VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de marzo del 2003

"El problema del indio y de la tierra es el problema primario del Perú. Es el problema básico, medular, esencial. Es el primer problema a resolver"
El problema primario del Perú

La Haine

El problema del indio y el problema de la tierra aparecen emparentados como el problema primario del Perú, porque el problema de la tierra es la esencia del problema del indio. Por eso Mariátegui señala que "el problema del indio es, en ultimo análisis, el problema de la tierra"*. El problema del indio es, pues, un problema fundamentalmente económico, cuya sola realidad descalifica las especulaciones teoréticas según las cuales este problema es exclusivamente administrativo, jurídico, étnico, moral, educativo o eclesiástico.
Por qué el problema del indio y de la tierra es el problema primario del Perú? Porque en el Perú el problema de la tierra "domina todas las otras cuestiones de la economía nacional". Porque " el problema indígena se identifica con el problema de la tierra"**. Porque el problema del indio y de la tierra, no resuelto por la Independencia, sigue siendo actual.

LA CUESTION INDIGENA Y LA CUESTION CAMPESINA

La cuestión agraria es la base de la cuestión campesina. En el Perú " el problema agrario, señala Mariátegui, se presenta, ante todo, como el problema de la liquidación de la feudalidad. Y subraya que "las expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: Latifundio y servidumbre. Expresiones solidarias y consustanciales, cuyo análisis nos conduce a la conclusión de que no se puede liquidar la servidumbre, que pesa sobre la raza indígena, sin liquidar el latifundio ". Mariátegui dice "ante todo", porque, evidentemente, la cuestión agraria no se limita a la feudalidad sobreviviente. Es un hecho que el Capitalismo se ha desarrollado en la agricultura, y no solo de la costa sino también de la sierra. Consiguientemente, ha evolucionado las formas de la explotación feudal y hasta ha reducido su radio. Pero, aunque esta es una realidad indiscutible, no es una realidad menos indiscutible que la semifeudalidad sobrevive como el aspecto nuclear de la cuestión agraria.
En el Perú, la cuestión indígena se solidariza con la cuestión campesina, aun que sin llegar exactamente lo mismo. Aquí, como en otros países latinoamericanos, "el factor raza se complica con el factor clase en forma que una política revolucionaria no puede dejar de tener en cuenta". En efecto el indio peruano es mayoritariamente campesino. Cuando Mariátegui habla de la miseria material y moral del indio, esta hablando de la cuestión indígena; pero, cuando habla del papel del campesino en la revolución, esta hablando de la cuestión campesina. Y, en tanto la cuestión campesina es el eje de la Nueva Democracia, entonces la cuestión indígena aparece como parte de este eje. " El socialismo reconoce la reivindicación indígena como problema social, económico y político" Y, por eso mismo señala además que " las posibilidades de que el indio se ele ve material e intelectualmente dependen del cambio de las condiciones económico-sociales, pues bajo el imperio del gamonalismo no se puede hablar seria mente de redención del indio " ***
Así pues, la cuestión indígena, la cuestión campesina y la cuestión agraria se presentan como tres problemas intrínsecamente relacionados entre si.

EL PROBLEMA PRIMARIO Y LA CUESTION NACIONAL

La cuestión campesina es la base de la cuestión nacional. Pero en tanto en el Perú la cuestión campesina se solidariza con la cuestión indígena, entonces esta ultima cuestión aparece también en la base de la cuestión nacional. Por tanto, sin liquidación de la feudalidad, sin la participación del indio en el proceso de constitución de la nacionalidad, no es posible coronar este proceso. Por eso, Mariátegui señala que "el problema del indio es el problema de la nacionalidad ". Y subraya que " una política realmente nacional no puede prescindir del indio, no puede ignorar al indio. El indio es el cimiento de nuestra nacionalidad en formación.
La opresión enemista al indio con la civilidad. Lo anula, prácticamente, como elemento de progreso. Los que empobrecen y deprimen al indio, empobrecen y deprimen a la nación. Explotado, befado, embrutecido, no puede ser el indio un creador de riqueza. Desvalorizarlo, despreciarlo como hombre equivale a desvalorizarlo, a despreciarlo como productor. Solo cuando el indio obtenga para si el rendimiento de su trabajo, adquirirá la calidad de consumidor y productor que la economía de una nación moderna necesita en los individuos. Cuando se habla de la peruanidad, habría que empezar por investigar si esta peruanidad comprende al indio. Sin el indio no hay peruanidad posible. En con secuencia "la nueva generación siente y sabe que el progreso del Perú será ficticio, o por lo menos, no será peruano, mientras no constituya y no signifique el bienestar de la masa peruana, que en sus cuatro quintas partes es indígena y campesina"* Hoy los campesinos indios pueden ser un porcentaje menor y estar sometidos a formas evolucionadas de semi-feudalidad o, incluso, una cantidad de ellos puede haberse incorporado al capitalismo agrario en calidad de obreros agrícolas, pero este hecho no cambia esencialmente los términos del problema. Para constituir la nacionalidad peruana, el problema primario tiene que ser radicalmente resuelto. Lo que demuestra que en el Perú, como en otros países atrasados, "la nación no ha cumplido aun su trayectoria ni ha agotado su misión histórica"**
Así pues, la cuestión indígena, la cuestión campesina y la cuestión agraria aparecen en la base de la CUESTION NACIONAL. Y, en tanto la constitución de la nacionalidad peruana no es posible sin la revolución, la cuestión nacional aparece entonces como parte de la revolución de Nueva democracia.... Pero los realizadores de la solución del problema primario " deben ser los propios indios" ***. Por eso, señala Mariátegui que "dar un carácter organizado, sistemático, definido a esta reivindicación es la tarea que tenemos todos el deber de realizar activamente ". Pues " una vez que el indio haya hecho suya la idea socialista, le servirá con una disciplina, una tenacidad y una fuerza, en la que pocos proletarios podrán aventajarlo". Puesto que el problema campesino es, en fin de cuentas, el papel del campesinado como aliado natural del proletariado, entonces el indio campesino tiene un rol en el cambio que es preciso estimular correctamente" Y puntualiza que el problema no es racial, sino social y económico; pero la raza tiene un rol en el y en los medios de afrontarlo. Por ejemplo, en cuanto solo militantes salidos del medio indígena pueden, por mentalidad y el idioma, conseguir ascendiente eficaz e inmediato sobre sus compañeros...Es frecuente que obreros procedentes del medio indígena, regresen temporal o definitivamente a este. El idioma les permite cumplir eficazmente una misión de instructores de sus hermanos de raza y de clase. Los indios campesinos no entenderán de veras sino a individuos de su seno que les hablen su propio idioma. Del blanco, del mestizo desconfiaran siempre; y el blanco y el mestizo a su vez, muy difícilmente se impondrán el arduo trabajo de llegar al medio indígena..."
Esta labor de educación ideológica de las masas indígenas, actuada en el medio urbano y en el medio rural, "contiene probablemente, seguramente, los gérmenes del porvenir de la nacionalidad...." En consecuencia, es necesario señalar que una cosa es la nación como producto histórico de la sociedad capitalista naciente, y otra distinta es la nación como producto de la revolución de Nueva Democracia. No solo en el contexto histórico es, en general diferente, sino que la acción del proletariado allí donde la nación aun esta en proceso de formación, marca necesariamente este proceso y su resultado. Este es el caso del Perú, precisamente. El análisis de este hecho requiere, sin embargo, tratamiento especifico.
Así pues, el problema primario del Perú tiene su solución solo con el advenimiento de la Nueva Democracia. Y, por tanto, también solo con esta pueden sentarse las bases del Perú Integral.

NOTAS:

* " Peruanicemos el Perú " José Carlos Mariátegui Ed. Minerva

* * " Ideología y Política " José Carlos Mariátegui. Biblioteca Amauta

* ** " Siete Ensayos de Interpretación.." J.C. Mariátegui Amauta.

P. D. El presente articulo es una condensación del original -amplio y profundo- que aparece en la revista CRITICA nro. 2 distribuida entre la intelectualidad progresista de La Paz - Bolivia, que evidentemente debe tener un influjo de peruanos refugiados y perseguidos por el régimen Fujimorista. El actual Gobierno Continuista no solo no ha cambiado la política de persecución a la intelectualidad Mariateguiana; sino que amenaza con endurecer su régimen. Siguen vigentes las leyes "Fuji-terroristas" y las ordenes de arresto contra aquellos que enfrentaron al Fujimorato. En tanto que los verdaderos asesinos, corruptos y vladi-grabados permanecen sueltos o son perdonados por el Tribunal Fuji-Constitucional.

DE LA REVISTA CRITICA Nro.2. Publicación del Circulo de Estudios " José Carlos Mariátegui " - La Paz
PERU DEBATE