VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado del ELN

Resumen

El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional presenta hace las siguientes denuncias:

1. Que las fuerzas estatales siguen reclutando a personal civil en el programa de soldados campesinos. Bajo ésta modalidad se pretende ahora legalizar a los paramilitares quedando ahora en las nóminas oficiales del ejército. A los pobladores de la región se les prepara en los cuarteles para que sigan en las zonas como espías o sapos.
Hacemos un llamado a los habitantes de Arauca para que no se dejen engañar en estos programas militares que comprometen su integridad física y la de sus familias. Pues a los espías no los protege el Derecho Internacional Humanitario.
2. Desmentimos al Presidente de ECOPETROL en las informaciones amañadas al decirle a la prensa que encontraron el yacimiento más grande de la historia en el pozo de Gibraltar, con una reserva de 200 millones de barriles de petróleo. Es mentira que esos yacimientos pertenezcan exclusivamente a ECOPETROL, pues el pozo Gibraltar está ubicado en el Bloque Samoré que es un contrato de asociación que le pertenece a la Compañía gringa Occidental de Colombia.
3. Denunciamos el madrinaje descarado de las fuerzas estatales en los proyectos paramilitares con el mantenimiento de las bases paracas y todo su accionar abierto y encubierto de asesinatos, masacres y destierros.
El sicariato en Tame y Saravena lo hacen directamente policías en la clandestinidad en la cabeza del Mayor Aldana. En las cabeceras municipales tienen casa de arrendamiento, obligan a los hoteles a darles alojamiento y al comercio los obligan a pagar vacunas económicas o dotarlos de vehículos y otras especies. Todos los desplazamientos de estos sicarios cuentan con el aseguramiento y el apoyo de la policía para evitar ser golpeados por la guerrilla.
Por eso el 2 de Marzo del 2003 a las 4 y 30 unidades guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional que operan en Saravena en medio de un gran dispositivo militar del estado hicieron acción contra estos policías disfrazados de paracos.
En el resultado de esta acción quedan gravemente heridos dos sicarios que son llevados al puesto de policía, luego al Batallón Revéis Pizarro y posteriormente los trasladan en helicóptero para Cúcuta.
Otra vez más queda en evidencia que tales paramilitares son fuerzas orgánicas del estado. Con ésta política criminal del presidente Uribe el Ejército de Liberación Nacional sigue con la guardia en alto para purgar a todos estos asesinos de la población civil. Acompañando la heroica resistencia del pueblo araucano que sigue fiel al compromiso inclaudicable de la revolución y los ideales socialistas.
Mando político militar estratégico del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional.
Montañas del Oriente Colombiano Marzo 4 del 2003.