VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Temor por la seguridad

GUATEMALA

Marielos Monzón Isabel Enríquez ­ ambas periodistas Amnistía Internacional siente honda preocupación por la seguridad de las periodistas guatemaltecas Marielos Monzón e Isabel Enríquez y por la de sus familias, a raíz de las recientes amenazas y actos de intimidación destinados a que dejen de informar sobre violaciones de derechos humanos.
El 23 de febrero, Isabel Enríquez, periodista de la agencia de noticias Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), fue agredida por dos hombres cuando se aproximaba a las oficinas de CERIGUA en la ciudad de Guatemala. Los agresores le exigieron las llaves, y se las robaron, al igual que su bolso. También la golpearon en el estómago. La semana anterior a esta agresión, otros dos periodistas fueron agredidos también. A un periodista que trabaja en la oficina de CERIGUA en Baja Verapaz le robaron su bolsa, en la que llevaba sus documentos de identidad, y unos hombres no identificados exigieron sus llaves en la ciudad de Guatemala al administrador de la agencia de noticias.
La mañana del 2 de marzo, varios intrusos entraron en el domicilio familiar de la columnista Marielos Monzón, que escribe para el periódico guatemalteco Prensa Libre. Los intrusos registraron sus pertenencias, pero sólo robaron piezas de la radio de los dos automóviles de la familia, en un aparente intento de que pareciera un robo común. Sin embargo, antes del asalto Marielos Monzón había recibido varias llamadas telefónicas cuyo autor colgaba. Mientras la policía estaba en su casa investigando lo sucedido, recibió otras 17 llamadas telefónicas anónimas.
INFORMACIÓN GENERAL Amnistía Internacional siente preocupación porque las fuerzas de seguridad oficiales, o personas que actúan con su complicidad, están amenazando a periodistas con el fin de intimidar o silenciar a quienes informan sobre derechos humanos, corrupción u otros asuntos considerados como críticas a las autoridades de Guatemala (véase AU 55/02, AMR 34/010/2002/s, del 19 de febrero de 2002).
CERIGUA se fundó el 8 de agosto de 1983, y desde entonces ha informado ampliamente sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala y ha sido objeto de una intimidación constante. En febrero del 2002, un periodista de CERIGUA, mientras informaba en Santa Cruz del Quiché, fue amenazado por unos hombres no identificados que le quitaron las cintas magnetofónicas y el dinero y le dijeron que abandonara la zona o lo matarían. En julio del 2002, la oficina regional de la agencia en Jutiapa fue asaltada, y los asaltantes robaron el disco duro del ordenador, que contenía información importante.
El asalto a la casa de Marielos Monzón es la más reciente de una serie de amenazas e intimidaciones contra esta periodista. Algunos de los actos de intimidación han tenido lugar inmediatamente después de la publicación de sus columnas. En diciembre del 2002, unas horas después de publicarse un artículo suyo sobre la «desaparición» del dirigente indígena Antonio Pop Caal, Marielos Monzón recibió una llamada telefónica anónima cuyo autor le dijo que, a menos que dejara de escribir sobre el caso, ella correría la misma suerte. El cadáver decapitado de Antonio Pop Caal fue hallado el 17 de diciembre del 2002 en un pozo. En otra ocasión, tras la publicación de dos artículos, el 28 de enero y el 4 de febrero del 2003, Mariela Monzón también recibió amenazas telefónicas anónimas tanto en su teléfono móvil como en el teléfono de su domicilio. Los artículos en cuestión hablaban de la suerte corrida por tres miembros de la familia Azmitia que «desaparecieron» en 1981 y del caso de Myrna Mack, antropóloga asesinada a puñaladas en 1990. Ambos casos se encuentran actualmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, en junio del 2002, el nombre de Marielos Monzón fue incluido en una amenaza de muerte que, según se creía, había sido enviada por fax por una organización clandestina con aparentes vínculos con el alto mando del ejército a varias de las organizaciones de derechos humanos más destacadas de Guatemala (véase AU 173/02, AMR 34/037/2002/s, del 11 de junio de 2002). Recientemente, el 25 de febrero, Marielos Monzón escribió una columna titulada «Las víctimas incontables», que rendía homenaje al valor de quienes luchan contra la impunidad de que gozan los responsables de las matanzas perpetradas durante el largo conflicto civil del país. Una vez más, a las pocas horas de publicarse la columna, la periodista recibió nuevas amenazas de muerte. Marielos Monzón ha llevado su caso a la CIDH para pedir que se dicten medidas cautelares destinadas a protegerlos a ella y a sus dos hijos. Aunque la policía pasa por delante de su casa al hacer su patrulla, Marielos Monzón ha manifestado su preocupación por la falta de interés a la hora de investigar quiénes son los responsables del asalto y de las recientes amenazas.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma: - expresando preocupación por la seguridad de Marielos Monzón, de Isabel Enríquez y de las familias de ambas, así como por la de todos los que participan en los esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad de expresión; - instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas, conforme a los deseos de las propias víctimas, para garantizar su seguridad; - pidiendo que se lleve a cabo una investigación inmediata y exhaustiva sobre las amenazas de muerte y otros ataques contra las periodistas citadas en el encabezamiento, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.
LLAMAMIENTOS A: Lic. Carlos David de León Argueta Fiscal General de la República Fiscalía General del Ministerio Público 8a. Avenida 10-57, Tercer nivel Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala Fax: + 502 221 2718 Tratamiento: Señor Fiscal General Lic. Adolfo Reyes Calderón Ministro de Gobernación 6ª Avenida 4-64, Zona 4 Ciudad de Guatemala, Guatemala Fax: +502 362 0239 / 362 0237 Tratamiento: Señor Ministro Canciller Edgar Gutiérrez Ministro de Relaciones Exteriores 2a Avenida 4-47, Zona 10 Ciudad de Guatemala, Guatemala Fax: +502 348 0110 (sigan intentándolo) Correo-E.:
despacho@minex.gob.gt Tratamiento: Señor Ministro Comisario General Raúl Arquimedes Manchame Leiva Director General de la Policía Nacional Civil 6a Avenida 13-71, Zona 1 Ciudad de Guatemala, Guatemala Fax: + 502 251 9382 Tratamiento: Señor Director COPIA A: Lic. Sergio Morales Procurador de Derechos Humanos Procuraduría de los Derechos Humanos 12 Avenida 12-72, Zona 1 Ciudad de Guatemala 01001, Guatemala Fax: +502 238 1734 Tratamiento: Señor Procurador Diario Prensa Libre 13 Calle 9-31, Zona 1 Ciudad de Guatemala, Guatemala Fax: +502 251 8768/ 230 2193/ 230 2257 CERIGUA 2a Calle 1-42, Zona 1 Ciudad de Guatemala, Guatemala Telefax: +502 238 1456 221 2521/251 1289 y a los representantes diplomáticos de Guatemala acreditados en su país.
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 18 de abril de 2003.