VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Guerra sucia

RESUMEN

A la fecha de hoy son 9 los sindicalistas asesinados Responsabilidad de Alvaro Uribe La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, a través del departamento de Derechos Humanos, una vez más denuncia ante el mundo en general, la arremetida contra el movimiento sindical y en especial con el afiliado a la CUT, solicitando la colaboración de persona u organización que reciba este comunicado en multiplicarlo y a la vez enviar mensajes de protesta al gobierno colombiano por su responsabilidad como Estado en estos hechos:

ASESINATOS - El día 20 de febrero, en la vía que conduce de Albán a Bituima, fue secuestrado el directivo sindical del municipio de Bituima, Licenciado JUAN ANTONIO BOHÓRQUEZ MEDINA, afiliado al sindicato de FECODE - CUT, quien trabajaba en el municipio de Albán, Cundinamarca y tres días después fue encontrado vilmente asesinado en jurisdicción del municipio de Albán.
- El día 21 de febrero, siendo las 7:30 p.m. el trabajador de la Gerencia de Teléfonos de EMCALI E.I.C.E. y activista de SINTRAEMCALI, FREDY PERILLA MONTOYA quien fue interceptado por individuos que se transportaban en una camioneta blanca polarizada, quienes intentaron forzar al compañero y subirlo al carro, el compañero se opuso y forcejeo con ellos, al ver que no lograban su objetivo de llevárselo, le propinaron seis disparos y emprendieron la huida.
ALLANAMIENTOS - DETENCIONES - El miércoles 19 de febrero en horas de la noche fue allanada la residencia del compañero RAFAEL PALENCIA FERNÁNDEZ, miembro activo del sindicato de trabajadores SINTRAMINTRABAJO, quien adelantaba procesos de demanda de los compañeros fleteros contra la Transnacional Coca Cola. En estos momentos en compañero se encuentra detenido en los calabozos de la SIJIN en Cartagena, acusado de pertenecer supuestamente a las milicias urbanas de la insurgencia y estar planificando posibles actos terroristas en la cuidad con ocasión de la cumbre de empresarios con el presidente URIBE realizada los días 20 y 21 de febrero de 2003, cuando según versiones del compañero fue objeto de un vil montaje por parte de las fuerzas de seguridad del estado.
- Esa misma noche del 19 de febrero, fue allanada la residencia del compañero educador afiliado a FECODE - SAMUEL REYES, haciéndole los mismos montajes que al compañero Palencia.
- El día 22 de febrero fue retenido por miembros de la policía secreta en forma sospechosa y desconsiderada en la cuidad de Manizales, el compañero ROBINSON BELTRÁN HERRERA, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Regional Autónoma de la Costa Atlántica Otrora Corelca, SINTRAELECOL CORELCA; pues según estos organismos fueron notificados de una orden de captura vigente por un Fiscal en Cartagena, la cual ejecutaron de inmediato.
AMENAZAS - El día 17 de febrero a eso de las 11:30 a.m., llegó a las oficinas del CIRCULO COLOMBIANO DE REPORTEROS GRÁFICOS, un sobre enviado por correo que contenía una carta y un sufragio donde se amenaza a la presidenta del sindicato GLADYS BARAJAS y a su familia.
- El día jueves 20 de febrero, siendo la 1:10 p.m., cuando el dirigente sindical y líder cívico ELBER ALBERTO GRANJA, expresidente de SINTRAMUNICPIO YUMBO y en la actualidad es Presidente de la Junta de Acción Comunal del Municipio de Vijes - Valle del Cauca, se encontraba en el anden de la su casa, el dirigente observó a un individuo que desenfundo un arma de fuego y comenzó a disparar hacia él, en esos momentos por la calle bajaba un muchacho quien fue testigo de los hechos y se protegió de los disparos acercándose a la casa del compañero, quien se había tirado al suelo, saliendo ileso.
- El día 22 de febrero siendo aproximadamente las 6 a.m., es amenazado el compañero WILSON CASTRO PADILLA, afiliado al sindicato de SINALTRAINAL, por medio de un anónimo montado con letras de periódico, siendo encontrado por su señora esposa cuando se disponía a abrir la puerta de su casa, en el cual lo ponen a escoger entre su vida y la familia o seguir en la organización Los anteriores hechos de barbarie reflejan la situación real de Colombia, que no existe un respeto por los Derechos Humanos y donde el principal responsable de esta barbarie es el Estado, con el Gobierno a la cabeza del Doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República. Con el precedente que continua la impunidad en el 100% de los más 3.800 crímenes llevados a cabo en 16 años de existencia de nuestra Central.
Toda esta situación dramática del movimiento sindical nos lleva a solicitarle solidaridad a la Comunidad internacional y nacional, ONG's de derechos humanos, sindicatos y demás entidades que denuncien estos crímenes y exijan al Gobierno Colombiano reales garantías para continuar con nuestra actividad sindical.
Departamento Derechos Humanos de la CUT