VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de abril del 2003

Ecuador: Intento de amedrentamiento y amenazas
¿Qué se esconde tras la "Legión Blanca"?

Marlene Toro
Quincenario Tintají / Quito

"Imagínense que a sus 92 años le están llamando a declarar el 16 de abril a las 14H00 en el Grupo de Apoyo Operacional de la Policía Judicial"... Este es el comentario general cuando se conoce que Nela Martínez, escritora, activista por la paz y los derechos humanos, pionera de los derechos de las mujeres, había sido convocada junto con otras 46 personas, defensores de derechos humanos, periodistas, intelectuales, pacifistas, dirigentes de movimientos sociales, diputados, y hasta ministros., por el Agente Fiscal de Pichincha para que comparezca, en compañía de su abogado patrocinador, a presentar su versión por el caso 10-003, que se sigue por Delitos contra la Seguridad del Estado. Se indica además en la citación que la recepción de las declaraciones tienen carácter reservado..
La citación está firmada por el doctor Raúl Salgado Serrano, Agente Fiscal, quien fue delegado por el Ministro Fiscal Distrital. Bajo esta escueta información y sin que medie más explicaciones, todas las personas citadas debían presentarse en las oficinas del Grupo de Apoyo Operacional, 6to. Piso de la Policía Judicial de Pichincha. La citación causó inquietud y preocupación en unos casos, sorpresa e indignación en otros. TINTAJI en reiteradas ocasiones de contactó con las oficinas del Agente Fiscal y del Ministro Fiscal para obtener información del caso. Sin embargo, no fue posible encontrarlos en ningún momento..
Consultado sobre el caso, el Subsecretario de Gobierno Virgilio Hernández, indicó que él también había sido citado; y muchas personas le habían hecho llegar su preocupación ante el tipo de citación. "Existe preocupación porque no hay mayores explicaciones en la comparecencia que se pide y sobre todo porque se plantea que sea de carácter reservado", dijo el funcionario. "Me comuniqué con el Ministerio Público y ellos me han indicado que el caso 10-03 está investigando el tema de la Legión Blanca y lo relacionado con ellos. Por eso lo de reservado", dijo. Para esta investigación la Fiscalía ha ordenado se recojan las versiones de las diferentes personas mencionados en los comunicados electrónicos de Legión Blanca. De acuerdo al nuevo código de procedimiento penal las investigaciones las dirige directamente la Fiscalía con apoyo de la policía judicial y se realizan las comparecencias en este lugar, añadió. ¿Objetivos militares?La "Legión Blanca" apareció a finales del mes de julio de 2001, mediante comunicados electrónicos en los que se amenazaba de muerte a "comunistas, socialistas, revolucionarios, periodistas, defensores de derechos humanos, homosexuales, sociólogos". "Gloriosa y patriótica Legión Blanca, defenderemos con las armas en la mano la dignidad y grandeza de la patria!", se indicaba en esos envíos.Las amenazas, que parecían haber cesado volvieron a hacerse presentes en febrero de este año. En los últimos comunicados, no sólo que reiteran sus amenazas y vuelven a declarar "objetivos militares" a los grupos de personas indicados, sino que además se auto inculpan del incendio de las instalaciones del Congreso ocurridas en el mes de marzo..
El diputado Luis Villacís del Movimiento Popular Democrática afirmó que "el grupo denominado Legión Blanca reivindicó el incendio del Congreso" en un comunicado en el que también se señalaba: "que la opinión pública no se admire que en cualquier momento aparecerá alguien con un plomo adentro". El legislador solicitó la comparecencia del comandante de la policía, general Edgar Vaca, ante el Congreso para que informe si la institución policial conoce acerca de este grupo. Por su parte el presidente del Legislativo, Guillermo Landázuri, comentó que la denuncia de Villacís "es una hipótesis que debe ser analizada"..
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) envió una carta al Presidente de la República, Lucio Gutiérrez, y otras autoridades en la que rechaza la presencia de este grupo y exige se investigue al respecto. Alexis Ponce, vocero de la APDH, señaló que en estas últimas misivas se incorporan elementos nuevos que los diferencias de los anteriores comunicados, pues delatan por primera vez que "tienen el apoyo incondicional (una suerte de 'operaciones combinadas') de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", declaran implícito apoyo al gobierno del coronel Gutiérrez "basados en sus declaraciones en materia de política exterior (alianza incondicional con el Gobierno de los Estados Unidos y apoyo a la política del presidente colombiano Uribe)", y en materia de política económica apoyo debido a lo que en ese comunicado definen como "rectificación de sus enunciados de campaña" y a que el gobierno "ha comprendido el respeto que debe guardar a la propiedad privada, como bien absoluto de toda sociedad". Según Ponce, incorporan por primera vez en su lista de amenazas a las agrupaciones indígenas y campesinas, y excluyen, por primera ocasión, nombres de militares amenazados, en contraste con sus anteriores comunicados en que sí amenazaron explícitamente a varios Oficiales de Fuerzas Armadas que actuaron en la rebelión social del 21 de enero de 2000..
Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras que defiende la libertad de prensa a nivel mundial, también se interesó por los comunicados del supuesto grupo ya que en la penúltima misiva también amenazaba de muerte a varios periodistas, incluyendo representantes de prensa internacional y de TINTAJÍ. La organización con cede en Francia, decidió solicitar una investigación seria al gobierno ecuatoriano..
Las denuncias de Jorge Brito .
En diversas oportunidades, organizaciones humanitarias nacionales e internacionales como el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, se dirigieron al ex Presidente de la República, Gustavo Noboa, para presentar su preocupación por el "clima de inseguridad" creado por las comunicaciones de la "Legión Blanca", y para pedirle que se "garantice la integridad física de las personas amenazadas". Al mismo tiempo se exigió que se tomen las medidas necesarias para "identificar y sancionar a los responsables de estos comunicados". El Observatorio fue informado por instancias gubernamentales que tras las primeras amenazas se había instruido a la policía nacional para que investigase el caso y que "se había constatado la existencia del grupo paraestatal". No se proporcionó ninguna otra explicación. Frente a esto, el Observatorio indicó a Noboa: "en la situación actual de los defensores en su país (Ecuador), nos parece insuficiente esa constatación. Teniendo en cuenta el ejemplo colombiano y la situación de extrema inseguridad que sufren los defensores de derechos humanos en el país vecino, el Observatorio le urge a adoptar un signo claro de condena de las amenazas de la 'Legión Blanca' para evitar la paramilitarización de su país y la extensión de la situación que se vive en Colombia a toda la región andina".El coronel retirado Jorge Brito, que participó en el levantamiento del 21 de enero de 2000, experto en Inteligencia, en carta pública difundida en agosto de 2001, señaló que: "a los autores de los mensajes por e-mail y de las llamadas telefónicas de la autodenominada 'Legión Blanca' contra defensores de los derechos humanos, así como de las siguientes amenazas, habría que buscarlos en la Jefatura de Inteligencia, la Compañía de Contrainteligencia Quito y su Unidad de Inteligencia Técnica, así como en los Servicios Secretos".Las declaraciones de Brito colocaron un elemento nuevo y abrieron la sospecha sobre los aparatos de inteligencia de la propia policía nacional, dirigida por personas denunciadas por haber estado vinculadas a la violación de los derechos humanos, espionaje a políticos y represión, como el general Edgar Vaca (Ver TINTAJI Número 18) .
Al analizar los comunicados, el periodista Santiago Roldós en su columna de la revista Vistazo señaló también en agosto 2001: "Me asusto al preguntarme cuánta gente del Ecuador podría suscribir las declaraciones de la Legión Blanca, cuánto del lenguaje de la Legión no me remite a un gobierno como el de Febres-Cordero, que erosionó la democracia fatalmente, y cuánto de ese pasado se ha olvidado, a tal punto que el Ecuador esté dispuesto a dar una de esas violentas vueltas al pasado que acostumbra, decía Santiago Roldós"..
El presidente tiene la palabra .
Casualmente, con la llegada del general Vaca a la Comandancia de la Policía, se reinicia en el país la campaña de amedrentamiento, que en algunos casos ha ido más allá de los mensajes electrónicos. Integrantes de Ecuador Llactacaru, organización defensora de los derechos de los emigrantes, con sede en Barcelona y Quito, en días posteriores al aparecimiento de los nuevos mensajes de la Legión Blanca, habían detectado que personas desconocidas efectuaron vigilancia sobre la guardería que esta tiene en el sur de Quito. También indicaron que "otras personas que se identificaron como miembros de la policía, bajo el pretexto de investigar las denuncias contra la Legión Blanca, procedieron a interrogar a los responsables de la guardería, realizando fotografías e intentando recabar información particular sobre los niños, sin confirmar en ningún caso si se trataba de una investigación oficial ni aportar documentación policial o judicial que los acreditara de esta circunstancia o cualesquiera otra que pudiera justificar dicha "investigación". "Han llegado a la aberración de amenazar directamente a los niños de la guardería con base a la acusación de que alberga a 'hijos de terroristas colombianos' (supuestamente de miembros de las FARC), hecho que no es cierto y que aunque lo fuera no por ello supondría rechazar con menor energía la vileza y repugnancia que nos provoca este tipo de coacciones", indicaron..
Así mismo, un intelectual que había sido amenazado en unos de los comunicados recibió la visita de personas que se identificaron como policías, quienes bajo el pretexto de investigar a la Legión blanca, le preguntaron cuántas veces había viajado a Cuba, y sobre sus conocidos y amigos, entre otras cosas. En medio de este clima se presentó la citación del fiscal Salgado Serrano..
Múltiples cartas se han enviado a organismos internacionales y al gobierno nacional para que frente a estos sucesos se realice una investigación seria e imparcial. Algunos se preguntan si eso es posible con los antecedentes de Vaca. Otros se interrogan si el Ministro de Gobierno, Mario Canesa, y el Subsecretario, Virgilio Hernández, tienen autoridad sobre el general Edgar Vaca o es éste la verdadera autoridad en el Ministerio de Gobierno. Los grafitis en las paredes de Quito hablan de la Legión Vaca. ¿Qué dice el presidente Gutiérrez?


.
Es posible descubrir el origen de las amenazas .
Los correos electrónicos enviados por Legión Blanca vienen de la dirección electrónica legionblanca2003@yahoo.com..
TINTAJI consultó a Rodrigo Barahona, director de Intercom - Ecuanex, Corporación dedicada a las comunicaciones electrónicas, sobre la posibilidad técnica de conocer el origen e identidad de los emisores de estos mensajes. Al respecto nos indicó que Yahoo, como parte de sus convenciones, prohibe explícitamente que a través de su servidor se envíen mensajes de este tipo. Si se están realizando amenazas electrónicas se puede tomar contacto con la compañía Yahoo y ellos están en la obligación de cerrar esa casilla y de dar seguimiento a la conexión. Se puede obtener información, a través de la dirección de Internet Protocol -I.P.-, como la hora en que fue emitido el mensaje, el usuario y desde dónde se está conectando.