VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de marzo del 2003

Uruguay: Sigue bajando el salario real
El poder adquisitivo cayó un 20%

Liberación .

MONTEVIDEO. El poder adquisitivo de los salarios se redujo 0,45% en enero como consecuencia a que los incrementos en los salarios nominales no fueron suficientes para compensar el aumento de 1,87% del los precios al consumo. Según datos publicados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario real acumuló un descenso de 19,58% en los últimos 12 meses culminados en enero de este año..
En el primer mes de 2003 la pérdida de capacidad de compra afectó a los empleados privados, que sufrieron una baja de 1,05%, mientras que los públicos experimentaron una leve suba del 0,76%, que se explica por el ticket alimentación de $1.000 que recibieron los empleados del Estado en el primer mes del año..
No obstante, en el año finalizado en enero la caída del poder adquisitivo de los públicos fue mayor que de los privados, 20,48% y 19,33% respectivamente..
El Indice Medio de Salarios, que desde el año 1968 releva el Instituto Nacional de Estadística, tiene como objetivo estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector privado como público de todo el país..
Atendiendo a las recomendaciones internacionales que indican revisiones periódicas de estos indicadores y a los cambios que se observan en la estructura de los distintos sectores de la actividad económica, durante el año 2002 se trabajó en la construcción de una nueva base para el cálculo de este Ìndice..
Con ese fin fue necesario determinar la nueva estructura de ponderaciones, confeccionar una nueva muestra de empresas informantes, ajustar las mecánicas de cálculo y otras actividades, que insumieron importantes recursos para su realización..
Desde el punto de vista metodológico, en términos generales se han mantenido los mismos criterios que definieron las bases de 1968, 1984 y 1995î, dice el comunicado del INE..
De todos modos se in forma que el Índice Medio de Salarios (IMS) trepó en enero 1,41%, igual incremento para lo que va del año y aumentó 2,29% en los últimos 12 meses. Los ingresos de los públicos escalaron en enero 2,64%, mientras que los de los privados aumentaron 0,8%. Entre estos últimos el mayor aumento salarial correspondió al sector de intermediación financiera con 1,41%, seguido por el comercio (1,09%) y industria manufacturera (1,06%). Los servicios sociales y de salud tuvieron el incremento mas pequeño, un 0,05%.