VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Investigan el asesinato de tres militares y una opositora en Venezuela

Resumen Latinoamericano.

CARACAS (CNN)-- La policía venezolana investigaba el miércoles el asesinato de tres militares disidentes y una mujer cuyos cadáveres fueron encontrados amordazados y maniatados.
Las cuatro víctimas frecuentaban la Plaza Altamira, bastión de protestas contra el gobierno del presidente Hugo Chávez en el este de Caracas. Los soldados muertos formaban parte de los más de 100 militares que se declararon en desobediencia contra el mandatario.
La policía no quiso hacer comentarios sobre las investigaciones y los posibles motivos y sospechosos. Una niña de 14 años, quien aparentemente es testigo de al menos uno de los asesinatos y también fue baleada, está hospitalizada, pero hablando, según la policía.
Raúl Yepez, subdirector de la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), dijo que las cuatro víctimas habían sido tiroteadas con escopetas. Aparentemente todas las víctimas habían desaparecido la semana pasada, añadió.
La policía dijo que las víctimas fueron el soldado del Ejército Darwin Arguello, el infante de Marina Angel Salas y el militar de la fuerza aérea Félix Pinto.
La civil asesinada, Zaida Perozo, había sido herida previamente durante un ataque a tiros contra los manifestantes de la Plaza Altamira el 6 de diciembre pasado, dijo Carlos Bastidas, abogado de los militares disidentes.
En ese ataque, que la oposición atribuye al gobierno, al menos un tirador causó tres muertes y dejó más de 20 heridos. Pinto fue un testigo presencial de ese incidente y estaba considerando declarar en contra del supuesto tirador, Joao de Gouveia, dijo Bastidas.
"Es muy apresurado emitir conceptos o juicios valorativos sobre otros elementos, pero sí hay un elemento común entre este caso y el caso de Joao de Gouveia: que una víctima y un testigo del 6 de diciembre fallecieron en esta ocasión", agregó el abogado.
Un informe forense indicó que al menos dos de los soldados murieron al menos hace 72 horas. Sus cuerpos fueron abandonados a un lado de una transitada autopista en las afueras de Caracas.
Yépez dijo que al menos otra de las víctimas fue hallada en una granja en las afueras de la capital.
A pesar de la violencia política ocasional en Venezuela, no han sido confirmados asesinatos selectivos contra aliados o enemigos de Chávez No obstante, los choques violentos en distintas manifestaciones en las calles han cobrado siete vidas y dejado varios heridos desde diciembre.