VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de abril del 2003

Inaugurado Centro de Capacitación de Medios Comunitarios

El pasado 14 de abril, con el patrocinio del Centro de Desarrollo e Información de las Telecomunicaciones, CEDITEL, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones inauguró el primer Centro de Capacitación de Medios Comunitarios en la Escuela Básica "Juan Bautista Alberdi" ubicada en Lídice, parroquia La Pastora.

Estaban presentes numerosas personalidades internacionales como James Petras, sociólogo norteamericano, Richard Gott, historiador, Francois Houtart, sociólogo belga del Centro Tricontinental, Alain Krivine, diputado europeo del Grupo Izquierda Unitaria y Paul-Emile dupret, Asesor del mismo grupo, Ana Esther Ceceña, economista y profesora universitaria de Mexico, Carla Ferreira, periodista y miembra de Attac Brasil y Tania Delgado, sociologa y coordinadora de los Circulos Bolivarianos de Paris.

Por CONATEL, el Ing. Jesse Chacón, Director General explico la filosofia de los medios comunitarios como forma de visibilizar e integrar a la mayoria excluida. El cineasta inglés Alex Cox dialogó con los habitantes y los niños del barrio acerca de la enseñanza del cine, mientras Armand Mattelard, uno de los grandes teóricos de la comunicación y profesor de la Universidad Paris VIII, contó a los habitantes del barrio como los medios de comunicación privados organizaron el derrocamiento de un gobierno democrático en Chile en los años 70.

Matthew O' Neill y Jon Alpert explicaron mediante una videoproyección como nació la Downtown Community Televisión Center, y propusieron asi como Cox un intercambio de pasantes jóvenes entre Venezuela, New York y Liverpool.

Representantes de los Equipos de producción de Catia TVe, como Celina Carrasco, presentaron programas recientes de la televisora comunitaria, en particular sobre la transmisión de la cultura afrocaribeña. En comparación se proyectó un famoso programa de Globovisión (19/12/2002) en el cual el actor-locutor Orlando Urdaneta arremete contra los "monos, negros" que son, según el, los simpatizantes del presidente Chávez.

A nombre de la comunidad María López tomó la palabra para contar como había logrado vencer las vejaciones y la humillación, para levantarse como mujer y como ciudadana, y tomar con los demás habitantes del sector Manicomio esta escuela cerrada en forma autoritaria por sectores de la oposición en diciembre 2002. Hoy en día la comunidad es famosa internacionalmente como ejemplo de participación y protagonismo popular en la reconstrucción de la educación nacional, aunque haya tenido que luchar prácticamente sin apoyo institucional para reabrir la escuela, dictar los cursos y reparar sus instalaciones.

Numerosos medios comunitarios de todo el país cubrían el evento. Este centro de capacitación será el primero de varios centros que ofrecerán a las comunidades capacitación en la gestión de este tipo de medios de comunicación, integrando aspectos sociales, organizacionales, económicos y comunicacionales sin perder de vista su fin comunitario y alternativo. De esta manera, gracias a un trabajo articulado, las comunidades se convertirán en emisores-receptores de mensajes, capaces de propiciar el fortalecimiento de un novedoso modelo de comunicación que ofrece respuestas casi inmediatas a las necesidades de la colectividad.