VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Guerrilla exige respuesta del Gobierno

Por ANNCOL

En una nueva carta de Manuel Marulanda la guerrilla de las FARC-EP ratifican su "inquebrantable disposición política de iniciar cuanto antes las conversaciones" con los Voceros oficiales del Gobierno para la firma del acuerdo de intercambio de retenidos en poder de las dos partes.
Como un servicio a los lectores de ANNCOL publicamos un comunicado del Comandante en jefe de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez

COMUNICADO DE LAS FARC-EP

El Comandante en jefe de las FARC-EP, Manuel Marlanda Vélez, informa:

1. El pasado mes de marzo del año en curso, dirigí una carta a los señores Generales de la República de Colombia, en la que con absoluta claridad y sentido de patria les propuse a adelantar diálogos, con la finalidad de iniciar la construcción de los caminos de la convivencia civilizada entre los colombianos hacia la consecución de la verdadera paz con justicia social.
2. Según registros informativos de los principales medios de comunicación nacionales, conocimos que algunos Generales se pronunciaron visiblemente molestos, expresando los eternos improperios y descalificaciones contra el jefe de las FARC-EP, para referirse a la carta de invitación a dialogar con ellos.
Seguramente algunos Generales proceden así, debido a las presiones del Presidente de la República, quien se niega a abrir las puertas de los diálogos hacia la paz. Otros Generales lo harán por su propia convicción de enemigos acérrimos de las salidas políticas y porque reciben importantes dividendos provenientes de la guerra.
3. Más sin embargo, también oímos complacidos diversas opiniones favorables a los diálogos de parte de algunos sectores políticos, sociales, la iglesia católica colombiana y pueblo en general, identificados a plenitud con el llamado de las FARC a buscar salidas distintas a la guerra para darle solución al grave y creciente conflicto político, económico, social y armado de los colombianos.
4. Igualmente la guerrilla de las FARC-EP, nuevamente ratifican ante los familiares, organizaciones populares y personalidades interesadas en el Canje o Acuerdo Humanitario de prisioneros de guerra, su inquebrantable disposición política de iniciar cuanto antes las conversaciones con los Voceros oficiales del Gobierno, para la firma del esperado acuerdo que ponga fin al largo cautiverio de los retenidos en poder de las dos partes.
5. Las FARC-EP, están dispuestas a nombrar sus Voceros oficiales para el intercambio de prisioneros, inmediatamente el Gobierno a través de los medios de comunicación responda positivamente, sobre las garantías exigidas por nuestra Organización, en comunicado firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central, el pasado 8 de febrero del presente año.
Sin la respuesta pública del Gobierno a nuestras exigencias se tardará mucho más la concreción del anhelado acuerdo.
Atentamente, Manuel Marulanda Vélez Montañas de Colombia, abril 13 de 2003