VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crisis sindical: dirigentes de la COB quedan al descubierto

Miguel Pinto Parabá

Econoticiasbolivia.com (La Paz, marzo 11 de 2003).-

La burocracia sindical boliviana no se salvó del terremoto social del 12 y 13 de febrero: la dirección progubernamental de la Central Obrera Boliviana (COB) quedó seriamente debilitada y con profundas fisuras. Ahora, el inmediato recambio de dirigentes y el "fortalecimiento orgánico" de esa máxima institución laboral es una "prioridad histórica", según algunas Centrales Obreras Departamentales, federaciones y Confederaciones.
Igual que el Bloque Sindical Antineoliberal --una agrupación de sindicatos opositores al gobierno y también a la cúpula de la COB-- y el Estado Mayor del Pueblo --alianza gremial y social fuertemente influenciada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales--, la máxima organización de los trabajadores bolivianos tampoco estuvo a la altura de los convulsivos acontecimientos de febrero.
En esos acontecimientos, la "corriente progubernamental" infiltrada en el Comité Ejecutivo de la COB (ver recuadro al final del artículo), cumplió su rol colaboracionista. Pero, todo esto mostró en el fondo un hecho esencial: la abismal separación entre bases y dirigentes, que se inició desde 1985, año en que comenzó la aplicación del modelo neoliberal .

LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO

Por si todo esto fuera poco, el 25 de febrero de 2003 (12 días después del levantamiento popular), el máximo dirigente de la COB, Saturnino Mallcu, fue descubierto por varios medios de comunicación festejando su cumpleaños con el ministro de Trabajo, Juan Subirana, y en dependencias de esta institución.
El edificio del Ministerio de Trabajo, junto a otros íconos del poder, fue apedreado e incendiado por el pueblo, el 12 de febrero. Y el saldo final de esa rebelión social, que comenzó con un motín policial, fue de 33 muertos a bala y más de 200 heridos.
El festejo de Saturnino Mallku no mereció la expulsión, tal como exigieron varios sectores de obreros del país. Ni siquiera fue sancionado verbalmente. La razón de ello, es que el 90 por ciento del Comité Ejecutivo estuvo en la fiesta de cumpleaños organizada por el ministro de Trabajo.
Coyunturalmente, a Saturnino Mallku se le aceptó un pedido de "licencia indefinida", que, según sus propias declaraciones, "fue conversado y concertado con su familia", ante la airada protesta de varias organizaciones gremiales intermedias que pedían "su cabeza". Este hecho se definirá orgánicamente el martes 11 de marzo, en un Ampliado Nacional que se realizará en la ciudad minera de Oruro.

SEPARACIÓN DE BASES Y DIRIGENTES

Todos estos hechos, que para algunos dirigentes de la entidad sindical nacional son "anecdóticos", tienen su explicación y relevancia histórica.
La COB fue creada a los pocos días de la rebelión boliviana del 9 de abril de 1952. El 17 de abril nació como un "órgano de poder", firmemente ligada a los intereses de los envalentonados obreros, que llevaron a la victoria la revolución.
Apoyada en sus "sindicatos armados", la COB impulsó la Nacionalización de la Minas, la Reforma Agraria y el Voto Universal. Hasta 1981 fue un actor político que luchó contra todos los regímenes dictatoriales y, en 1982, finalmente, fue un protagonista importante de la instauración de la democracia.
Pero, con la aplicación del modelo neoliberal, en 1985, y el posterior despido de más de 25 mil trabajadores mineros, la COB fue debilitada. Y, en 1989, con la caída del Muro de Berlín, su esencia socialista, en la práctica, fue revisada casi por todos sus dirigentes.
En este contexto, una "cúpula burocrática", como dicen sus actuales opositores, se posesionó lentamente de la dirección de la COB. En 1995, en medio de un gran escándalo periodístico, se evidenció la presencia en sus filas de dirigentes que "cobraban sueldo del Ministerio de Trabajo". El hecho quedó en el olvido.
Tres años después, en 1998, el ex Secretario Ejecutivo de la COB, Edgar Ramírez (de línea antineoliberal), tras denunciar actos de corrupción, también decidió abandonar el ente sindical nacional.
Después que algunos líderes de la burocracia sindical fueran "expulsados", estas denuncias, se constituyeron en algo común.
A la hora de identificar la principal causa de la "corrupción" y "burocratización sindical" existe consenso en varios analistas y sindicalistas honestos: "la gran separación que existe entre dirigentes y bases está matando a la COB".
"Los dirigentes han dejado de ser controlados por los trabajadores, ya no van a las asambleas, no rinden cuentas y han perdido los objetivos estratégicos e históricos de los obreros, la instauración del socialismo, como rezan sus documentos de principios", afirma una de las resoluciones del Seminario Nacional "Situación Política y Orgánica de la Central Obrera Boliviana (COB)", que se realizó en diciembre de 2002, en La Paz.

EL ÚLTIMO CONGRESO NEOLIBERAL

Un último hecho orgánico-sindical que demostró la infiltración de "agentes del gobierno" en la dirección del ente matriz de los obreros fue lo que sucedió hace un año.
El 21 de marzo de 2002, mediante documentos públicos y conferencias de prensa realizadas en Sucre (sede del último Congreso cobista), la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia, la Confederación de Jubilados de Bolivia, la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, la Confederación de Maestros Urbanos y Rurales de Bolivia, la Confederación del Sistema de Seguridad Social de Bolivia, los Cocaleros, los Colonizadores, la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, la COD-Cochabamba, la COD-Santa Cruz, la COD-Potosí, la COD-Beni, COD Sucre, la COR El Alto, la COR-Uyuni, la Federación de Gremiales de La Paz, la Generación de Trabajadores Sin Jubilación y una decena más de organizaciones departamentales y regionales, que le dan vida a la Central Obrera Boliviana, determinaron "no participar" del XXI Congreso Ordinario, con el argumento de que estaba "financiado y timoneado por los partidos neoliberales (MIR, ADN y el MNR, partido del actual presidente de la República que en ese entonces estaba en la oposición)".

Luego de que se nombrará "verticalmente" la nueva directiva de la COB, dos días después, las organizaciones que abandonaron el evento firmaron el documento "LA COB CAYO EN MANOS DEL GOBIERNO", con seis graves denuncias:

1. De los 26 dirigentes (de la COB), 12 son militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR, ahora en el gobierno); 7, militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN, socio del gobierno); 4, militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, ahora en el poder), y de 3 no se logró identificar su militancia partidaria (ver cuadro 1 al final del artículo).

2. De las 41 carteras que tiene la COB, 15 quedaron acéfalas por inasistencia o abandono.

3. El supuesto Comité Ejecutivo de la COB está integrada en un 90 por ciento por organizaciones que no tienen bases o no hacen vida activa y orgánica.
4. El autodenominado "bloque proletario (neoliberal)" quedó dividido. Los delegados de la minería estatal y los jubilados mineros abandonaron el Congreso. Los fabriles de La Paz también abandonaron el Evento. Los petroleros, harineros, ferroviarios y constructores, que, en los últimos años, no protagonizaron ni una sola marcha de protesta o huelga, son los que les respaldan.
5. Las confederaciones, federaciones y CODes (Centrales Obreras Departamentales) que hacen vida orgánica no tiene representación en la COB.
6. El XII Congreso de la COB sólo se desarrolló con el 20 por ciento de las organizaciones afiliadas.
Frente a ello, Saturnino Mallku afirmó "haber sido correctamente elegido", aunque luego admitió que fue apoyado por "pocos sectores".
"Si el Congreso no terminaba con la elección de un Comité Ejecutivo eso implícitamente definía el fin del ciclo que de nuestra COB. Por eso nos pareció correcto asumir este tipo de posición", agregó, en conferencia de prensa..
PERSPECTIVAS

Ante este crítico cuadro sindical boliviano, las organizaciones sindicales se dividieron en tres grandes tendencias: 1) el Bloque Sindical Antineoliberal; 2) el Estado Mayor del Pueblo, y 3) el "supuesto" Comité Ejecutivo de la COB.

Las dos primeras tendencias han logrado realizar trabajos conjuntos para unificar a los distintos sectores. Por ejemplo, el sábado 7 de marzo, los dirigentes del Bloque Sindical Antineoliberal y el Estado Mayor del Pueblo, en conjunto, ratificaron "el desconocimiento del supuesto comité ejecutivo de la COB dirigido por Saturnino Mallcu".

Concretamente, plantearon que las Centrales Obreras Departamentales, "a la brevedad posible convoquen a un Congreso Extraordinario de la COB, para recuperar esta prestigiosa institución de manos del gobierno".

El tema ahora cobró actualidad y está en el tapete de la discusión social, política y sindical.

Cuadro 1: CONFORMACIÓN PARTIDARIA DE LA COB
En el documento titulado "LA COB CAYO EN MANOS DEL GOBIERNO" varios sindicatos citaron la militancia partidaria de los actuales dirigentes que conducen la COB, con nombre y apellido.
CARGO/NOMBRE/SECTOR/MILITANCIA
1. Strio. Ejecutivo / Saturnino Mallku / Minero / ADN
2. Strio General / Angel Asturizaga / Fabril / MIR
3. Strio. General / Quedó acéfala / Campesino / ABANDONO
4. Strio. de Rel. Internacionales / Froilán Fulguera / Minero / PRP-MIR
5. Strio. de Relaciones / Moisés Guzmán / Ferroviario / ADN
6. Strio. de Finanzas / Acéfala / Universidad / NO ASISTIÓ
7. Strio. de Organización / Juan Cardozo / Minero / MIR
8. Strio. de Organización / Vitaliano Mamani / Fabril / ADN
9. Strio. de Organización / Miltón López Pardo / Petrolero / MIR
10. Strio de Organización / Acéfala / Campesino / ABANDONO
11. Strio. de Conflictos / Orlando Heredia / Fabril / MIR
12. Strio de Conflictos / Acéfala / Ferroviarios ----
13. Strio de Conflictos / Gilberto Rivero / Construcción /MIR
14. Strio. de Conflictos / Acéfala / Campesinos / ABANDONO
15. Strio. de Conflictos / Rómulo La Fuente / Luz y Fuerza / MIR
16. Strio. de Defensa / Irineo Martínez / Minero -----
17. Strio. de Defensa / César López / Campesinos / MNR
18. Strio. de Defensa / Jesús Rada / Municipales / ADN
19. Strio. de Vivienda / Pablo Limachi / Construcción / ADN
20. Strio. de Transportes / Edgar Quiroga / Ferroviarios / ADN
21. Segundo Strio. de Deportes / Octavio Urquizo / Caminos / MIR
22. Strio de Cultura / Acéfala / Maestros / NO ASISTIO
23. Strio. de Cultura / Acéfala / Maestros / ABANDONO
24. Strio. de Seguridad Industrial / Félix Poquechoque / Minero / MNR
25. Strio de Prensa y Propaganda / Acéfala / Prensa / ABANDONO
26. Strio. de Prensa y Propaganda / José Camacho / Gráfico / MIR
27. Strio. de Comunicación / Norah Aillón / ENTEL / MIR
28. Strio. de Comunicación / Mario García / Radio y TV / MIR
29. Strio. de Vinculación Social / Juan José Rosett / Universitario / MNR
30. Strio. de Defensa Sindical / Acéfala / Gremial / SE DIVIDIO
31. Strio de Defensa Sindical / Francisco Mamani / Harinero / MIR
32. Strio. de Asistencia Social / Acéfala / Salud ------------
33. Strio. de Deportes / Roberto Pardo / Fabril / ADN
34. Strio. de Cooperativas / Acéfala / Cooperativas / NO ASISTIO
35. Strio de Cooperativas / Ricardo Mamani / Cooperativas -------------
36. Strio de Empleo / Hugo Castedo / Petrolero / MIR
37. Strio. de Colonización / Acéfala / Colonizadores / ABANDONO
38. Strio. de Seguridad Social / Acéfala / Segur. Soc. / ABANDONO
39. Strio. de Derechos Humanos / Acéfala / Artesanos -----------
40. Strio. de Intergración / Jacinto Velásquez / COD -Sucre -----------
41. Asesor Cultural / Acéfala / Magisterio / NO ASISTIO