VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ofensiva estratégica anuncia gobierno de Chávez

Aram Aharonian, para Adital -

El gobierno venezolano ratificó su decisión de emprender una ofensiva estratégica para hacer avanzar el proceso de cambios en el país, anunció el propio presidente Hugo Chávez, quien señaló se materializará en medidas de gobierno relacionadas con la política interna, económica, jurídica, internacional y comunicacional.
Mientras la oposición, que salió nuevamente derrotada de su intento de paralización del país _incluyendo actos de sabotaje a la principal industria del país, la petrolera- trata de adaptarse a las nuevas circunstancias políticas derivadas de la reactivación de la mesa de diálogo, que impulsa desde hace un par de meses el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y el Grupo de Países Amigos que, impulsado por Brasil, busca salidas cívicas y constitucionales a la crisis del país.
Tras casi dos meses de un paro empresarial que intentó derrocar nuevamente al gobierno constitucional de Chávez, los principales centros comerciales de Caracas comenzaron esta semana a reabrir sus puertas, mientras se va normalizando asimismo la distribución de bebidas gaseosas y cerveza, bloqueada por más de 60 días por los dos principales grupos empresariales del país, Organización Cisneros y Empresas Polar.
El puntillazo final de la paralización fueron las declaraciones coincidentes del ex presidente estadounidense James Carter y del Grupo de Amigos, que sostuvieron que las soluciones a la crisis deben ser encontradas por los propios venezolanos dentro del marco de la Constitución Nacional. Las dos posibilidades de adelantar la salida de Chávez del poder son una enmienda constitucional que recorte su mandato o la recolección de firmas para llamar a un referendo revocatorio _posibilidad enmarcada en la Constitución de 1999- que podrá realizarse a partir del 19 de agosto, cuando el mandatario cumpla la mitad de su período de gobierno.
El domingo, la oposición realizó un "firmazo", una recolección de firmas en plazas públicas para exigir la salida de Chávez, una vez que el Tribunal Supremo Electoral declaró inconstitucional un referendo consultivo que había convocado. La oposición anunció _a través de los medios de comunicación privados, total y agresivamente alineados contra el gobierno- que firmaron 4,5 millones de los 11 millones de ciudadanos. Según observadores, la realidad podría ser cercana a una cuarta parte de ese total.
El objetivo del gobierno en esta nueva ofensiva, es fortalecer, consolidar y acelerar la evolución del mencionado proceso en los distintos ámbitos de la vida nacional, enfrentar, según Chávez, al terrorismo y al fascismo, y defender la paz, la democracia y la unidad nacional.
El mandatario resaltó la importancia de un paquete de disposiciones en el ámbito económico y financiero que serán anunciadas esta semana, entre ellas el tipo de cambio oficial para el dólar estadounidense en relación a la moneda nacional. Ello pondrá fin a la prohibición de comercialización de divisas en vigor desde hace 10 días en todo el país como forma de frenar su fuga hacia el exterior, propiciada por quienes se afirma tratan de desestabilizar el sistema financiero nacional.
El gobierno se dispone también a hacer valer la obligación constitucional de los bancos de invertir parte de su cartera de créditos en el área agrícola, algo incumplido reiteradamente por ellos, pero también reafirmará el papel del Estado en la asignación de las divisas extranjeras a las empresas nacionales para sus importaciones y pagos, dando preferencia a aquellas que favorezcan el desarrollo económico.
Otra de las medidas que está aún en estudio, pero fue mencionada por Chávez, es una eventual renegociación de la deuda externa, a fin de permitir un respiro en su pago por la afectación de más de cuatro mil millones de dólares provocada por el paro petrolero auspiciado por la oposición.
Paralelamente, la movilización de la población se multiplicará durante esta semana. Este martes una concentración frente al Tribunal Supremo de Justicia pidió castigo para los gerentes despedidos de Petróleos de Venezuela, causantes de ese daño económico a la nación. Otros actos de masas se efectúan con motivo del undécimo aniversario de la rebelión militar encabezada por Chávez en 1992 y los días siguientes, los chavistas seguirán reclamando en la calle contra la impunidad de los propugnadores del ya fracasado paro nacional.
* Presidente de APEX, Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela.
Política Especial: Sancionan en Venezuela a colegios privados que se negaron a dar clases Caracas, Venezuela _ Aram Aharonian*, para Adital - Los colegios privados y profesores que se negaron a reiniciar clases por apoyar el paro nacional opositor en Venezuela recibirán fuertes sanciones, anunció el ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que confirmó que las instituciones educacionales en esa situación comenzaron a recibir las citaciones para responder ante los procedimientos administrativos correspondientes.
La medida de negarse a dar clases _incluso rectores de universidades privadas y colegios cerraron sin consulta a profesores ni alumnos los centros de estudio- fue duramente criticada por la Unicef, que recordó el derecho inalienable de los niños y adolescentes a recibir educación. Ni las guerras impiden que los niños asistan a clase.
Las autoridades reafirmaron a Adital que los expedientes ya fueron abiertos tras las inspecciones realizadas en ese grupo de escuelas privadas a consecuencia de las denuncias de padres y representantes de alumnos impedidos de continuar sus estudios por decisión de los propietarios de esos centros. El proceso garantizará el derecho a la defensa de los acusados, pero las sanciones pueden oscilar entre multas de unos 20 mil dólares hasta el cierre definitivo del plantel.
El comité investigador puede recomendar también al gobierno, según las regulaciones vigentes, la expropiación de las instalaciones, se informó oficialmente. La mayoría de estos establecimientos privados reciben fuertes subsidios del Estado.
Independientemente de ello, las escuelas privadas que respaldaron el paro tendrán que prolongar sus actividades docentes hasta septiembre y octubre, sin poder incluir en la reprogramación de las clases los días festivos de carnaval y semana santa.
Por otra parte, el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Luis Fuenmayor, anunció que los profesores de la Universidad Simón Bolívar no podrán cobrar sus salarios del mes de enero. Este centro, que se mantuvo también en huelga por decisión de sus directivos y profesores, fue objeto de denuncias por los estudiantes y trabajadores, quienes bogaban por el funcionamiento normal de la institución.
Fuenmayor explicó que se suspenderá el pago a los profesores, pues su asociación acordó no trabajar más "hasta que el presidente Hugo Chávez abandone su cargo", lo cual, por supuesto, no ha sucedido. Sin embargo, cobrarán normalmente sus salarios los empleados y trabajadores de la Universidad, así como los jubilados, aclaró.
Una medida similar se aplicará a otras entidades privadas que adoptaron igual posición de obstaculizar el reinicio normal de las clases.
* Presidente de APEX, Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela.
Derechos Humanos La globalización debe tener rostro humano Guatemala _ Adital/Argenpress/Venpress - La Premio Nóbel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, llamó a imprimirle un rostro humano a la globalización incluyendo en ese proceso la justicia, la solidaridad y la tolerancia para contrarrestar la desigualdad y la exclusión. La dirigente indígena guatemalteca señaló que el mundo ha sido testigo de la globalización de los capitales y de las comunicaciones, tomando en cuenta únicamente los intereses de las grandes transnacionales.
Quienes quieren dirigir unilateralmente ese proceso se han ocupado de abrir para sus productos los mercados de los países productores de materias primas, pero vedándoles el acceso a muchas de sus mercancías, comentó Menchú, quien vive exiliada en México. Agregó que los grandes centros de poder ponen obstáculos al movimiento migratorio con el pretexto de la seguridad y ahora han hecho de la guerra su motor económico.
La seguridad, subrayó, no puede continuar siendo el pretexto para la agresión, ni la guerra puede continuar siendo la locomotora de la economía.
La Guerra del Golfo de hace más de una década lo demuestra, acotó. Sentenció que tampoco el libre comercio y la mano cada vez más visible de un mercado abierto para unos y cerrado para la mayoría pueden continuar destruyendo las economías, y una prueba son los fraudes contables de las más grandes compañías del mundo.
Esos hechos -prosiguió- han demostrado que la mano invisible del mercado ha minado la confianza de los ciudadanos no sólo en esas mismas empresas sino en los controles estatales. Recordó que hace poco más de dos años los líderes mundiales expresaron su compromiso de reducir a la mitad los 800 millones de personas hambrientas para 2015, pero 'la FAO ya advirtió que al ritmo que vamos y con 25 mil muertos de hambre al día, esta meta no se alcanzará ni en los próximos 100 años'.
Tras alertar que el Cuerno de África está a las puertas de otra catástrofe humanitaria, con peligro para la vida de 10 millones de personas, denunció que las fronteras se han vuelto permeables para el gran capital, pero no para la gente. Este injusto orden internacional impuesto a más de cuatro quintas partes de la población mundial ocasiona una movilidad fronteriza nunca antes vista, añadió, para luego precisar que ese fenómeno representa el segundo rubro en número de transferencias internacionales de divisas, después del petróleo.
Deploró igualmente que los derechos de los inmigrantes sean atropellados por políticas de los Estados y de las mafias transnacionales que lucran con el tráfico, servidumbre, esclavitud y hasta con el asesinato de seres humanos.
En América Latina, advirtió, se ven los efectos devastadores de la desestabilización económica y política de unas democracias frágiles a manos de las determinaciones de los organismos financieros internacionales.
Según Menchú, para que la globalización tenga un verdadero rostro humano, se requiere de una reforma que rompa la exclusividad que hasta ahora han tenido los representantes gubernamentales, indicó.
Agregó que éstos se han convertido 'en mandatarios de los intereses de las grandes corporaciones empresariales, las mafias corporativas y los intereses supranacionales'. La capacidad de contribución y la independencia de los pueblos, iniciativas ciudadanas, organizaciones civiles y movimientos sociales, reclaman que su compromiso se traduzca en reconocimiento y corresponsabilidad en las grandes decisiones que tengan que ver con la paz, la justicia, el desarrollo y la democracia, concluyó.
ADITAL