VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado de las Farc-Ep

LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EJERCITO DEL PUEBLO, FARC-EP, aclaran a las comunidades nacional e internacional:

1. Que el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en su comunicado de fecha 21 de febrero, del año en curso dice textualmente en el punto "4. La vida y la integridad física de los tres oficiales gringos en nuestro poder, sólo la podremos garantizar si el ejército colombiano suspende de forma inmediata los operativos militares, al igual que los sobre-vuelos, en el área comprendida entre Santana de las Hermosas, San Antonio de Atenas, San Pacho, San Guillermo, Año Nuevo, la Esperanza, el Para y Norcasia.
2. Igualmente, el Secretariado en su comunicado de fecha 24 de febrero del presente año, luego de exponer en forma detallada las razones políticas que tiene su Organización para incluir en el listado de canjeables colombianos a los tres militares estadounidenses, en el último párrafo expresa: "Que los tres prisioneros de guerra gringos en poder de nuestra Organización, serán liberados junto con los prisioneros de guerra del Estado colombiano, una vez se materialice el canje en una amplia zona desmilitarizada, entre el Gobierno de Uribe Vélez y las FARC-EP. Para la firma del acuerdo y la liberación de la totalidad de los prisioneros de guerra por las partes, podrá convenirse el acompañamiento de representantes autorizados de algunos gobiernos y personalidades.
3. Hoy, en este nuevo comunicado queremos reafirmar las anteriores exigencias al Gobierno de Colombia, para poder garantizar la vida y la integridad física de los tres Oficiales Norteamericanos. Así, como dejar absolutamente claro ante la comunidad nacional e internacional que las FARC-EP en ningún momento están solicitando negociar canje de prisioneros con el Gobierno de los Estados Unidos. Además las FARC-EP, no tienen a personas integrantes de su Organización guerrillera privadas de la libertad, en cárceles de Norteamérica. Así mismo, las causas y consecuencias del conflicto interno de nuestra Patria, serán solucionadas entre los colombianos.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP Montañas de Colombia, marzo 2 de 2003