VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Estados Unidos pide a países vecinos de Colombia plan de lucha contra Farc

RESUMEN

La petición la hizo el subsecretario de estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Marc Grossman, a propósito de la reunión, el próximo miércoles en Bogotá, de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de esas naciones.
Grossman hizo esta sugerencia tras su reunión con el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño. El funcionario estadounidense señaló: "Yo esperaría que un resultado de la reunión sea generar la conciencia de que todos los vecinos también enfrentan una amenaza, que no es solo un problema colombiano, y yo esperaría que esos países que votaron la resolución de la OEA se sienten a trazar plan práctico hacia futuro, una cosa es votar una resolución, pero otras cosa muy distintas es sentarse a decir qué es lo que se va a hacer al respecto".
El subsecretario, que realizó su segunda visita a Bogotá en la era de Uribe, confió en que el gobierno colombiano logre concretar acciones específicas contra el terrorismo en esa cumbre de ministros. En la reunión estará presentes Venezuela, Brasil, Panamá, Perú, Ecuador y Bolivia. Estados Unidos asistirá en calidad de testigo, dijo la canciller Carolina Barco.
Grossman, quien señaló que las Farc son una amenaza para la soberanía de los países vecinos, reiteró que su gobierno descarta cualquier posibilidad de diálogo con las Farc para lograr la liberación de los tres ciudadanos estadounidenses que permanecen en poder de ese grupo armado ilegal desde el pasado 13 de febrero.
"No veo ninguna posibilidad de que se entable un diálogo con las Farc, y no veo negociación con las FARC en cuanto a nuestros ciudadanos que están como rehenes", señaló.
Ante la posibilidad de que miembros de las Fuerzas Especiales de su país participen en una eventual operación de rescate de los secuestrados, el Subsecretario señaló que si hay una acción de ese tipo debería ser una operación "colombiana". Sin embargo, pidió que no interpretaran esas palabras como la garantía de que militares de su país no intervendrán en la búsqueda y eventual rescate de esos ciudadanos. "Yo nunca eliminó las posibilidades ni retiró nada de sobre la mesa", indicó.
Sobre la propuesta de canje lanzada por las Farc, Grossman dijo que le parece "espantoso que unos secuestradores, ya sea que secuestren colombianos o extranjeros" utilicen estas peticiones.
Grossman también aprovechó su visita para intercambiar ideas con líderes de opinión y con directivos de medios de comunicación. Así mismo, desayunó con la prensa extranjera y se encontró con dirigentes gremiales, congresistas y personas vinculadas a ONG de Derechos Humanos. Además tuvo tiempo para visitar las instalaciones del club El Nogal, destruidas por un atentado el pasado 7 de febrero