Jesús Isaías.
Especial para "Aporrea".
Según fuentes de inteligencia, el proyecto en el cual se presume están implicados el gobierno regional y comandantes de cuatro unidades militares , contemplaba atentar contra el presidente constitucional Hugo Chávez Frías.
En las últimas horas fue detectado en el Zulia -aún no ha sido totalmente controlado ni abortado- un plan conspirativo para derrocar al presidente Hugo Chávez Frías. El proyecto de asonada por el cual son investigados tres comandantes de batallón pertenecientes al Ejército y uno de la Guardia Nacional no descartaba el magnicidio, acción que los complotados, que cuentan con apoyo financiero y político del gobierno adeco de Manuel Rosales y demás sectores terroristas y golpistas que han establecido un enclave en esta región desde antes de abril de 2002, cumplirían el 25 de este mes durante la visita prevista por el jefe del estado para hacer entrega de viviendas y títulos de posesión a solicitantes de tierras urbanas y rurales en Maracaibo y otros municipios del estado.
El Batallón de Infantería de Reserva Número 2, (B.I.R No.2 ) denominado "Combate de Maracaibo" situado en la cabecera occidental del puente sobre el lago, el Grupo de Artillería Freytes y el Grupo de Defensa Antiaérea, (GAOA) ,agrupaciones que se encuentran emplazadas en el cuartel El Libertador, al noroeste de la capital zuliana, así como el Destacamento de Vigilancia Costera 903 de la Guardia Nacional, ubicado en la costa lacustre del sur de Maracaibo son las unidades de la Fuerza Armada Nacional donde la inteligencia militar y las altas autoridades castrenses evalúan la presunta conducta anticonstitucional de sus comandantes y la eventual incidencia de ella en el ánimo y la lealtad de sus subordinados para con la patria y el pueblo venezolano. Las maniobras para derrocar el gobierno constitucional se iniciarían en una primera etapa, el sábado 15 (mañana) y concluirían el sábado 22. Durante este período, que llamarían "semana 0" los sediciosos promoverían el desabastecimiento de alimentos, el sabotaje de los servicios públicos, principalmente la paralización del transporte colectivo en los 21 municipios de la región, patrocinada por los alcaldes de la oposición, así como la de los demás elementos de la infraestructura estratégica de la región, como agua, electricidad y teléfonos. Posteriormente, vendría una segunda etapa, el 25 de marzo, fecha en que se cree, el presidente Chávez visitará el Zulia para entregar tierras y viviendas.
Ese día, luego de una cadena de radio y televisión en la que el gobernador Rosales- que se mantiene en contacto con Carlos Andrés Pérez en República Dominicana y La Florida- declararía persona no grata y enemigo del Zulia al presidente constitucional Hugo Chávez Frías, los cuatro comandantes de las unidades ya citadas se alzarían para liquidarlo físicamente o en su defecto lo defenestrarían y detendrían luego del regreso del avión presidencial a la base de la FAV en La Carlota. Los golpistas se jugarían dos cartas: la primera de ellas, colocar a Rosales como presidente provisional de Venezuela o separar al Zulia del territorio nacional, con lo cual, el mandatario adeco y líder del partido Un Nuevo Tiempo, con el apoyo del Consejo Legislativo Regional, el cual controla, el cual le daría piso jurídico con una declaratoria de autonomía regional,( El Zulia Libre) asumiría como presidente del estado.
A la par de estos acontecimientos, elementos del Destacamento costero de la Guardia Nacional, secundados por tripulaciones de yates propiedad de los ricos de la oposición, en una acción de sabotaje similar a la que realizaron durante los primeros días del petrogolpe en el lago de Maracaibo con el tanquero Pilín León, bloquearían el canal de navegación del lago de Maracaibo para paralizar el tráfico de barcos mercantes y petroleros.
El Batallón de Infantería de Reserva tomaría el puente sobre el lago, controlado por el gobernador Rosales a través de un instituto autónomo, cuya directora es amiga muy cercana del jefe de la unidad militar arriba mencionada. Desde el cuartel El Libertador, el Grupo de Artillería Freytes y el grupo de Defensa Antiaérea enfrentarían a fuerzas leales a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
A estas acciones también se sumarían contingentes de la Policía Regional adscrita a la Gobernación, las policías de 20 municipios, Cadipro, que agrupa a las empresas de vigilancia privada, que totalizan 117 hombres armados, que hacen parte de la reserva nacional y son entrenados por el Batallón BIR No.2, la Disip y el Destacamento de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, situada en el aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo. Sobre esta unidad, de la cual formó parte, tiene gran ascendencia el comandante de la Policía del Zulia, que es un coronel de la GN. Dentro del plan conspirativo, tal agrupación sería utilizada para neutralizar la Base Aérea Rafael Urdaneta (BARU) de la FAV, también ubicada en este aeropuerto, que en estos momentos cuenta con escasos medios de combate.
El BIR No.2 como unidad de reserva cuenta con 490 fusiles automáticos livianos,20 pistolas 9 milímetros, dos cañones de 80 y 101 milímetros para la defensa del puente sobre el lago en caso de ataque aéreo y 6 mil 190 municiones. Las unidades Freytes y GAOA , cuentan con armamento avanzado y eficaz- por el poder de fuego- para la defensa aérea, hecho que le confiere supremacía militar al cuartel El Libertador donde tienen sus sedes.
Uno de los oficiales presuntamente golpistas en el Destacamento Costero 903, es cuñado de la esposa del gobernador Manuel Rosales.
En la parte de inteligencia y operaciones de este plan aparecen dos figuras de la Disip de Lusinchi y Carlos Andrés Pérez: el comisario Henry López Sisco, quien asesora el gobernador Rosales en políticas antisecuestro-delito que se ha incrementado en el Zulia en los últimos meses y el comisario Mazuco, Secretario para Asuntos de Policía del Zulia, quien formó parte como explosivista de la escolta de Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato. De la Dirección de Inteligencia Militar en el Zulia, a cargo del comisario Rivero, también hay aprehensión con respecto a su lealtad a la Constitución.
Se procesa información, según la cual, el gobernador Rosales habría erogado entre diciembre del año pasado y enero de 2003 aproximadamente dos millardos de bolívares en actividades golpistas, incluidos regalos a diferentes comandantes de unidades militares en el Zulia, entre éstos, el Batallón de Reserva de Infantería de Reserva No 2 cuyo jefe fue denunciado por presunta malversación de fondos públicos confiados a su administración.
El plan golpista fue detectado a raíz de una denuncia sobre corrupción administrativa interpuesta por un oficial en contra del comandante del batallón BIR2.
"Los manejos consistieron en la usurpación de firmas y falsificación de facturas por valores que oscilan entre los 15 y 70 millones de bolívares anuales", dijo una fuente que intervino activamente en la detección de la conjura que contemplaba la eliminación de 190 individualidades claves afectas al gobierno constitucional en el Zulia, incluido un conocido sacerdote vinculado a los sectores populares del sur de Maracaibo, allanamientos y desapariciones, acciones que serían ejecutadas por empresas de vigilancia privada cuyos empleados actuarían como elementos paramilitares.
Para impedir el acceso a Maracaibo de tropas leales provenientes de otras guarniciones del país, no se descartaba dañar el puente sobre el lago.
-Se trata de un desfalco a un batallón que tiene 410 reservistas y facturan como si allí vivieran y comieran 12 mil 500 efectivos- aseveró el vocero. Por haber denunciado tales manejos cuatro capitanes fueron expulsados de la unidad. Advirtió que se trata de un plan divisionista que viene propiciando Manuel Rosales a quien el maestro de ceremonias de la Gobernación, ha presentado en algunos actos públicos, como el Presidente de la República del Zulia. Esto ocurrió en Sierra Maestra, al sur de Maracaibo, cuando el gobernador inauguraba un ambulatorio.
De toda esta situación ya están en conocimiento, el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, el presidente Chávez quien fue informado por el vicepresidente, el comandante general del Ejército, el director de Contrainteligencia Militar, almirante Malpica, el comandante de la I División de Infantería y Guarnición del Zulia, general de división Alberto José Gutiérrez ,el ministro de la Defensa y el director de Inteligencia Militar en el Zulia.
Magnicidio o impedir el ingreso del Presidente al Zulia, obligándole a retornar a La Carlota, donde sería detenido, eran los dos grandes objetivos de los complotados. De acuerdo con lo que ha trascendido, éstos también adelantaban diligencias diplomáticas para obtener la ayuda y el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos y de Naciones Unidas, para lo cual argumentarían que se trataba de una acción de fuerza o "guerra preventiva"-, término acuñado por el presidente Bush-, contra un gobierno como el de Chávez, según ellos, tutelador de grupos terroristas.
Ultimo momento, desde el Servicio "Aporrea".
El golpista Marcel Granier saldrá esta noche (sábado 15) en grabación de un nuevo levantamiento de militares activos .
De fuentes vinculadas al Canal 2 - RCTV - nos estan enviando el video de otra declaracion de un grupito de militares disidentes activos que se reunieron con el monigote de Marcel Granier. Una vez mas, este "amo del valle" está fomentando la subversión y el terrorismo. Anoche se reunieron y realizaron la grabación que preparan para salir al aire hoy o mañana antes de Aló Presidente.
Los escuálidos no se rinden.
Alertamos sobre esta maniobra y llamamos a pueblo a repudiar una vez más a estos criminales.
Basta de impunidad.
Carcel a los oligarcas terroristas.