VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

GUATEMALA
Mujeres indígenas en el olvido

Por: Luisa Rodríguez

Machismo y discriminación son los principales obstáculos para que alcancen el desarrollo. Esta situación limita su desarrollo y el de miles de familias en el país, según el primer informe sobre la situación y derechos de las mujeres mayas en Guatemala. .
Las mujeres indígenas están sujetas a una triple opresión: por ser mujeres, indígenas y pobres..
Esta situación limita su desarrollo y el de miles de familias en el país, según el primer informe sobre la situación y derechos de las mujeres mayas en Guatemala..
Las actitudes contra las mujeres mayas persisten, pese al papel protagónico que juegan en su comunidad, no sólo para la existencia de ésta, sino para la continuidad de su cultura..
Según el informe presentado por la Defensoría de la Mujer Indígena, la mayoría vive en condiciones de pobreza. La situación se agrava por la opresión y las prácticas de discriminación existentes en el país desde hace varios siglos..
Por años, la problemática de la mayoría de mujeres ha sido 'invisible', porque no se cuenta con documentos confiables que aporten datos sobre la realidad en la que viven..
Para la elaboración de este informe se recurrió a los escasos datos con que cuentan algunas organizaciones y a entrevistas con mujeres, en 15 de los 22 departamentos del país..
El estudio de campo tomó en cuenta los cuatro puntos cardinales y la zona central, donde se efectuaron entrevistas a mujeres en varias comunidades indígenas, quienes expusieron sus problemas..
Informe histórico.
La información recopilada se convirtió en el primer reporte en la historia del país que cuenta únicamente con datos de la situación de la mujer indígena..
Según el estudio, ellas son las que mayores problemas enfrentan, en comparación con el resto de la población..
No cuentan con acceso a servicios básicos, como la salud y educación, el sistema de justicia y participación política..
A pesar de que el país tiene un marco legal de 14 documentos que estipula la protección de los derechos de las mujeres (como la Constitución de la República, las leyes de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer, entre otros, y nueve instrumentos y conferencias internacionales como la Declaración de Derechos Humanos y la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer), en la práctica sus derechos siguen siendo violados..
Muestra de ello es que en la investigación se evidencian las condiciones precarias que vive la población indígena en servicios sanitarios, electricidad, abastecimiento de agua, transporte y vías de acceso..
Ello refleja su exclusión, porque la carencia de estos servicios provoca problemas de salud y proliferación de enfermedades..
'Esas carencias generan desgaste físico y reducción del tiempo de las mujeres indígenas para la realización de otro tipo de actividades productivas, sociales, culturales, políticas y recreativas, que permitan su desarrollo integral', se lee en el documento..
También establece que las mujeres figuran únicamente como reproductoras y soportes de atención a la familia, descuidando su propia salud..
Además, señala que el racismo y machismo institucionalizados provocan limitaciones para acceder a la educación, justicia, tierra y mejor calidad de vida..
'La mayoría desconoce sus derechos y por temor calla las situaciones de violencia de que es víctima', indica el informe..
Instrumento válido.
Después de la presentación del informe, Rosa Florinda García, defensora delegada de la defensoría en Quiché, señaló que éste es un 'instrumento válido' para mejorar las políticas públicas, que en su mayoría no toman en cuenta a las mujeres indígenas..
Clotilde Vásquez, del proyecto Utzil, que impulsa la Fundación Rigoberta Menchú, señaló que es 'vital' que las autoridades tomen en cuenta el informe para incrementar la ayuda a este sector de la población..
Ambas esperan que cada día sean menos los obstáculos para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de las mujeres indígenas que están en el olvido..
Desmovilizada.
Colomba, Costa Cuca /.-'La lucha armada que tuvo fin con los acuerdos de paz, tuvo su fruto. Aunque con limitaciones, se han visto algunos cambios. Sin embargo, el Gobierno no tiene voluntad política para hacerlos cumplir. Entonces, la tarea de nosotros como jóvenes es prepararnos para exigirle nuestros derechos; la lucha continúa'..
Mujer Chortí.
Jocotán, Chiquimula /.-'No nos dan mayor atención cuando vamos a ese tribunal, son más atendidos los hombres que las mujeres, porque yo viví en carne propia yendo al juzgado de paz. Desde antes existía el derecho indígena, digamos, con el conflicto armado. Lo que sucedió es que esa ley oficial ya no se manejaba, se practicaba más la ley de las comunidades.'.
Mujer Chuj.
San Miguel Ixtatán /.-'Estuve en una finca algodonera limpiando ajonjolí. Me pagaban cinco quetzales por día. Nos quedábamos a la intemperie, sufríamos los vientos y las brisas, porque no había dónde quedarse. En otra finca, la gente hacía sus necesidades a flor de tierra, alrededor del rancho y cómo apestaba cuando se secaba; se levantaba un mosquero tremendo'.
.