VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de marzo del 2003

Chávez solicita creación de un fondo especial para las microempresas

Venpres

La constitución de un fondo especial para las microempresas, con un capital de 5 millardos de bolívares, solicitó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al ministro de Estado para la Economía Social, Nelson Merentes, de manera de financiar, en una primera fase, a unos 600 o 700 proyectos y para ello "debemos lograr un acuerdo entre la banca privada y la pública para bajar las tasas de intereses y estimular el ahorro"..
Así lo dio a conocer el Jefe del Estado durante su discurso pronunciado en la asamblea de Empresarios por Venezuela, este miércoles, en el Teatro Municipal, donde reiteró que las tasas de interés deben bajar y para ello llamó al Banco Central de Venezuela (BCV) a ponerse de acuerdo con la banca privada, "le vamos a poner un plazo, porque si ellos no responden, el Gobierno no se va a cruzar de brazos y si tenemos que ir al Tribunal Supremo de Justicia para exigir que se tome una decisión, lo haremos, ya que no podemos echarnos encima solos el rescate de la economía nacional, por eso la banca privada tiene que incrementar el financiamiento a las actividades productivas y quiero un informe al respecto"..
Según lo explicó el Presidente, este tipo de iniciativas formarían parte de la llamada Agenda Bolivariana que tiene pendiente ejecutar el Estado venezolano, la cual contempla, de acuerdo a lo precisado por el Primer Mandatario Nacional, una recuperación económica nacional, por medio de la superación inmediata del sabotaje petrolero, "porque aún no le perdemos la vista", consolidar un nuevo sistema de abastecimiento, seguir incrementando la producción petrolera, incorporar todos los sectores posibles en la mesa de negociación y acuerdos y reiniciar la crecimiento económico y la productividad e igualmente combatir el desempleo, ahora bien, en el marco de un modelo democrático participativo"..
Como parte de esta agenda, el Presidente también recalcó la importancia de renegociar la deuda interna y externa..
"Venezuela necesita reestructurar su deuda externa que no es de las más pesadas del continente, pero es pesada, para poder dirigir recursos con mayor fuerza a la nación y a su vez comenzar a atender la educación, el abastecimiento de medicamentos, porque no podemos permitir que los logros sociales de la revolución se vengan abajo, por lo tanto, seguiremos abriendo escuelas, universidades como la Universidad Bolivariana de Venezuela que funcionará en la actual sede de Pdvsa Los Chaguaramos", destacó..
También mencionó el interés del Estado por la disminución de la mortalidad infantil, a través de las campañas de vacunación masiva, de profilaxia, de prevención, atención a los enfermos con Sida y con cáncer..
"Se trata de reiniciar la recuperación económica como el objetivo central de la Agenda Bolivariana, por eso, qué importante el fortalecimiento de Empresarios por Venezuela y consolidar los proyectos sociales de la revolución, de ahí el desarrollo de la microempresa para ir pasando de un modelo económico consumista a uno productivo, diversificado y por eso he decidido hoy incorporar a Empresarios por Venezuela a la mesa de diálogo en lo económico", afirmó..
Como parte de este trabajo para recuperar a la nación económicamente, el Presidente también resaltó la celebración de un encuentro binacional entre Venezuela y Brasil que se llevará a cabo en los próximos días, "porque unidos nosotros con Brasil, iremos conformando la unión de Suramérica, bajo un nuevo concepto, ese sí es el camino, la unión del sur"..
Las palabras del Presidente Chávez Frías las inició comentando el nivel de audiencia que ha recuperado Venezolana de Televisión (VTV) y seguidamente felicitó a todos los empresarios reunidos en este evento..
"Trabajadores de todo el país que han dado un gran ejemplo y están decididos a formar una nueva central de trabajadores en Venezuela, además. Esto hay que aplaudirlo y apoyarlo y llamar a que se unan todos en esa nueva central..
"Hay diversas corrientes, nacionalistas, sindicalistas y todas son válidas, todas se complementan, incluso la puerta de esa nueva central la han abierto a todos aquellos sindicatos que aún cuando hayan pertenecido a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), siempre y cuando quieran conformar una nueva corriente sindical nacionalista, bienvenidos serán a esta nueva casa, que no será subordinada por intereses políticos, sino a los intereses de la clase obrera venezolana y a los intereses de la República", aseveró..
También mencionó la importancia de reivindicar conceptos como parte de los objetivos del proceso revolucionario y a tal efecto, apuntó que con este tipo de iniciativas la clase obrera se redimensiona, se reivindica consigo misma y surgen nuevos líderes sindicales..
"Están asumiendo sin complejos, con coraje y conciencia ese término de empresarios y además están revindicando el verdadero término, lo que significa realmente, como lo es emprender una tarea e igual pasa con el término política, que fue degenerado por la mala praxis de quienes asumiendo aquel término lo degeneraron, pero la política viene de la polis, la ciudad, la vida de todos, es como la iglesia, término tan bonito pero algunos personeros lo han malpuesto muchas veces..
"Se trata de que la revolución que en Venezuela está en marcha tiene, entre muchas tareas, la de revindicar los conceptos con la práctica, no puede concebirse, por ejemplo, una iglesia que no luche por la paz, la justicia, la igualdad y eso está en marcha en la nación, la revisión profunda del concepto", aseveró..
Esta revolución está en plena efervescencia, -dijo- en plena vigencia, estamos viviendo un momento estelar dentro del proceso, los golpes de Estado, movimientos desestabilizadores en todos los ámbitos, las campañas contra la revolución, surgimiento de la contrarrevolución, pareciera que eso era inevitable y ahora se presenta una gran oportunidad para seguir reconstruyendo el país..
El Primer Mandatario Nacional recalcó que en Venezuela se continuará la refundación de Pdvsa, "que debe ser completa, incluso en las ramificaciones internacionales"..
También dio un espacio especial en su discurso a las cooperativas, "el cooperativista tiene que formarse tácticamente y también de espíritu, aquí se trata primero del grupo y las cooperativas son un elemento fundamental dentro de la revolución económica y social, juntos, haremos hoy lo que parece imposible"..
El Jefe del Estado informó que en Pdvsa ya se están conformando las cooperativas, "porque vamos a sustituir a los falsos empresarios que cobraban una millonada explotando a los trabajadores, las componendas que ellos llamaban meritocracia que convirtió a Petróleos de Venezuela como una de las empresas más ineficientes del mundo"..
De la misma manera, según enfatizó, se está estudiando cómo el régimen especial de administración de divisas le dará prioridad a las solicitudes de los empresarios, "porque para eso se estableció el control de cambio, además es una medida que ha tomado el Gobierno en combinación con el BCV para detener la hemorragia de divisas del país producto de un plan de desestabilización nacional"..
Finalmente, el Presidente insistió en la posición de Venezuela de decirle "no" a la guerra..
"La solución de los problemas deben ser por los caminos de la paz y la diplomática y vuelvo a levantar mi voz, que es la de Venezuela: ante la invasión a Iraq, a Venezuela no le queda otra cosa que decir 'no' y llamar a la paz y pedir respeto al derecho internacional, a la soberanía de los pueblos, de las Repúblicas y exigir que se vuelva al marco de las Naciones Unidas, porque es peligroso para el mundo que se rompan las reglas internacionales..
"Desde aquí pedimos paz, decimos 'patria y soberanía', porque Venezuela es una patria soberana y libre que se autodetermina y eso también lo estamos reivindicando con la revolución", agregó.