VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de febrero del 2003

Dificultades para la participación popular
Piden que el Gobierno exija a alcaldes y gobernadores la instalación de los Consejos de Planificación

Rebelión

El presidente de la Asociación de Gobernadores de Venezuela, el opositor Henrique Fernando Salas Feo, advirtió que a partir de la próxima semana los gobiernos regionales y municipales acudirán ante los tribunales e instancias legales correspondientes, para reclamar los recursos que les pertenecen a las provincias del país. El motivo para no entregar los recursos es la negativa de muchos alcaldes y gobernadores a crear los Consejos de Planificación Públicos..
Freddy Bernal, en su carácter de presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos, no solicitará prórroga ante la Asamblea Nacional para postergar la creación de los Consejos de Planificación Local, cuya instalación está prevista para el 10 de octubre, pues cada uno de los alcaldes debe asumir su responsabilidad y cumplir con la ley..
Comentó que los proyectos enviados por los municipios hasta el Fides deberán contar con el aval de dichos consejos, pues en caso contrario no serán aprobados. "En el municipio Libertador deben ser elegidos 250 ciudadanos que pasarán a formar parte de los Consejos de Planificación Local, organismos a través de los cuales serán supervisadas las inversiones que realice la Alcaldía de Caracas en proyectos de obras". Indicó que en el proceso para la creación de estos organismos se han realizado asambleas en las 22 parroquias capitalinas, para informar a los vecinos, y ya en la Cámara Municipal se realiza la segunda discusión de la ordenanza, que espera sea aprobada la próxima semana..
Miembros de Comisiones de Participación Ciudadana llevan tiempo expresando su preocupación por que tanto alcaldes oficialistas como de la oposición estén violando la constitución, negando el derecho de la democracia participativa y protagónica otorgados en los articulos 62, 70, 166, 182 y 184..
Según ellos, en la actual crisis económica, la sociedad civil debe asumir el rol protagónico que la Constitución le otorgó..
En ese sentido, dicen no entender porque, si la Constitución y las leyes respectivas son muy claras y contundentes, el Gobierno Nacional no exige a los Alcaldes y Gobernadores, la instalación de los Consejos Locales de Planificación Pública Locales (Clpp) y los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Politicas Publicas (CPCPP), a los fines que todos los proyectos y recursos que estas entidades municipales y regionales soliciten, deben ser aprobados previamente por los mencionados órganos cogestionarios, los cuales no han sido instalados en ninguna Gobernación y en la mayoría de las Alcaldías, tal como lo tiene previstos el marco legal respectivo, y de esta manera poder hacer cumplimiento de la entrega formal de los recursos solicitados..
Según esto solicitan aplicar lo establecido en la Ley Orgánica de Planificación y los artículos 166 y 182 de la constitución, a efecto de no otorgar recursos provenientes de los ministerios y entes descentralizados de la administración pública nacional a las alcaldías y gobernaciones, cuyos presupuestos de 2003 no hayan sido aprobados por los mencionados órganos congestionarios que debieron instalarse en todas las regiones y municipios. Dar prioridad a las actuaciones de la comisión presidencial de facilitación, para la implantación de los CLPP y cumplir con la democracia participativa y protagónica. Otra propuesta es desestimular la formación de agrupaciones sociales, con fines de proselitismo político, aupados por diputados y estrategas que han usurpado el ejercicio soberano y autónomo de los derechos adquiridos por la sociedad civil, en los artículos 166, 182 y 184 de la constitución.