VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ejército y empresarios hostigan radios de la Sociedad Civil

FUENTE: Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) (AMARC/IFEX) -

AMARC, organización presente en todos los continentes, con estatus consultivo ante Naciones Unidas y representando a más de 400 emisoras y centros de producción radiofónicos en toda América Latina y el Caribe, ha hecho llegar sendas cartas al Presidente de México, Vicente Fox y al Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, manifestando su "profunda preocupación por el clima de hostigamiento que se está dando en los últimos meses en contra el movimiento de Radios Comunitarias de México por parte del Ejército Mexicano y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)".
Se reclama del gobierno mexicano se detenga el creciente involucramiento del Ejército en temas relacionados con la libertad de expresión y no con asuntos de seguridad nacional. Según denuncias recibidas por AMARC en México, el Ejército ha estado investigando, denunciando y hostigando a algunas de estas radios, especialmente en los estados de Oaxaca y Michoacán.
Se solicita asimismo que se mantengan las conversaciones con la Mesa de la Sociedad Civil para lograr un cambio integral en la legislación en materia de radiodifusión, una normativa que diversos actores definen como anacrónica, poco transparente y discrecional (ver la alerta de IFEX del 16 de octubre de 2002).
Asimismo se hacen llamados a acelerar el tratamiento de una Propuesta Ciudadana de Ley que ha entrado en el Congreso a fines del año pasado, y que busca encontrar caminos democráticos y justos para, dentro de la legalidad democrática, dar inclusión a los ciudadanos que hoy no pueden acceder a las frecuencias de radio y TV, aspecto reconocido internacionalmente como fundamental para construir una democracia más sólida. Más aún en un país donde la concentración de medios de comunicación electrónicos es tan grande.
En la carta entregada el 24 de marzo de 2003, se exhorta al gobierno de México a rechazar las enormes presiones que viene soportando por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en estos momentos dirigida por el Vicepresidente de TV Azteca, el Lic. Jorge Mendoza Garza, para que la SCT y el mismo Ejército tomen acciones represivas contra estas emisoras.
Según AMARC "el interés de la ciudadanía para impulsar espacios de radiodifusión comunitaria no debiera verse como un problema, sino como una oportunidad. Habla del avance democrático en su país, de un entendimiento acerca de la importancia del desarrollo social integral, equitativo y justo de la sociedad y de una promoción de una cultura política de respeto, tolerancia, donde la sociedad participa, opina y genera propuestas corresponsables".
Finalmente, se solicita al Sr. Fox que, "en función de las preocupantes señales que nos llegan (...) protejan los derechos de nuestros radialistas frente a posibles agresiones tanto a su libertad de expresión como a su integridad física".
ACCION RECOMENDADA: Remitir apelaciones a las autoridades: - solicitándoles que se mantengan los espacios de diálogo con la Sociedad Civil para una reforma integral de la Ley Federal de Radio y TV - pidiéndoles que no se realicen acciones represivas contra las radios comunitarias - urgiéndoles que se otorguen las garantías necesarias para que los periodistas de dichas radios ejerzan su derecho a la libertad de expresión y prensa sin hostigamientos ni agresiones APELACIONES A: Vicente Fox Presidencia de la República Correo-e:
webadmon@op.presidencia.gob.mx, radio@presidencia.gob.mx Santiago Creel Miranda Secretaría de Gobernación Correo-e: ghuerta@segob.gob.mx, screel@segob.gob.mx Dr. Ricardo Sepúlveda Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Correo-e: rsepulveda@segob.gob.mx Favor de mandar copias de sus apelaciones a la fuente donde sea posible.
Para mayor información, comunicarse con Aleida Calleja, Representante de AMARC-México, tel: +56 59 86 52, fax: +55 54 87 83, celular: +044 55 10 04 38 82, correo-electrónico:
aleida@laneta.apc.org, o con Gustavo Gómez, Coordinador Regional (I), Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación, Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC-ALC), Montevideo, Uruguay, teléf: +598 2 311 30 01, celular: +598 94 313098, correo-electrónico: gusgomez@chasque.apc.org, sitio Internet: http://www.amarc.org Esta información es responsabilidad de AMARC. Favor de reconocer AMARC al difundirla.
_________________________________________________________________ DIFUNDIDO/A POR LA OFICINA DE LA RED IFEX EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESION 489 College Street West, #403, Toronto ON M6G 1A5 CANADA tel: +1 416 515 9622 fax: +1 416 515 7879 correo electrónico:
alerts@ifex.org buzon general: ifex@ifex.org sitio Internet: http://www.ifex.org/