VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CONSEAS agilizarán implantación del Programa Hambre Cero.

Ceará, Brasil _ Adital/Zacharias Bezerra de Oliveira* -

Para implantar el Programa Hambre Cero en el país, algunos estados brasileños ya tienen sus consejos de Seguridad Alimenticia (CONSEA) y otros están en proceso de instalación. El coordinador de la movilización social del Programa del Gobierno Federal, Frei Betto, irá peregrinar por el país para sensibilizar y estimular los dirigentes estaduales y municipales. Frei Betto estuvo hoy aquí en Fortaleza, Ceará, y dio la entrevista abajo a ADITAL, entre su audiencia con el gobernador Lúcio Alcântara y la ida a su encuentro con el Alcalde de Fortaleza, Juraci Magalhães.. Mañana, Frei Betto estará en São Luís, Maranhão..
Adital _ Como coordinador de la movilización social del Programa Hambre Cero, ¿qué es lo que Usted está planteando a los gobernadores sobre el CONSEA?.
Frei Betto _ Es, justamente, la importancia de formar el CONSEA tanto en el Estado cuanto en el Municipio para agilizar la implantación del Programa Hambre Cero. En el caso del Gobernador de Ceará estoy extremamente satisfecho con su reacción. El próximo día 14 será inaugurado el CONSEA de Ceará con una buena representación de la sociedad civil. El gobernador aceptó una serie de sugerencias nuestras, a partir de otras experiencias, entre las cuales la del CONSEA Federal: como la de hacer con que los miembros del CONSEA no sean simplemente representantes de la sociedad civil, mas, también, agentes de movilización de las entidades que cada uno de ellos representa en la movilización social del Programa Hambre Cero..
El objetivo es espantar el riesgo de que el CONSEA sea una especie de Cámara de Señores, con cargos vitalicios y hereditarios. El presidente Lula insistió muchísimo, en el CONSEA federal, que cada uno tiene que movilizar su entidad en esa gran aparcería por cuatro años con el Hambre Cero..
Adital _ ¿El Gobernador del estado destacó algún ponto especial del CONSEA de Ceará?.
Frei Betto _ El Gobernador dijo que está tomando el cuidado de caminar en sintonía con el Gobierno Federal. Fue la conformación del CONSEA Federal que inspiró el CONSEA Estadual. El Gobernador quiere que varias acciones del Gobierno Estadual tengan esa sinergia con el Programa Hambre Cero y sean también calificadas en esa línea y dijo que está dispuesto a poner su empeño para sensibilizar otros municipios del Estado a formar el CONSEA..
Adital _ ¿Usted viajará a todos los Estados para reunirse con todos los gobernadores de Brasil?.
Frei Betto _ Sí, pero algunos ya tienen el CONSEA. Antes mismo del presidente Lula asumir el cargo, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul ya tenían el CONSEA. Rio Grande do Norte ya tiene. Bahia, también. Está creciendo el número de estados con CONSEAS constituidos..
Adital _ Existen comités del Partido de Trabajadores en países de Europa, Portugal, Barcelona, España, Bruselas, Bélgica, y en Alemania. ¿Usted pretende viajar a esos países para hablar sobre el Programa Hambre Cero? Cuál podría ser la participación de esos comités y de organizaciones internacionales en el Hambre Cero?.
Frei Betto _ No pretendo viajar al exterior, inmediatamente, porque tengo el desafío de viajar primero por todo el país. Pero en el futuro viajaré a Europa para movilizar los brasileños que ahí viven y que se sienten participantes del Hambre Cero, incluyendo los militantes de PT. También buscaré establecer convenios de ciudades europeas con ciudades prioritarias del Hambre Cero, principalmente en el semiárido, de tal forma que, a través de ese vínculo de ciudades gemelas, ellas puedan ayudar a elevar el índice de desarrollo humano de nuestras ciudades carentes..
Adital _ Con relación al Alcalde de Fortaleza, Juraci Magalhães, ¿Cuál es el objeto de su reunión con él?.
Frei Betto _ Será exactamente el de estimular a formar el CONSEA municipal e implantar el Programa Hambre Cero lo más temprano posible en la municipalidad de Fortaleza, donde existen bolsones de población muy carentes en las periferias, y de conocer algunas experiencias municipales, consideradas referencia, como la "tarjeta salud". Quiero oír de él como funciona la "tarjeta salud", porque sé que ahí está el retrato sanitario de cada uno de los beneficiarios..
*Periodista de Adital

Política
Especial:
Frei Betto explica como la sociedad debe actuar en el Hambre Cero.
Ceará, Brasil - Adital/Lanna Roriz* - "El hambre del pobre es un desafío para nosotros... En América Latina, 400 mil niños mueren de hambre al año. Brasil contribuye con más de 100 mil para este número". Estas afirmaciones son del asesor especial de la Presidencia de la República para el Programa Hambre Cero, Frei Betto, pronunciadas durante su participación en el Seminario de Estudio del Programa Hambre Cero, realizado hoy, 7 de abril, en Fortaleza, Ceará. .
Conforme Frei Betto, el Programa Hambre Cero, implantado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, es de inclusión social y no de asistencialismo. "Cuanto menos tempo una familia precise del dinero del Programa, mejor. Distribuir comida es lo que menos importa. Lo principal es generar empleo y renta". El asesor esclareció que la exigencia del recibo de compra que los contemplados con la tarjeta alimentación deben presentar, servirá para una investigación sobre la dieta alimenticia de los brasileños. .
"Tenemos 44 millones de personas con hambre. El hambre en Brasil se manifiesta por la sub- nutrición alimentar. Es algo distinto del hambre existente en África. No hay, por ejemplo, un equilibrio entre proteínas y carbohidratos en la alimentación de los brasileños" agregó Frei Betto. La tarjeta alimentación destina una cuantía mensual para el gasto familiar, y tiene como objetivo final reactivar la economía local en las comunidades. Ese dinero sólo no puede ser utilizado para el consumo de bebidas alcohólicas, gaseosas y tabaco..
El fraile criticó la postura del gobierno anterior, del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, en alegar que el pueblo tenía hambre, mas que el gobierno no poseía dinero suficiente para resolver el problema. "Brasil puede no tener dinero, mas no le hace falta bienes. El problema es la falta de distribución de esos bienes", dijo el asesor especial del presidente Lula. Agregó aún que la participación de la sociedad civil es de extrema importancia para garantizar el éxito del Programa Hambre Cero..
Para tornar viable el programa que pretende acabar con el hambre en todo el país, Frei Betto aclaró que es preciso que cada estado y municipio forme un Consejo de Seguridad Alimenticia y Nutricional (CONSEA). El Consejo debe ser compuesto por dos tercios de representantes de la sociedad civil organizada y un tercio del poder público. El fraile esclareció que el Gobierno Federal no tiene el poder de intervenir en los Conseas, mas que la sociedad civil puede y debe hacer ese acompañamiento. .
Según el, también, escritor, el público prioritario del Hambre Cero es compuesto: por el semiárido del nordeste, municipios en estado de calamidad pública, comunidades que viven de los y en los "basureros", poblaciones indígenas y "quilombolas" (comunidades negras descendientes de esclavos fugitivos), además de los asentamientos rurales. Esclareció también que el Hambre Cero reúne tres tipos de prácticas: locales, como la acción en los municipios; específicas, como la tarjeta alimentación; y estructurales, que abarcan, por ejemplo, la reforma agraria y el conjunto de reformas del gobierno. Frei Betto resaltó que el Programa pretende aún incentivar el cooperativismo, la economía solidaria, mini-créditos y la participación de la iniciativa privada. .
*Periodista de Adital.