populares que responda a las necesidades de la gente, que interactúa con el medio.

Narco News: ¿Es por eso que se han convertido en el medio alternativo más conocido en Venezuela?

Marín Sánchez: Pero eso es una injusticia con los demás medios, en el sentido de que, digamos, una televisora o una radio comunitaria hacen un esfuerzo muy similar al que hacemos nosotros... podría ser incluso un esfuerzo mayor. Lo que pasa es que nosotros tenemos un medio de alcance internacional. La gente de Radio Perola, por ejemplo, en la región donde ellos se desenvuelven es algo muy limitado y las demás personas de Caracas, del interior del país y del exterior no pueden en realidad no pueden tener acceso al contenido de calidad que se produce en la radio o en Catia TV o en TV Petare. El asunto con Aporrea es que es un medio de alcance masivo, y ésa es la diferencia, pero en defensa de los compañeros de los demás medios alternativos y comunitarios hay que decir que su trabajo es igualmente importante. Algún día tiene que hacerse justicia y tiene que reconocerse la labor de los otros.

Greti Richards: El protagonismo lo hicimos todos, esa plataforma comunicacional. En Aporrea es la expresión de miles de voluntades. Y esperamos ir a una plataforma donde incluso tengamos la tecnología y los recursos que tienen los que ahora se apropiaron de los medios de producción de información comercial. Queremos tener la plataforma de comunicación que gane la guerra mediática, que eche por tierra sus mentiras y esa gran mascarada.

Iván Gil: Es que ha impactado mucho que todos los días la gente tiene en Aporrea una síntesis informativa, y si quiere ver noticias atrasadas, ahí las tiene. Nos ven como esa síntesis informativa, como una guía...

Marín Sánchez: A mí me ha pasado muchas veces que llego a las dos de la mañana y escribo una noticia. Una noticia basada en la televisión sobre cualquier cosa. Y luego voy al trabajo, pongo la radio (YVK Mundial) y oigo al locutor leyendo lo mismo que yo escribí hace seis horas, antes de irme a la cama. Es algo que de verdad te deja loco... ya estamos en Grandes Ligas. Tenemos que ponernos serios, pensar en tener personal pagado permanente... profesionalizarnos.

Narco News: Y hablando un poco de estadísticas, cuatro millones de lectores en poco más de diez meses, ¿qué más?

Marín Sánchez: Bueno, multiplica eso por tres o cuatro. Porque hay muchos proxy server en Venezuela, que almacenan la página localmente y la sirven a la audiencia nacional... por lo que es difícil de medir.

Narco News: ¿Y qué sigue? ¿Cuál es el proyecto a desarrollar ahora?

Marín Sánchez: Es básicamente darle espacio y cabida a todas las organizaciones populares, medios comunitarios y alternativos que no tienen los recursos y la capacidad técnica para tener presencia en Internet. Darles completo acceso a la tecnología de base de datos, de publicación, al software que tenemos nosotros para que ellos publiquen sus propias noticias y de manera independiente, que sin nuestra intervención puedan hacerlo. Y eso también serviría para liberarnos un poco de la carga de tener que ser los que damos cobertura a ciertas cosas, como la marcha de ayer contra la guerra en Irak, que no tuvimos tiempo de cubrir... y hubo muchas organizaciones que cubrieron el evento; si esas organizaciones tuvieran su propio sitio en Internet, podrían inmediatamente subir sus fotos y sus textos. El problema por el que nosotros no hacemos un proyecto de publicación libre similar al de Indymedia es por las características del país, aquí hay una derecha saboteadora con muchos recursos: la clase alta tiene completo acceso a Internet y tiene una mentalidad saboteadora y fascista, todos los sitios del gobierno han sido hackeados... la página de la Presidencia de la República sigue hackeada... y bueno, si abrimos el espacio para que todo mundo publique, inmediatamente ellos colocarán pornografía y todo tipo de cosas. La idea es que exista una gran cantidad de organizaciones y medios de comunicación comunitarios y alternativos a los que cederíamos nuestra capacidad tecnológica y, mira, sería una explosión de libertad de expresión en Internet.

Gonzalo Gómez: De hecho hay una organización muy importante, que estuvo muy cercana a la lucha contra el golpe de abril de 2002, que tiene una página por Internet que se accesa por Aporrea, nosotros no lo decimos públicamente, pero si podemos ofrecer ese tipo de servicio lo haremos. Y además estamos tratando de reflejar también la situación del movimiento obrero, de tener un noticiero sindical, hacer llamados de solidaridad, promover la formación y la educación en el uso de las tecnologías de la información para que, por ejemplo, los sindicatos tengan computadoras, páginas web, sus propias direcciones y correos electrónicos, que tengan sus corresponsales sindicales para que se enlacen entre sí. Esto descentraliza, amplía y permite desarrollar iniciativas bajo su responsabilidad, y nosotros asumimos un papel articulador, de dar orientación política básica... es un proyecto que está ahí. Martín viene trabajando en el desarrollo del software, en la programación, aunque le ha costado mucho porque tiene que compartir el tiempo con su trabajo. Nosotros podemos ahora hacer lo que hacemos gracias a esa programación que Martín ha hecho, porque no necesitamos ser webmasters ni expertos en diseño web: se nos abre un formulario, lo ponemos todo y aún siendo neófitos, ignorantes incluso, podemos publicar.

Narco News: Martín, ¿has desarrollado un software para hacer el levantamiento de las páginas?

Marín Sánchez: Sí, la página está completamente hecha a mano desde abajo. Utilizamos el software libre con servidores Linux, lenguaje PHP, base de datos MySQL, que es un esfuerzo colaborativo, gratis, no comercial... de miles de personas. Y yo personalmente he colaborado en el pasado con sugerencias para resolver algoritmos en lenguaje Linux. Siento que eso es lo que tenemos que usar, liberarnos de la depencia del software comercial. Por eso he desarrollado desde cero lo que llaman el content management system (sistema de manejo contenido), para que los redactores que no tienen conocimientos de html puedan simplemente llenar un formulario y coloquen noticias y artículos de opinión.

Narco News: ¿Han pensado, teniendo el impacto que tienen y la presencia internacional, en ampliar su cobertura a otros idiomas?

Marín Sánchez: De hecho existe una pequeña sección en inglés, que por falta de tiempo no podemos actualizar. Pero el reto es terminar la plataforma de manejo contenido que va a permitir coordinar los esfuerzos: tenemos varios compañeros que quieren contribuir como traductores, pero mandan los artículos traducidos por correo electrónico y yo tengo que ponerlo en la sección en inglés... si esas personas tuvieran acceso directo a la página en inglés, nos permitiría agilizar todo. Es un problema muy grande, tenemos un monstruo de mil cabezas difícil de coordinar... de ahí la necesidad de una plataforma de segunda generación, de colaboración y coordinación para desarrollar esto, y que toda la gente que quiere participar pueda hacerlo: tienen que poder colocar ellos las noticias, las traducciones, que sea algo con vida propia. Tenemos inclusive voluntarios para traducir al francés, al inglés...

Gonzalo Gómez: Tenemos muchos colaboradores en Italia, recibimos muchas colaboraciones de Brasil... algunas veces las traducimos y otras las ponemos así, en portugués... creo que al menos nos podríamos manejar en italiano, portugués y en inglés...

El sábado 12 de abril hubo una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores. El evento fue muy distinto al que nos mostró en acción a Juan Forero del New York Times: participaron los reporteros de los medios comunitarios, de Venezuela y otras partes del mundo, en un diálogo con el Presidente Chávez. Ahí se expresaron opiniones, críticas y propuestas en torno al importante trabajo que desarrollan estos medios para fortalecer la democracia y la participación social. Era más una asamblea que una conferencia.

Martín Sánchez "aporreando" al Presidente Chávez, "con mucho cariño y para el bien del proceso revolucionario", durante la conferencia con los medios comunitarios.

Y como resultado de esas casi dos horas de conversación, el presidente ordenó una reunión entre los funcionarios del Ministerio de Comunicación e Información y los miembros de los medios comunitarios para crear un documento que recogiera todo lo expresado por los periodistas auténticos de Venezuela. Es decir, la construcción de una política definida desde abajo que consolide el trabajo informativo popular en Venezuela. La grabación del evento, hecha por los miembros de Aporrea, puede escucharse en:
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=6190

Cuando iban 39 minutos de iniciada la reunión, Martín Sánchez tuvo la oportunidad de dirigirse al Presidente Chávez. Luego de contar la historia en breve de Aporrea, Martín dejó de lado toda solemnidad:

-La pregunta en concreto, y corro el riesgo de que metan no sé si preso, porque hubo gente que nos dijo: "No le vayas a tirar plomo a Chávez porque nos metemos en problemas". Pero el asunto tiene que ver... porque el eslogan...

-Aporrea a Chávez, le contestó riendo el presidente.

-El eslogan de nosotros es "Como me lo batieron te lo bato": como nos lo dijeron, se lo decimos. Y la pregunta tiene que ver con el Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. Hemos hecho muchas entrevistas y hablamos con mucha gente. Estamos tratando de concentrarnos en la gente de barrio y en los dirigentes populares... ahora que tenemos más equipos, una cámara digital y una grabadora que estamos estrenando... y el sentimiento es que hay mucha gente que se siente excluída de los actos que se están haciendo en el hotel Caracas Hilton, gente que nos ha dicho: "Mira, nosotros hemos sentido que teníamos que hacer otros actos, en otras partes de la ciudad porque nos sentimos excluídos". La gente siente que el 13 de abril [de 2002] fue una cosa popular, desde abajo, y parece que en estos actos se le está dando mucha prioridad a los intelectuales del extranjero y no a grupos de base, como los círculos bolivarianos, las asambleas populares, las redes sociales, que fueron los protagonistas del 12 y 13 de abril del año pasado... y hubo gente a la que le informé, le dije "Hay una cosa muy buena en el Hilton", era gente muy mal vestida que me respondió "Yo al Hilton no entro"... entonces la pregunta en concreto es: ¿Tiene usted conocimiento de esta situación y qué correctivos se piensan aplicar para que en el futuro se incluya más a la gente de base, a los verdaderos protagonistas del proceso, para que se les vea de verdad el protagonismo? Porque creo que existe el consenso de que el apoyo internacional es necesario, pero que un acto como éste se podría haber hecho en cualquier otra oportunidad y dejar esto como una fiesta popular, como algo en lo que la gente de los barrios que participó pueda expresar sus vivencias y lo que vivimos en ese tiempo...

Por obra de muchos esfuerzos, la República Bolivariana de Venezuela sí es hoy una verdadera democracia. Y Martín no fue apresado o sacado por la fuerza del palacio. Hugo Chávez aplaudió la valentía del periodista auténtico y, por casi veinte minutos, se dedicó a polemizar con su respuesta... que no negó los errores y prometió mejoras en los eventos por venir.

Así que, queridos lectores, cuando quieran entonces saber lo que de verdad ocurre en Venezuela, y divertirse con ello, recuerden el trabajo continuado y firme de los miembros de Aporrea.org. Son un buen ejemplo de trabajo junto a las masas, de periodismo auténtico... son la voz de un pueblo que sigue en pie de guerra para defender su democracia...