VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Colorados impulsan tres alternativas; Batlle se inclinaba por solución a través de la Comisión para la Paz
El gobierno quiere excarcelar al ex canciller Blanco
"por la vía que sea"

La República - Uruguay

Dirigentes del Partido Colorado manejan tres alternativas para encontrar una solución al caso del ex canciller de la \dictadura Juan Carlos Blanco, procesado por la desaparición de la maestra Elena Quinteros durante el gobierno de facto. El vicepresidente Hierro López dijo ayer que evitará "como sea" que se instale un "revisionismo" en el país.
Hasta el momento, los colorados analizan si llevan adelante una ley interpretativa de la Ley de Caducidad, para que también abarque a los civiles que estuvieron vinculados a la dictadura, o directamente otorgan a Blanco un indulto o una amnistía.
Fuentes de la Lista 15, consideraron que el camino más viable es aprobar el proyecto del diputado de ese sector, Daniel García Pintos, que realiza una interpretación de la Ley de Caducidad, que extiende la amnistía dada a militares y policías, a los civiles "que hubieren participado a cualquier título" en la dictadura. "Con este proyecto se termina con todo de una vez", dijo la fuente colorada en alusión a la posibilidad de que otros civiles vinculados a la dictadura sean llevados a la Justicia, como podría ocurrir con el ex presidente Juan María Bordaberry.
La semana próxima, la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara baja, citará a representantes del gobierno para analizar el proyecto.
En tanto, las alternativas a la ley, pasarían por un indulto o una amnistía especial para Blanco. Ambos institutos están comprendidos en el artículo 85, inciso 14, de la Constitución. El primero requiere los votos de los 2/3 de la Asamblea General (es decir hasta la izquierda debería dar su apoyo), y el segundo, la mayoría absoluta de ambas cámaras.
Pese a que existen estos tres caminos para encontrar una solución al problema que le generó a los colorados el caso Blanco, hasta hace pocos días, desde el Poder Ejecutivo se manejaba otro tipo de alternativa. Según fuentes oficiales, el camino que quería emprender el presidente Batlle pasaba por la Comisión para la Paz y su informe final que será entregado la semana próxima.
"Se buscaba una salida legal con la declaración de la muerte de los desaparecidos", explicó la fuente. Se agregó que la Presidencia no estaba manejando la idea de una ley interpretativa, pese a que un legislador del sector había presentado una propuesta.
Hasta el momento, es el Foro Batllista ­cuyo líder impulsó la Ley de Caducidad­ el sector colorado que manifiesta de forma más estridente su malestar a la decisión de la Justicia de condenar a Blanco.
Ayer, el dirigente forista y vicepresidente Luis Hierro, en diálogo con radio El Espectador aseguró que hará una fuerte defensa para evitar que se vuelva a cometer un "error" como en el caso Blanco. "Mi punto de vista es que, sea por la vía que sea, el país no puede reingresar en esta etapa de las revisiones. Y estoy dispuesto a defender esta posición política en todos los términos, en los más terminantes y exigentes términos políticos, porque creo que estamos cometiendo un grave error. Se abrió lamentablemente un capítulo que estaba cerrado, y que no debe abrirse porque le va a hacer daño al país y le va a hacer daño a todo lo que hemos logrado en este tiempo", dijo.
"La sociedad y el Estado resolvieron no juzgar a los autores, y ahora por vericuetos jurídicos e interpretaciones ¿vamos a juzgar a los coautores? Creo que es un error y creo que el país tiene que pensarlo, tiene que ver cómo administra este nuevo tiempo, esta nueva situación y estos hechos, y eventualmente esto reclame alguna solución legal que, naturalmente, dependerá de los acuerdos políticos y parlamentarios que podamos hacer en torno al tema", sostuvo.
Justicia "imparcial"
El tema no quedó ahí. En una de las editoriales de Correo de los Viernes, medio de comunicación del Foro, se destacó ayer la lucha que sus dirigentes, "como pocos", realizaron contra la dictadura, y defendió a Blanco, y puso dudas sobre la imparcialidad de la Justicia en el caso.
En la nota el Foro aclara que "nunca" compartió "la actitud del Dr. Blanco de actuar como Ministro de la dictadura". Agrega que quienes integran el sector de Julio Sanguinetti "nos enfrentamos a ese gobierno como pocos, fuimos proscriptos, luchamos de verdad (no como muchos otros que ahora aparecen y entonces no se vieron) e hicimos todo lo necesario para salir de la situación". El Foro sostiene que la ratificación por parte de la Justicia del procesamiento de Blanco "está reñido con la lógica de la salida democrática. Y reñido con el derecho". Se sostuvo que "no hay delito sin ley que lo diga y en nuestro derecho no existe el delito de privación forzosa de libertad"; "la ley de caducidad amnistió (o renunció a la pretensión punitiva del Estado, que es lo mismo) ciertos "delitos". Lo amnistiado es el delito, no las personas. (...) Si alguien, como reconoce la sentencia, no participó de la operación ni supo cuando se planeaba, ¿cómo puede ser coautor? Podrá ser, a lo sumo, encubridor pero nunca autor o coautor. Que la prueba de un memorándum interno, con hipótesis de trabajo, no demuestra nada de nada. Quien lea las transcripciones que la propia sentencia queda en claro que allí no se demuestra la coautoría de nada, sino que ocurrió lo que es habitual en cualquier Cancillería: estudiar en teoría las hipótesis posibles, para tenerlas previstas". En la nota se afirma que si bien los jueces actuantes son independiente existe una "gran duda" respecto a su imparcialidad. "Los razonamientos simples y claros que hacemos lo demuestran. Y, lo que es peor, siguen acumulando razones para pensar que la idea que tenían muchos de producir en los hechos un desborde de la ley de caducidad, lentamente se va consumando". *

 

"Contradicción caos-orden no mejora nada"

La idea de una ley interpretativa para la ley de caducidad, sigue siendo resistida desde la izquierda.

"No vamos a apoyar ninguna ley que intente salvar a los amigos. Si ellos (el Partido Colorado) no fueron lo suficientemente inteligentes para salvar a todos, que ahora no vengan con estas ideas", manifestó el diputado de Alianza Progresista, Víctor Rossi.

Afirmó que como parlamentario está dispuesto "a considerar todas las iniciativas que apunten a mejorar la situación de la sociedad", pero aclaró que era "enemigo de las iniciativas con nombre y apellido". Rossi aseguró que no le inquieta que "algún militar" esté preocupado. "Cuando estaban inquietos y tenían fuerza, nosotros nos quedamos y soportamos", dijo. El legislador contestó los dichos de Hierro respecto de que la actual situación podría llevar a una nueva confrontación de la sociedad. "Hierro es un hombre gris, muy pobre, que siempre se le ocurre refugiarse en viejos fantasmas. El vicepresidente cuando dice esto ¿qué se cree que es?, ¿a quién va asustar?".

En tanto, la senadora Mónica Xavier del Partido Socialista dijo que la iniciativa, no contribuye al clima de paz que vive la sociedad uruguaya. "Se trata de polarizar a la sociedad. Eso no contribuye para nada a salir adelante en la situación en que nos encontramos", comentó y dijo que es un error intentar extender la ley de caducidad. Cuestionó además a quienes afirman que los procesamientos, como los de Juan Carlos Blanco, agudizan las divisiones entre los distintos sectores de la sociedad.

"Nos parece que eso es apelar a la vieja contradicción 'caos-orden', que no mejora nada". *

 

Familiares de Desaparecidos: "Vergüenza"

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos emitió ayer un comunicado en el que rechaza la idea manejada por el gobierno de una ley interpretativa para la ley de caducidad.

Luego de recordar que los sucesivos gobiernos nunca cumplieron con el artículo cuarto de la ley de caducidad, que establece investigar la situación de los desaparecidos, se señala la "vergüenza" que genera la nueva propuesta.

"Ahora el Poder Judicial emite un fallo que 'perjudica' al canciller del proceso cívico-militar, como les gusta a muchos políticos llamar a la dictadura, que practicó el terrorismo de Estado y vuelven a oírse las mismas campanas de antaño, en defensa de la parte 'civil' que decoró las horas siniestras. Una vez más una acción del Poder Judicial despierta los hados custodios de la impunidad y una vez más se avasalla la independencia de los Poderes, aspirando a enmendar la plana a los jueces. Una vez más las mayorías parlamentarias son llamadas a proteger a los agentes de la dictadura y a impedir la verdad".

"Si quieren proteger a Blanco, tienen la opción de indultarlo. A lo que no hay derecho es a cambiar la ley cada vez que les conviene. No hay derecho porque es además de ilegítimo, inmoral. Los uruguayos, todos acostumbrados a respetar los fallos judiciales que nos gustan y los que no nos gustan, no merecemos que un Parlamento que se supone que actúa en nuestro nombre, cometa el horror de acomodar las leyes según los fallos. No merecemos, además de todo, esta otra vergüenza". *