VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Adiós Aznar

Lisandro Duque Naranjo: "EL Espectador"(COLOMBIA)

...Se acabó Aznar para España. Y le están sacando al sol trapitos bien sucios. Se dice que el afán por hacer la guerra se debe a que hay un mundo de señoritos del gobierno que lo que quieren es vender lotes en Andalucía a los americanos, a muy buen precio, para que instalen allí sus bases militares.....
No le debieron sonar muy bien al gobierno español las declaraciones que en su reciente visita a Madrid hizo nuestra Ministra de la Defensa, en el sentido de que no había pruebas de asesoría de la Eta a los autores del acto terrorista contra el Club El Nogal.
El desagrado de los anfitriones españoles se colige porque la canciller de ese país, Ana Palacio, justo una semana antes, en la ONU, había invocado la atrocidad contra El Nogal como una de las evidencias de que hay una ³internacional del terror² de la que formaría parte la Eta. Ese era uno de sus argumentos efectistas, desesperados ­y sobre todo recién habidos­ para justificar la alianza Aznar, Bush y Blair contra Irak, país que supuestamente encarna a todos los terrorismos dispersos.
No ha sido ese el único pretexto que se les deshace en las manos a quienes se muestran tan apurados por emprender esa guerra. A comienzos de esta semana, una tal ³célula española de Al Qaeda², a la que además de la Canciller hispana se habían referido también Aznar y Colin Powell en muy solemnes y alarmistas discursos, resultó ser apenas un grupo de 16 marroquíes humildes que desempeñaban en Barcelona oficios de aseadores de edificios. Las tales ³armas químicas² que portaban eran insecticidas para alfombras y desinfectantes de baños. Puro límpido y ajax, que los paranoicos confundieron con ántrax. Obviamente, la justicia catalana dejó libres a los miembros de esa célula de enemigos a muerte de las cucarachas y las pulgas.
Serían risibles ­de no ser tan peligrosas­ las torpezas cometidas por los gobiernos que están que se disparan, pero las del español batieron la marca esta semana. Criticada a propósito de su discurso en la ONU, Ana Palacio atribuyó su incoherencia ³a un atasco mental a causa del cansancio del viaje². Aznar, por su parte, fue a Méjico a convencer a Fox de que les diera una manito en el Consejo de Seguridad, y no sólo obtuvo un ³no² previsible y perentorio, sino que salió de allí dejando una estela de titulares irónicos de prensa: ³Aznar, llévate tus espejitos², ³Aznar: te fuiste con las manos vacías². Luego llegó al rancho texano de Bush, y estaba tan trastornado que se le zafó una frase como de gringo que habla español: ³Ustedes entender que mí quererlos mucho². La chacota que le han armado por eso en los noticieros de televisión. Es el hazmerreír de moda.
Se acabó Aznar para España. Y le están sacando al sol trapitos bien sucios.
Se dice que el afán por hacer la guerra se debe a que hay un mundo de señoritos del gobierno que lo que quieren es vender lotes en Andalucía a los americanos, a muy buen precio, para que instalen allí sus bases militares.
Lo denunció Paco Umbral, que no es ningún pintado. A Iberia se le ha caído en un 4% la venta de tiquetes, pues los pasajeros temen represalias contra sus aviones. Esa merma ha significado una reducción de salarios entre el 5 y el 20% para su personal, y el dejar quietos en tierra 30 aparatos. Eso para empezar.
Los españoles, además, están muy irritados por la visita que hizo a su país el hermano del presidente Bush, Jed, el gobernador de Florida, quien cometió la burrada de hablar de los beneficios que recibiría España a cambio de colaborarle a EE.UU. contra Irak. ³Esto no es Turquía², le gritan a Aznar sus paisanos, en referencia al gobierno de Ankara, que pide treinta mil millones de dólares a cambio de prestar su territorio para que desde allí se dé la largada a las tropas agresoras.
Se le recrimina también al gobernante español el haber contribuido, al subordinarse ante Bush, a fraccionar la Unión Europea, a dividir la OTAN y a reverdecer resquemores con Latinoamérica por su intento de manipular a Méjico y Chile (miembros del Consejo de Seguridad) como si aún se estuviera en tiempos de la colonia. En lo doméstico, se lo acusa de volver añicos las opciones de su partido, el P.P., no obstante el 76% de su electorado haber manifestado ³no estar a favor de la guerra, aunque Sadam tuviera de verdad armas de destrucción masiva².
Para mejor decir, Aznar ha hecho más daños que un toro bravo en una cristalería.