VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de febrero del 2003

Venezuela ha pagado más de 20 mil millones de dólares de deuda externa y sigue debiendo lo mismo

En la edición Nº 138 de ¡Aló, Presidente! el Jefe de Estado aseguró que su gobierno lo hace en base a una Constitución, al interés del país, "no al interés de pequeñas oligarquías que se enriquecieron". Sobre este punto, mencionó los papales de la deuda privada. "Esto lo estamos revisando, papel por papel. Estamos armando un expediente. Un día de esto va a reventar Troya con ese expediente"..
- Por eso es que quieren que Chávez se vaya, porque tienen miedo que descubramos lo que han ocultado..
Dijo que en deuda externa se han pagado más de 20 mil millones de dólares desde que se inició este gobierno y la misma "no baja...Debemos lo mismo"..
También señaló que todo "dólar que el Banco Central de Venezuela vaya a vender debe estar primero sustentado en una necesidad real"..
- No se va a dar ni un dólar para los viajeros de la "dolce vitta", que quieren andar por el mundo gastando los dólares que tanto nos cuesta a los venezolanos acumular en reservas internacionales, o para importaciones suntuarias, o whisky de no se cuantos años. Nada de eso..
Subrayó que la prioridad estará en la alimentación del pueblo, insumos para la agricultura, medicinas, entre otros rubros..
Adina Bastida, miembro de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) presente en el programa, apuntó la misión de este ente que no es otro que "la defensa y rescate de las reservas internacionales, ya que con ellas es que nosotros vamos a invertir para buscar el desarrollo del país"..
- Aquí estamos nosotros con esa gran responsabilidad y gran compromiso revolucionario y bolivariano..
En este sentido, el Jefe del Estado, presentó un gráfico demostrativo de la caída de las reservas. Comentó que el indicador por excelencia de la fortaleza de un país son las reservas y las mismas estuvieron por encima de 21 mil millones de dólares antes de abril de 2002. "Nunca antes en la historia venezolana el país había tenido tal fortaleza económica"..
Apuntó que hoy puede mostrarse un incremento de las reservas, "se detuvo la caída" a partir de la suspensión de venta de divisas, "cuando pusimos un torniquete para que no se siguieran desangrando las reservas"..
- Llegaron hasta el viernes (07 de febrero) a 13.960 millones. No podíamos permitir que las reservas llegarán a 10 mil millones. No eso es peligroso, porque el país entra en una debilidad..
Para el Presidente Chávez ahora toca convertir la coyuntura en una oportunidad estratégica, "porque ahora los dólares que se iban para satisfacer intereses políticos que no obedecían a la necesidad eminentemente económica, ahora a través de la comisión tenemos que orientar la venta de los dólares, sólo hacia las áreas vitales para el desarrollo nacional: social y económico"..

Esta semana comienza la compra y venta de divisas .

El presidente de Cadivi, Edgar Hernández Behrens, explicó que afina los últimos detalles para dar inicio a la compra y venta de las divisas. Dijo que ya el pasado viernes se reunieron con representantes del BCV, la Asociación Bancaria y este próximo martes a las 11 de la mañana se realizará un segundo encuentro, a fin de concretar ya el proceso de compra- venta para miércoles o jueves. Por otra parte, indicó que ya está por firmarse los convenios entre Cadivi y las instituciones financieras y casas de cambio..
Advirtió a la ciudadanía que se afinan detalles para evitar desviaciones e irregularidades en el proceso, como las hubo en el pasado. En este sentido, indicó que habrá sanciones penales y disciplinarias para importadores e instituciones financieras que no cumplan con la normativa establecida..
Sobre esto último, el presidente Chávez informó que pronto será introducida a la Asamblea Nacional el proyecto de la Ley Penal Cambiaria..

Campaña informativa .

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de iniciar toda una campaña informativa permanente acerca del proceso cambiario. El presidente de Cadivi adelantó que ya está activada una página web..
Ordenó la ejecución del mayor esfuerzo de difusión a través de los distintos medios de comunicación de todo lo pertinente a los requisitos para obtener divisas. "En la medida en que debemos información exacta, a tiempo, suficiente, evitaremos la desinformación que otros sectores van a querer estar inyectando para perturbar el proceso"..
Explicó sobre el particular Nora Uribe, Ministro de Información y Comunicación, que ya su despacho se está reuniendo con todos los gerentes de información de los organismos involucradas, así como lo especialistas en finanzas, "para trazar la estrategia que ya está lista y que partirá de un mensaje de lo que somos los venezolanos, que dice: el venezolano se crece en las dificultades".