VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Frei Betto: "Este Gobierno es cada uno de nosotros"

Fortaleza, Ceará, Brasil _Zacharias Bezerra de Oliveira*, para Adital -

Hablando para cerca de mil personas en la Concha Acústica de la Universidad Federal de Ceará, en Fortaleza, en la noche de ayer, Frei Betto, coordinador de movilización social del Programa Hambre Cero, hizo un alerta a todos para dos premisas importantes para entender el Gobierno Lula..
"Primero, nosotros ganamos una elección, no hicimos una revolución. Es necesario tener claro esto. No crear expectativas revolucionarias encima de un proceso electoral que respeta las reglas del juego democrático burgués. Jamás se habló en el Partido de los Trabajadores, ni durante la campaña que no se respetarían esas reglas. Además, la coyuntura revela que no hay otro camino para llegar a administrar ese país, sino esto. Segunda premisa, nosotros llegamos al Gobierno, no al poder. Eso está muy claro. Poder es aquello que existe por sobre nosotros, es el capital financiero, es el FMI, son estos señores de la guerra. Poder son aquellos que promovieron un desarraigo en Argentina y Venezuela", explicó..
Según Frei Betto, fuera de esas premisas seremos inducidos por aquellos que quieren que todo vaya para el infierno". Ello explica que el Gobierno Lula está conciente de esas diferencias y, por eso, actúa con cautela en la política económica. "De nada vale echar todo a perder y después quedarse chupando el dedo. Nosotros llevamos muchos años para llegar hasta donde llegamos. Ahora tenemos que profundizar las propuestas de una forma responsable, prudente y decidida. Sea, no hay ninguna duda que las promesas de campaña serán rigurosamente cumplidas, pero hay una cuestión de gobernabilidad, tenemos que pasar por el Congreso y por el polo de poder, esto, sí, la base de sustentación de toda la gobernabilidad: los movimientos sociales, sea, vosotros", alertó..
Frei Betto amonestó, aún, que se tomase mucho cuidado con la cultura brasileña de mirar el Gobierno como si de ello pudiese llover el maná. "Nosotros que tanto luchamos, que tanto sufrimos, que tanto arriesgamos, que tanto vencimos el miedo y colocamos la esperanza en la pauta, tenemos que tomar conciencia de que somos este Gobierno, que este Gobierno es cada uno de nosotros, o no vamos asegurar la gobernabilidad capaz de producir los cambios necesarios", insistió. .
Al final de su explanación, en que explicó otra vez de forma didáctica, tal cual hiciera por la mañana en el Colegio Marista Cearense, todo sobre el programa Hambre Cero, Frei Betto contestó pacientemente a indagaciones, dudas, angustias y hasta a algunas provocaciones colocadas por el público. Frei Betto dejó claro que el gobierno no va a suspender el pago al FMI..
"He aprendido en la militancia que ni siempre lo deseable es lo posible. Vengo de una experiencia, de la cual tengo mucho orgullo, pero que me ha enseñado mucho: la Lucha Armada. He participado de la Lucha Armada durante la Dictadura y en aquella época nosotros teníamos todo, teníamos coraje, quiero nombrar aquí a Frei Tito de Alencar Lima, mártir cearense, que fue desapiadadamente torturado, en función de ese coraje y dedicación. Por lo tanto, nosotros teníamos coraje, teníamos armas, teníamos dinero, teníamos ideología, sólo no teníamos un detalle: apoyo popular. Ese detalle era todo y por eso fuimos derrotados", aclaró..
Frei Betto fue enfático al decir que un Gobierno elegido en la legalidad burguesa precisa cumplir las reglas del juego democrático. Según él, la coyuntura internacional no comporta más la vía revolucionaria. "La experiencia de Nicaragua comprobó eso y fue la última tentativa con relativo éxito en el Continente", señaló..
Insistió en explicar que el Movimiento Social hace un trabajo de base en los últimos 40 años y que a la Izquierda tradicional brasileña le ha costado mucho aprender con ello, pues el cambio se hace con el trabajo de base y no con lucha armada. "Echar todo al aire, puede ser bueno para nuestro romanticismo revolucionario, pero no es viable para la acumulación de fuerzas que tenemos que hacer para mejorar ese país", dijo..
Para él, fue exactamente ese trabajo de base que ha llevado a un pernambucano "pau de arara" (inmigrante) a la Presidencia de la República. "Y, si nosotros aseguramos por ese trabajo de los movimientos sociales la gobernabilidad, nosotros podemos no llegar al mejor de los mundos, pero tengo certeza que habrá un cambio radical en Brasil. No estoy preocupado si cada brasileño sabrá lo que es antagonismo de clase. Estoy preocupado para que cada brasileño viva con dignidad. Si eso ocurre me doy por satisfecho", concluyó..
Lea la íntegra de la explanación de Frei Betto en la Concha Acústica, en portugués, en el documento relacionado "Frei Betto"..