VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pgn 2003 no atiende demandas de indígenas ni campesinos

Econoticias

La Paz, 13 de marzo de 2003.-

El nuevo Presupuesto General de la Nación (PGN 2003) no atiende las demandas ni responde a las urgentes necesidades de indígenas y campesinos bolivianos, aseguró el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
Según el economista del CIPCA, Germán Huanca, el proyecto gubernamental, que ya ha sido presentado a consideración del Congreso, ignora la realidad de los pueblos indígenas y, por tanto, no contempla acciones ni políticas en beneficio de este importante sector.
"Otra vez están siendo ignorados más de 30 pueblos originarios como los mojeños-ignacianos, mojeños-trinitarios, movimas, yuracarés, chimanes, guarayos, guaranís, canichanas, lecos y el conjunto de los campesinos del oriente".
En la evaluación del CIPCA, el PGN 2003 es contrario a los intereses de indígenas y campesinos y no toma en cuenta su enorme aporte productivo. "La economía indígena posibilita que el país ahorre divisas al no tener que importar muchos productos básicos, genera autoempleo en la familia campesina, aunque no bien remunerado, provee de alimentos a poblados pequeños y ciudades intermedias, no deteriora el medio ambiente ni los recursos naturales, mantiene un elevado nivel de biodiversidad, no contamina el agua y el aire, como lo hace el sector industrial, y tampoco solicita incremento salarial como los asalariados".
"Pese a ello, no son tomados en cuenta en las políticas de reactivación", lamentó Huanca, quien advirtió sobre las funestas consecuencias de persistir la falta de atención gubernamental hacia indígenas y campesinos del oriente. "En estos pueblos indígenas se mantienen sistemas productivos de subsistencia y con poca presencia del mercado, un uso racional de los recursos naturales y escasa organización productiva".
"¿Qué debe pasar para que desde el Ministerio de Agricultura se realicen programas de apoyo a la pequeña agricultura?, ¿Es que el Gobierno se siente seguro de que la capacidad de movilización de las organizaciones indígenas del país poco o nada pueden hacer en este nuevo escenario?", cuestionó el economista del CIPCA, preocupado por el total abandono gubernamental.
La ausencia de apoyo al agro es tal que, incluso, "los proyectos de obras con empleos no llegan como debieran al agro ni son programas de apoyo a la economía indígena", dijo al lamentar que desde el Estado subsista una mentalidad que, en los hechos, desprecia a los indígenas, que son los que verdaderamente hacen Patria.
El CIPCA demandó un tratamiento más justo y equilibrado con este sector de indígenas y campesinos, que precisan con urgencia "programas orientados a mejorar sus canales de vinculación al mercado, subvención en la inversión inicial de cultivos de largo plazo, sistemas de información y monitoreo de mercados, programas de prevención de enfermedades en ganado menor y aves de corral, mecanismos de premiación e incentivo a quienes cuidan la naturaleza y otras acciones orientadas a fortalecer y promocionar la economía indígena de Bolivia".