VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Así evolucionó el Plan Colombia

-En 1999, la oficina del Pentágono de Asuntos Interamericanos fue transferida del Buró para Asuntos de Seguridad Internacional (donde estaba situado en el diagrama organizativo junto a oficinas similares de África, Medio Oriente, Asia y Europa) a un buró con el alarmante nombre de Operaciones Especiales y Conflicto de Baja Intensidad.
-Según esta reorganización, Latinoamérica es la única área geográfica asignada a una oficina que se ocupa de cuestiones tales como terrorismo, acción antidrogas y otras actividades de fuerzas especiales (unidades militares especializadas en "operaciones que no son de guerra").
-El Departamento de Estado tiene alrededor de 16 mil empleados directos en todo el mundo; a Latinoamérica le corresponden unos cuatro mil. Mientras tanto, el Comando Sur cuenta con 800 militares y 325 civiles en su cuartel general de Miami, mientras que dos de sus componentes (el Ejército Sur de EE.UU. en Puerto Rico y el Contingente Conjunto-Bravo en Honduras) agregan un personal adicional de 570 militares y 1390 civiles.
-Otros 107 funcionarios trabajan en Milgroups, en asistencia en seguridad en las embajadas de EE.UU. en la región, y hay más de 200 asignados a Operaciones Especiales del Comando Sur en Puerto Rico y en "Emplazamientos Operativos Avanzados" (apoyo para la aviación antidrogas de EE.UU.) en Ecuador, El Salvador y las Antillas Holandesas.
-EE.UU. entrenó a unos trece mil militares y policías en 1999, último año del que se dispone de datos. Por lo menos dos tercios de esa cifra son instruidos en su propio país por equipos móviles de EE.UU. y durante casi 200 visitas anuales de equipos de las Fuerzas Especiales para Entrenamiento Antidrogas y despliegues de Entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado.
-En un año típico, reclutas latinoamericanos siguen cursos también en más de 100 instituciones militares de EEUU. Esto incluye a los 650 estudiantes entrenados en 1999 en la Escuela de las Américas (rebautizada Instituto del Hemisferio Occidental de Cooperación para la Seguridad). Además del entrenamiento mediante diez o doce ejercicios militares multilaterales, intercambios regulares y cursos, ofrecidos en un nuevo Centro de Estudios para la Defensa Hemisférica en Washington.
-Además, el Comando Sur expandió su programa de Asistencia Humanitaria y Cívica, en el cual escuadrones de EE.UU. construyen infraestructura o proporcionan asistencia médica (98 de estos proyectos tuvieron lugar en países latinoamericanos en el año 2000). Y las transferencias de armamento van en aumento, encabezadas por helicópteros para Colombia y la venta de 660 millones de dólares en aviones caza- bombarderos de alta tecnología (F-16 artillados con misiles Amraam) para Chile (ver El Juguete Rabioso #66 octubre 20002).
-Los nuevos Emplazamientos Operativos Avanzados ofrecen renovadas posibilidades de contacto, al igual que una expansión de los seminarios, conferencias y otras actividades de Interacción Militar en el Extranjero, en su mayoría financiados con presupuestos a discreción del general que encabeza el Comando Sur.
Datos del Centro para la Política Internacional. Cortesía de Fernando Fuentes