VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Toledo continua la política entreguista del japonés

Sin ninguna vergüenza, ya los miembros del ejecutivo, están bien abrochados con los dólares de la comisión, por la emisión de bonos soberanos. El 7 de Febrero del 2002 con el gringo norteamericano Kuczynski se emitió y vendió 500 millones de dólares de bonos soberanos a 10 años, con interés de 9.8%.
Luego, Silva Ruete, el 25 de Noviembre del 2002, emitió y vendió 500 millones de dólares de bonos soberanos a 5 años con interés de 9.5%; el 30 de Enero de 2003, él mismo, encargado del Ministerio de Economía y Finanzas emitió y vendió 500 millones de dólares a 12 años con un interés de 10.1 % y acaba de vender el día 3 de Marzo del 2003, 250 millones de bonos soberanos.
Por supuesto, que ahí no termina la emisión de bonos, tienen proyectado emitir hasta 2 mil millones. Preguntamos: ¿Dónde están los 1 mil 750 millones de dólares? ¿Es para pagar el desequilibrio presupuestal? La deuda externa, de este año es de 2 mil 250 millones de dólares, la cuarta parte de nuestro presupuesto nac ional. El gobierno no tiene ningún proyecto para generar riqueza alguna.
Pero sí para hipotecar nuestro futuro.
La desaparición de las empresas nacionales por absorción de las transnacionales, ejemplos: D´Onofrio absorbida por la Nestlé, dicen por 70 millones de dólares, (nuestro café lo procesan y enlatan en Chile).
Molitalia es absorbida por Carozi por 15 millones. Field y Royal por Nabisco, 70 millones de dólares. Productos Chipy del Perú, absorbida por Saboy Brades, a 10 millones de dólares. Empresa Nacional del Tabaco por el grupo Fierro de España por 1 millón de dólares. Inca Kola absorbida por la Coca Cola por 200 millones de dólares. La Backus por el grupo Bavaria, 600 millones de dólares. Hay más empresas, enumerarlas sería ocioso, pero lo que queremos dejar claro es que las absorciones, fusiones como las llamen, al Estado Peruano, no le reporta un comino. Qué interesante, para eso tienen enormes pagas los señores del ejecutivo y del congreso.
Las empresas públicas privatizadas, se han organizado para obtener más ventajas económicas. Existe la Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos (ADEPSEP), que brinda servicio de telefonía, TIM, Bell South. De electricidad como Edelnor, Luz del Sur, etc. La más poderosa parece ser la Telefónica del Perú en manos españolas, es la empresa que al señor Alejandro Celestino Toledo Manrique, le ha enseñado hacer pucheros en vasco, catalán, gallego, menos en español-peruano, entonces diría: renegociación, con TARIFA PLANA. A cada instante sus ministros le enmiendan la plana de sus pucheros; que lástima cómo tratan al primer mandatario del Perú, ¿O, le faltará la vincha de concha perla, adornada con lentejuelas? La señorita Beatriz Merino, la superintendente de la SUNAT, ha manifestado que de los 996 contratos suscritos se han dejado de percibir 1,400 millones de nuevos soles debido a la doble depreciación de los activos. ¿Pero desde cuándo? Es un monto muy general. La depreciación se hace anualmente. Además, estas empresas debido a la "estabilidad tributaria" gozan de privilegios inaceptables, que abren enormes grietas en el fisco nacional. Señores del gobierno: no continúen con la misma política entreguista del japonés, porque nos están empujando hacia un acantilado. Cada vez las empresas tienen mayores niveles de rentabilidad. El pueblo en general tiene menor capacidad de compra y pasa a la pobreza extrema. Señores congresistas, ustedes tienen la obligación de investigar, hay legisladores que llegados al curul son favorecidos por dichas empresas, por lo menos dejen de hablar a media voz.
¿Habrá reservas democráticas en nuestro congreso? El boletín del Banco Central de Reserva, afirma que salieron del país desde 1991 al 2002, cantidades que llegan a 4 mil millones con 360 mil dólares como remesas de utilidades al exterior de las empresas extranjeras. Siendo la mayor del 95 al 97. El 2002, la salida de pagos de intereses por préstamos contraídos por el sector privado extranjero preponderante y el nacional, ascendió a la suma de 5 mil millones 200 mil dólares. Comparando con las salidas, el 90 era de 700 millones de dólares.
Como se puede apreciar, las inversiones extranjeras no son reales, pura falsedad, ingresan como inversiones a las cuales hay que agregarles los préstamos, ahí hay que agregar los intereses. En total salieron del país 9 mil millones 560 mil dólares, en las fechas mencionadas. Llama la atención porque es igual al monto total de las privatizaciones bajo el régimen del japonés fascineroso. Falta lo del régimen transitorio, porque lo de CAMISEA, es todo con préstamo externo. El contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, es todo un escándalo. ¿Es así, señor Valentín Paniagua? Las "inversiones" en nuestro país han sido más en los servicios públicos, servicios financieros y extractivos siempre como productores primarios, nada en lo bienes de consumo, de bienes de capital. Señor Alejandro Celestino Toledo Manrique, no continué la política entreguista del japonés, porque la experiencia es pésima. Queremos un presidente del Perú, no un vasallo, ni lacayo sumiso a las transnacionales.
FUENTE: diario Siglo XXI