VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MEXICO-CUBA .
La fracción panista se opuso a apoyar a un ''régimen totalitario''

Punto de acuerdo en San Lázaro en favor de Cuba .
México debe abstenerse en la votación del 16 de abril en Ginebra, dicen

Roberto Garduño y Enrique Mendez .

Los partidos que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -excepto el PAN- suscribieron ayer un punto de acuerdo en el que exhortaron al Poder Ejecutivo para que ''se abstenga de votar cualquier resolución contra la República de Cuba'' en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que sesionará el 16 de abril en Ginebra. .
El documento -que el coordinador panista Alejandro Zapata Perogordo se negó a firmar con el argumento de que no se puede respaldar a un ''régimen totalitario''- refleja la preocupación de los legisladores porque en esa instancia ''se soslayen temas sustantivos'' como la invasión de Estados Unidos a Irak y, en cambio, ''se promueva la condena reiterada a un país que ha demostrado su disposición por cumplir las resoluciones'' de la ONU. .
Vía telefónica, desde Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Gustavo Carvajal Moreno, se manifestó por que México se abstenga en la votación que se realizará en la Comisión de Derechos Humanos. ''Son los cubanos los que deciden y resuelven sus problemas internos. Consideramos que las acciones unilaterales van en detrimento de la política internacional, de la ONU, y es por eso que luchamos porque no se tome unilateralmente cualquier decisión. De tal forma, en el caso de Cuba, México debe abstenerse, como tradicionalmente lo hacía, y no condenar al régimen de La Habana, sino al contrario, definirse -como lo harán otros países- en favor de la abstención, porque ahora ya se tienen los votos suficientes'' para evitar la condena. .
Por el contrario, el panista Tarcisio Navarrete, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, insistió en que México debe respaldar el proyecto de resolución que será presentado en Ginebra para sancionar a Cuba. Y a pesar de que en innumerables ocasiones se ha pronunciado contra el bloqueo a la isla, el legislador justificó que la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de La Habana no implica que deba aceptarse ''que se violen los derechos humanos por parte del régimen de Fidel Castro''. .
Además, respaldó su aseveración en una conversación grabada que sostuvo con su amigo, Oswaldo Payá, condenado a prisión por recibir recursos del extranjero para financiar la disidencia, y en la que éste señala que se pretende descabezar el movimiento contrario a las autoridades cubanas. .
Haciéndose eco a la postura de su compañero de bancada, Manuel Minjares dio a conocer una carta enviada a Fidel Castro, suscrita por 28 diputados panistas, en la cual expresan al comandante que las detenciones y condenas a los disidentes constituyen ''un grave atentado contra los elementales derechos de las personas. Apelamos a su sentido común y a su humanidad para que todas estas personas sean puestas en libertad''. .
Al presentar el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, adelantó que un voto del gobierno foxista contra Cuba constituiría una violación a la política exterior de México. .
''El gobierno debe ser congruente con la posición que sostuvo respecto a Irak, y no votar contra Cuba. En días recientes la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se negó a emitir un resolutivo sobre las violaciones contra el pueblo iraquí'', expresó. .
Finalmente, Bernardo de la Garza, coordinador de los diputados del PVEM, consideró que con la resolución asumida el año pasado sobre Cuba, ''de alguna manera está salvada la situación, porque ya hay un visitador de los derechos humanos para vigilar y entregaría un reporte, y sería precipitado inmiscuirnos más''. .
Las declaraciones de Pérez Roque, ni confirmadas ni desmentidas .
La estrategia, igual que en el caso Irak: SRE .
GEORGINA SALDIERNA .
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se negó ayer a confirmar o desmentir las declaraciones del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en torno a que México votará en contra de Cuba en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. .
Fuentes de la cancillería destacaron que el voto de México se dará a conocer hasta que se realice la votación en la reunión que se efectuará en Ginebra el 16 de abril. No obstante, insistieron en que el gobierno foxista aplicará en este caso la misma estrategia que operó en torno a la pretensión estadunidense de lograr el voto mexicano a favor de su intervención en Irak, y que consistió básicamente en no mezclar lo multilateral con lo bilateral. .
Cabe destacar que en esta ocasión son los gobiernos de Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay los que promueven en la ONU la resolución sobre Cuba, en la que se demanda al gobierno de la isla que reciba a la representante personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y le preste todas las facilidades necesarias para que pueda cumplir plenamente el mandato contenido en la resolución 2002/18. .
Dicho dictamen ''invita'' al gobierno cubano a realizar esfuerzos por obtener avances en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos, similares a los que tiene en materia de garantías sociales de la población, y que aquéllos sean consecuentes con la Declaración Universal de Derechos Humanos y atendiendo los principios y normas propios del estado de derecho. Para ello, solicitó al alto comisionado que disponga el envío de un representante personal para que su oficina coopere con el gobierno de Cuba en la aplicación de esta resolución. .
A continuación, el texto de la resolución de los cuatro países: .
''La Comisión de Derechos Humanos, teniendo en cuenta lo dispuesto en su resolución 2002/18 del 19 de abril de 2002. .
''Considerando que en la citada resolución, la Comisión solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que enviase un representante personal para que la oficina del Alto Comisionado cooperara con el gobierno de Cuba en la aplicación de la resolución. .
''Teniendo presente que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha procedido a nombrar a la señora Christine Chanet como su representante personal, .
''1. Expresa su satisfacción por el nombramiento de la señora Christine Chanet como representante personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para el cumplimiento de la resolución 2002/18, de 19 de abril de 2002. .
''2. Insta al gobierno de Cuba a que reciba a la representante personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y le preste todas las facilidades necesarias para que pueda cumplir plenamente el mandato contenido en la resolución 2002/18. .
''3. Decide seguir examinando esta cuestión en su 60 periodo de sesiones en relación con el mismo tema del programa, ocasión en la que la representante personal del Alto Comisionado presentará su informe sobre la aplicación de la resolución 2002/18''.