VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La base chavista

Emilio J. Corbière

Algunos de los logros de la Revolución Bolivariana: INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS En el ejercicio anual y a pesar del impacto del golpe de estado de abril, se mostró un incremento apreciable en la inversión foránea, en el ámbito de cifras general es ($9672334 para abril, 10857764 en mayo, 7785249 en junio y 22261669 al cierre de julio, en el ámbito de país inversor para este ultimo mes se destaca un 70% de capital inyectado $15690000 por EEUU, seguido por Colombia 2956034, 9,24%) Panamá 1.541998, 6,97%, España $1353890. 6,08% entre otras naciones.
LAS 3.000 ESCUELAS BOLIVARIANAS: en las que un millón de niños reciben desayuno, almuerzo y merienda, además de una educación integral de primera calidad que incluye programas de informática, deporte, teatro, danza y cine.
150.000 VIVIENDAS construidas en dos años: hechas con materiales de calidad y acompañadas de sus calles, agua, electricidad, servicios y en muchos casos, de escuelas y ambulatorios.
20.000 VIVIENDAS reconstruidas por el Plan AVISPA del Ejército y las 10.000 viviendas remodeladas por el plan REVIBA, también con participación de la Fuerza Armada.
LAS 15000 VIVIENDAS entregadas a los damnificados de Vargas.
ENTREGA DE CALZADO Y UNIFORMES A MAS DE 3 MILLONES de escolares.
DERECHO A LA PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA URBANA EN LOS BARRIOS que beneficiará a más de cinco millones de habitantes.
ENTREGA GRATUITA DE TRATAMIENTO A 10.000 enfermos de cáncer, 3000 de hemofilia y 20.000 de SIDA.
OPERACIONES GRATUITAS a más de 500 niños enfermos del corazón, que antes morían por falta de asistencia.
ACUEDUCTOS que en apenas 3 años, han dotado de agua potable por primera vez en su vida a dos millones de venezolanos, actualmente se trabaja en la construcción del gran acueducto de Falcón mediante un acuerdo con China, con una inversión de 700 millones de dólares.
LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION PUBLICA que harán posible la participación de las comunidades organizadas en la toma de decisiones sobre las obras que construirán las alcaldías.
LAS CIUDADES INTERMEDIAS actualmente en construcción, la primera de ellas CIUDAD MIRANDA ya esta siendo concluida y serán entregadas próximamente 1.500 viviendas.
LA ENTREGA GRATUITA DE TRATAMIENTO A 12.700 de enfermos diabéticos, niños, adultos y ancianos con costos que oscilan entre 116.000 y 192.000 bolívares por persona.
LA APERTURA DE 15 BANCOS DE LECHE MATERNA HUMANA como parte del esfuerzo para promover la lactancia materna y así tener niños más sanos.
LA ENTREGA DE 2.000 TRACTORES CHINOS Y BRASILEÑOS a productores del campo con intereses muy bajos.
240 INFOCENTROS GRATUITOS, distribuidos por todo el país para que el pueblo pueda usar gratuitamente las computadoras e internet.
PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE que se están construyendo en todo el país.
EL METRO DE LOS TEQUES que permitirá que los habitantes de esa ciudad viajen a Caracas en apenas 9 minutos.
EL FERROCARRIL CARACAS-TUY MEDIO que llevará a Caracas en 15 minutos a los habitantes del Tuy.
LA SEGUNDA PLANTA DE ORIMULSION construida con capital chino.
LOS 20000 CREDITOS con bajos intereses, otorgados por FONTUR a los transportistas.
EL AUTOMOVIL FAMILIAR que no paga IVA, del cual se han vendido 70.000 unidades en tres años.
LA PROLONGACION DE LA LINEA 3 DEL METRO de Caracas entre El Valle y La Rinconada.
LA LEY SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA que establece por primera vez la cárcel como castigo para los acostumbrados a no pagar impuestos y que les prohíbe declarar perdidas en el extranjero como pretexto para no pagar.
LA LEY DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA para proteger a los pequeños y medianos industriales y contra la cual la golpista FEDECAMARAS introdujeron un juicio en el Tribunal Supremo de Justicia para pedir su anulación.
LA LEY DE TIERRAS y el INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS que en su gestión de seis meses benefició a 10.000 productores del campo.
EL BANCO DE LA MUJER y los 16.000 créditos que se concedieron en el 2002 y los 26.000 que se entregará este año según lo presupuestado.
MAS DE 30.000 MICROCREDITOS otorgados por FONDAFA y el BANCO DEL PUEBLO.
LOS MILES DE CREDITOS entregados por FONCREI, EL BANCO INDUSTRIAL Y BANFOANDES a los pequeños y medianos empresarios.
DOS MIL COOPERATIVAS que se organizaron en el 2002.
5.000 ENFERMOS VENEZOLANOS fueron trasladados gratuitamente a Cuba por un convenio entre los dos gobiernos.
LOS FUNDOS ZAMORANOS, LOS SARAOS Y SARAITOS, organizaciones económicas colectivas de los campesinos.
LA PLANTA PROCESADORA DE PLATANO del Sur del Lago de Maracaibo que permitirá procesar industrialmente, buena parte de la producción de plátano de esta región.
LA DECISION DE NO PRIVATIZAR las industrias ELECTRICAS, DEL ALUMINIO, DEL AGUA Y DEL PETROLEO que pretendían hacer los neoliberales, hoy partidarios del petrogolpe.
LA DOTACION DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS en el año dos mil por un valor de 4.000 millones de bolívares.
LA TRIPLICACION EN TRES AÑOS DEL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES de 575.000 millones de bolívares en 1999 a 1.628.000 en el año 2002.
EL AUMENTO DE SUELDO A LOS PROFESORES Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS Y A LOS PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA mejorando notablemente su nivel de vida.
LA LEY DE HIDROCARBUROS que prohíbe la privatización de Petróleos de Venezuela, establece el control por el Estado de la mayoría de las acciones de cualquier negocio petrolero, así como el aumento de la regalía (impuesto) que se paga al Estado.
EL LIDERAZGO DE VENEZUELA EN LA OPEP que permitió recuperar los precios del petróleo hasta el nivel actual de casi 22 dólares el barril para este año.