VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Toro, Londoño, Uribe y la oligarquía colombiana están de frente en el Golpe Mediático Internacional.

Rosales, el del pasquín mayamero, les hace el juego. Vende patria!

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió ayer "que nadie en Estados Unidos, que nadie en Europa, que nadie en el vecindario, vuelva a tratar como héroes o Robin Hood a estos terroristas. Sabemos que han engañado al pueblo y al gobierno de Venezuela, que se hacen pasar allí como buenos ciudadanos", sostuvo.

AFP/ Maira Cecilia Perozo Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Velez, reiteró su intención de perseguir a los guerrilleros colombianos en Venezuela, donde han buscado refugio, según denuncias reiteradas los últimos días por diferentes autoridades en Colombia.
Uribe, quien el año pasado se comprometió a mantener las relaciones con Venezuela lejos de la "diplomacia del micrófono", señaló el miércoles en Bogotá que está dispuesto a traer desde ese país o desde cualquier lugar donde se encuentran a "los terroristas que maltratan a Colombia".
"Digo tranquilamente a mis compatriotas, al hermano pueblo de Venezuela y a la comunidad latinoamericana, que estamos dispuestos a traer a los terroristas que maltratan al pueblo de Colombia, de Venezuela o del sitio donde estén escondidos", afirmó el mandatario en un foro empresarial en Bogotá.
"Sabemos que han engañado al pueblo y al gobierno de Venezuela, que se hacen pasar allí como buenos ciudadanos. Se esconden al otro lado de la frontera y vienen a producir sus acciones terroristas en Cúcuta", aseguró Uribe en referencia a un atentado dinamitero el miércoles en esa ciudad fronteriza que causó la muerte a siete personas, según un nuevo balance este jueves.
"Que nadie en Estados Unidos, que nadie en Europa, que nadie en el vecindario vuelva a tratar como héroes o como Robin Hood a estos terroristas", afirmó el presidente.
Tras las declaraciones del presidente, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), Gilberto Toro, reiteró denuncias sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.
"Nos han llegado informes de que llevan secuestrados a Venezuela, que los guerrilleros los esconden allí, que se llevan el ganado robado", dijo Toro a la prensa.
"Muchos de los secuestrados han estado parte de su cautiverio en territorio venezolano. Hay una gran facilidad para los guerrilleros ahí", denunció.
Desde mediados de febrero, el gobierno de Bogotá ha denunciado en varias ocasiones la presencia de guerrilleros en Venezuela, criticando de manera velada la inacción del gobierno de Hugo Chávez frente a este problema.
Chávez se refirió a las acusaciones colombianas señalando que es consciente de no ser simpático a los ojos de la "rancia oligarquía colombiana", a la que culpó de más de cuatro décadas de conflicto.
REACCIONES MANUEL ROSALES Gobernador del Zulia. "Tenemos un informe que estamos nutriendo con evidencias y pruebas de modo que se ajuste a la verdad absoluta. No puedo crear alarmas, pero sí puedo adelantar que sí hay presencia avanzada guerrillera en varias partes del país y allí estamos hablando no sólo del Zulia, sino de otros estados. En nuestro caso hay avanzada de guerrilla por La Guajira venezolana, en la Sierra de Perijá y en las vías que tienen que ver con los caminos que conducen a Tulé, a la Sierra. Todos sabemos que son grupos de las Farc y ELN".
TAREK WILLIAM SAAB Vicepresidente de la comisión de política exterior de la AN. "Nadie puede incursionar militarmente en otra nación violentando el derecho interno y las normas del derecho internacional, creo que es una frase descontextualizada para nada respetuosa de la norma de convivencia bilatera. ¿Por qué no ubica y persigue a los guerrilleros que están dentro de Colombia? Ellos no terminan de revelar dónde están esas guaridas, que no le achaquen su fracaso a Venezuela. No creo que haya guerrilleros aquí. Yo desestimo eso por lo falso, impropio e incierto.
PEDRO CARREÑO Diputado del MVR. "La situación con Tirofijo es una matriz de opinión que quieren crear de manera tal que asocien al gobierno de Chávez con ese guerrillero. Pero los terroristas no vienen de Colombia, los tenemos aquí y están enquistados atentando contra nuestros principios y petróleo, hay que aplicarles la carta contra el terrorismo".