VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de marzo del 2003

Chávez: "La corrupción en el Poder Judicial pone en peligro la vida de la República"

Para el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, si no se logra tener un Poder Judicial "que verdaderamente administre justicia, se pone en peligro la vida de la República", porque, según explicó "la mayor parte de los jueces se venden", cobrando algunas veces hasta 20 millones de bolívares para que se "pierdan cuatro páginas de un expediente, pruebas hay muchas".

Tal reflexión corresponde al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el discurso que pronunció este lunes, durante el acto de juramentación del Voluntariado Nacional de Médicos y Médicas, en el encuentro de este nuevo movimiento con el Plan Bolívar 2000, celebrado en el teatro Municipal.

A su juicio, resulta "un tumor" la corrupción que persiste en el Poder Judicial, que de no extirparse a breve plazo, hasta pone en peligro este proyecto bolivariano. La impunidad reinante se expresa a través del sobreseimiento en el año 2002 de militares golpistas, cuya consecuencia más evidente es el show montado en la plaza Altamira, insistió.

Para refundar y sanear el Poder Judicial, según considera el Presidente, es básico que la Asamblea Nacional discuta y apruebe la Ley del Tribunal Supremo de Justicia y el Código de Ética del Juez, pero que están retardadas por los diputados de la oposición. De allí que dijo apoyar la iniciativa de la legisladora Iris Varela, quien propone hacer sesiones especiales en la parroquia 23 de Enero, a objeto de evitar las posiciones adversas de sus homólogos en el Parlamento, cuya finalidad es entorpecer el proceso revolucionario.

Además, hizo referencia al próximo cumplimiento de los mil 500 días de Gobierno, considerando que "no podemos cantar victoria todavía, hay un mundo de cosas por hacer y ahora que se abre el período para mil 500 días más, es propicio que se haga ese diagnóstico y que reconozcamos dónde hemos avanzado, para continuar fortaleciendo ese avance consolidando el terreno conquistado".

- Debemos ser capaces de reconocer objetiva y seriamente dónde no hemos avanzado, para estudiar las razones y para renovar la fuerza, para corregir los errores y además debemos ser capaces de reconocer dónde hemos retrocedido, para hacer los planes, las revisiones y las correcciones. Porque la revolución ha avanzado, la revolución se ha fortalecido sin duda, pero es necesario hacer un diagnóstico detallado, certero, parte por parte y del todo.

Por esta razón, el Presidente Chávez señaló que "apenas cuatro años de haber iniciado este Gobierno revolucionario, tengo la certeza de que no hay vuelta atrás (...). Esta revolución va adelante, sin embargo, es necesario que afinquemos la conciencia, profundicemos el pensamiento y la acción revolucionaria, la organización social".

"Necesario es irnos a la batalla, ahora hay que preguntarse cuál es el plan de batalla, cuál es la disposición para la batalla, cuál es el cronograma de la batalla, cuáles son las metas específicas, cuáles son los objetivos concretos para poder evaluar. Hay que darle matemáticas a esto, para podernos evaluar hay que tener objetivos muy precisos", señaló el Jefe del Estado venezolano.

Finalmente, hizo un llamado para "organizarnos como un ejército por regiones, por áreas; tenemos que coordinar con otras organizaciones que existen, no sólo del Gobierno sino de la sociedad organizada y en marcha revolucionaria", anunciando la juramentación del Voluntariado Universitario de Venezuela, aseverando que ese grupo "no puede estar desarticulado con este voluntariado, deben trabajar en coordinación muy estrecha porque las metas son las mismas".

Primera exposición de huertos familiares se realiza en Caracas

Con el propósito de impulsar la agricultura urbana en todo el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) conjuntamente con la FAO, afinan detalles para dar inicio a la exposición de vitrinas de huertos familiares en la avenida Bolívar, Fuerte Tiuna, Caricuao y en 3 escuelas bolivarianas, a partir de este viernes 14 de marzo.

El viceministro de Desarrollo Rural, Ricaurte Leonet, destacó que en esta iniciativa agrícola trabaja un grupo de expertos cubanos y de Senegal y en la misma se aplicaran dos metodologías una referida por los cubanos (organopónica) y otra denominada micro-huertos en donde se podrá desarrollar de manera perfecta en pequeñas cajas.

Esta primera exposición de huertos familiares servirá de ejemplo para que esta experiencia sea trasladada a unas cien mil familias de las zonas de Petare, Caricuao, Catia, El Valle y el Centro de Caracas, así como a otro gran número de familias en el interior del país.

Cooperativas limpian Caracas

Un total de mil 600 personas, entre hombres y mujeres, agrupados en diversas cooperativas, distribuidas en toda la región capital, continúan las labores de limpieza en autopistas, avenidas, calles y plazas públicas, con la finalidad de que Caracas tenga una nueva imagen, según informó el alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal.

Estos trabajos -señaló- serán complementados con un plan de limpieza de desarenadores, cunetas, sumideros y alcantarillas, conjuntamente con una campaña de concientización bien agresiva, porque el esfuerzo que está haciendo la Alcaldía de Caracas, que es superior a los 8 mil millones de bolívares, se puede diluir si el caraqueño no entiende que el problema de la basura no es solamente de las autoridades municipales, sino de todos los que habitan en esta ciudad.

Bernal también explicó que la solución del problema de la basura, el cual se agravó después del paro convocado por sectores de la oposición por la falta de recursos económicos de las empresas concesionarias debido a la paralización de la recaudación de las tarifas de aseo urbano, irá de la mano de la recuperación de espacios públicos, del ornato de la ciudad y de la construcción de los portales a las entradas de la ciudad.

Derrotada totalmente desobediencia tributaria

"La campaña de desobediencia tributaria propuesta por el sector opositor fue derrotada totalmente, esto puede confirmarse claramente al compararse con las cifras de recaudación, las cuales dejan ver la poca la influencia que tuvo ese llamado, pues contribuyentes que incitaron a la desobediencia tributaria fueron los primeros que pagaron".

Quien así se expresó fue el Intendente Nacional de Tributos Internos, Elías Eljuri, quien precisó a Venpres que la campaña contra la desobediencia tributaria desarrollada por sectores opositores contra el Gobierno Nacional arrojó resultados muy pobres; no obstante, "si hubo una baja en la recaudación la misma fue producto de la caída que ha tenido la economía debido a todo este proceso político que ha vivido el país, pero no en ningún momento por la desobediencia tributaria, reiteró.

Dijo el intendente que en un principio hubo cierta apatía de los contribuyentes para el pago de los impuestos, situación que se mantuvo por tres o cuatro días, pero en general la tendencia de la gente al pago de impuestos se fue normalizando hasta el punto de que personas que incitaban a la propia desobediencia fueron los primeros que pagaron sus impuestos.