VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Invasión narcoterrorista

El general Hill propone segunda fase de "Nuevos Horizontes" en Darién

Betty Brannan Jaen

LA PRENSA/Alvaro Reyes Núñez

La frontera colombo-panamaña debe ser protegida militarmente, no con policías, sostiene el jefe del Comando Sur, general James Hill.

WASHINGTON. D.C.-El general James Hill, jefe del Comando Sur, advirtió el lunes que Panamá encara una posible "invasión de narcoterroristas" en Darién y afirmó que Panamá y Estados Unidos están explorando nuevos mecanismos de apoyo para la protección de la frontera con Colombia.

Uno de los mecanismos que se está contemplando es celebrar en Darién una segunda fase de la operación "Nuevos Horizontes" de reservistas. Asistentes del general Hill plantearon a La Prensa que la mera presencia de militares norteamericanos en esa área --aunque sean primordialmente médicos, ingenieros y otro personal humanitario-- tendría el efecto de ahuyentar a los grupos armados colombianos.

El propio Hill caracterizó la actual operación "Nuevos Horizontes" en Chiriquí como "el primer... paso sustantivo desde que Estados Unidos se fue de Panamá tras la reversión".

Hill afirmó que él estuvo en Panamá la semana pasada y que "a petición de los panameños, estamos reanudando lazos [en inglés, "re-engaging"] en muchas áreas".

"Estamos discutiendo con ellos maneras de adiestrar y ayudar a la Policía Nacional panameña para que estén mejor equipados para trabajar el área fronteriza, especialmente el Darién. Porque hay un problema allí y hay una creciente comprensión de que hay que hacer algo al respecto", agregó Hill.

Como cosa general, sin referirse particularmente a Panamá, Hill opinó que proteger una frontera con las amenazas que presentan los grupos armados colombianos es una tarea militar, no policial. "Lo que está ocurriendo hoy día en la frontera brasileña, la ecuatoriana, la venezolana y la peruana [Hill luego incluyó a la frontera panameña] es una invasión de esos países por narcoterroristas. Ese es un tema de soberanía y es un tema militar, a mi criterio. Si ustedes quieren que sea un tema policial, más vale que contraten a más policías y que les den un entrenamiento distinto al que están recibiendo ahora", afirmó.

Hill advirtió que con la "mano dura" del nuevo presidente Alvaro Uribe en Colombia, los grupos armados de ese país huirán al país que menos protege su frontera. Para muchos analistas, entre ellos Richard Millet, del Centro Norte-Sur, Panamá es el país "más vulnerable" a este peligro.

Las declaraciones de Hill se dieron en una conferencia sobre seguridad hemisférica celebrada esta semana en Miami, patrocinada por el Comando Sur y el Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami. La conferencia --que se concentró en cómo proteger a la región del "contagio" colombiano y del terrorismo en general-- reunió a unos 230 militares, funcionarios civiles, y académicos del hemisferio, pero el Gobierno de Panamá estuvo ausente. La única funcionaria panameña inscrita como participante en el evento -- Claudia Posau Caride, del Consejo Nacional de Seguridad-- no se presentó nunca a las sesiones.