VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de febrero del 2003

Chávez: Si a alguien se le ocurre cerrar las plantas procesadoras de maíz, las tomaremos militarmente

Hugo Chávez ordenó desde el programa "Aló, Presidente", en su edición número 139, a la Fuerza Armada para que estén atentos y preparen los planes para tomar militarmente las industrias agroalimentarias "si a alguien se le ocurre cerrar las plantas de procesamiento de maíz"..
La advertencia la hizo ante la amenaza de algunos empresarios de parar las industrias porque no pueden sostener la cadena de producción con los precios regulados a 700 bolívares el kilo, de la harina de maíz precocida..
-Bueno, si cierran las plantas le ordeno de una vez a la Fuerza Armada, al ministro de la Defensa, a los comandantes de todas las guarniciones militares donde haya plantas de procesamiento de la harina de maíz, que a partir de hoy preparen los planes para tomar las plantas militarmente si a alguien se le ocurre cerrar esas plantas. Las tomamos..
Señaló que " nadie puede estar atentando contra la alimentación del pueblo y menos contra la arepa del pueblo" -Esa es la arepa- agregó- Venezuela produce mucho maíz y por eso comemos arepas y echamos kilos y bateamos duro de tanto comer maíz..
En este sentido sentenció que "no nos van a quitar la arepa, están equivocados los oligarcas. No le van a quitar la arepa al pueblo"..
-Aquí está el Gobierno revolucionario para garantizar arepas baratas para el pueblo. No van a poder con nosotros, oligarcas..
El programa "Aló Presidente" se transmitió desde el Complejo Muscar, estado Monagas, donde reafirmó la confianza del gobierno en los nuevos gerentes de PDVSA que continúan poniendo todo su esfuerzo para lograr la recuperación total de la industria petrolera nacional y anunció que la producción petrolera ya está sobrepasando los dos millones de barriles diarios..
-El sabotaje fue total. Hemos venido recuperando los campos petroleros, los campos de gas, los sistemas de finanzas, que estaban bloqueados, los hemos estado recuperando, detectando cuenta fantasmas, cuentas secretas..
En este sentido reveló el plan que tenía la gente antipatriótica que manejaba PDVSA quienes ya desde el mes de noviembre comenzaron a sabotear las cuentas de cobro con el objetivo de quebrar las finanzas del país. "Por eso lo que hemos hecho es una labor histórica. Lo que el pueblo, los trabajadores, los militares, los gerentes patriotas de PDVSA ,en verdad, lo que hemos hecho, es una gesta histórica a la altura de la gesta de los libertadores de Venezuela"..
Confirmó que la producción petrolera en el país está superando los dos millones de barriles diarios y dijo que en oriente, específicamente, llega al millón de barriles diarios..
-En 18 días se recuperó la producción en oriente, de cero a un millón de barriles diarios..
Chávez solicita al pueblo organizarse en brigadas de control para defender precios regulados .
Chávez le pidió al pueblo que se organice en brigadas de control del PMVP, para defender los precios justos de los alimentos, de los medicamentos y de los bienes de primera necesidad, así como para denunciar a los especuladores..
--El Gobierno necesita el apoyo del pueblo organizado. El pueblo se defiende asimismo, con el apoyo del gobierno, la Defensoría del Pueblo, los tribunales, el INDECU, la Fuerza Armada. Vamos todos juntos en la defensa de los precios..
Señaló que la medida de control de precios la mantendrá el Ejecutivo "hasta que sea necesario" y agregó que igual actitud tendrá ante el control de cambio "para defender las reservas internacionales, la capacidad de compra del pueblo, el valor de la moneda, para evitar más devaluación, más inflación, más desempleo, para comenzar la contraofensiva económica"..
--Vamos a defender los precios justos, insistió..
En relación con una serie de denuncias formuladas por un grupo de jóvenes estudiantes, relacionadas con presuntos abusos y violaciones de Derechos Humanos por parte de cuerpos de seguridad del estado Monagas, giró instrucciones al ministro de Relaciones Interiores, Lucas Rincón Romero, a fin de iniciar una investigación que permita aclarar los hechos denunciados por los estudiantes universitarios..
"Tiene que haber justicia, no puede quedar ningún hecho impune" precisó el Jefe de Estado, al tiempo que recordó que "nosotros nos hemos visto en la obligación de intervenir varias policías en estos años", y enumeró, entre otras, a la policía regional de Portuguesa, Carabobo y "la Policía Metropolitana, continúa y continuará intervenida. El Gobierno revolucionario no puede permitir que haya policías que se constituyan en cuerpos para militares, que en vez de asegurar el orden público andan atropellando gente, andan matando gente. No se puede permitir"..
"Ahora los cuatro jinetes del Apocalipsis se han dado a la tarea de satanizar la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. Esa Ley va y es parte de la ofensiva moral. No la van a poder parar", aseguró el Presidente de la República Bolivariana, desde Monagas, lugar donde se transmitió el "Aló, Presidente", 139, al referirse a un artículo publicado en la edición de Venpres, intitulado "Los Medios satanizan la ley"..
Al respecto el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, recordó que la ley antigua data del año 1941 "y los dueños, concesionarios de televisión y radio, jamás quisieron discutir el tema en la Asamblea Nacional. Normalmente se valían de diputados genuflexos, de esos que eran chantajeables (...) esa es una deuda que tenemos desde hace 60 años con todo el pueblo de Venezuela". Precisó que en 13 oportunidades, a lo largo de 20 años, fue boicoteada la normativa legal..
El Jefe de Estado insistió en que los concesionarios de televisoras privadas no quieren que se apruebe la ley, y comparó el caso como el de los "narcotraficantes no quieren que se apruebe la ley antinarcóticos"..
De allí que, enfático declaró que "la revolución no es chantajeable, no está en venta. La revolución no tiene precio. Aquí hay moral. Entonces, ustedes podrán decir lo que les da la gana, señores de los llamados Cuatro Jinetes del Apocalipsis y los periódicos, digan lo que quieran, pero esta ley va. No podrán bloquearla. Estoy seguro como lo ha dicho el ministro Diosdado Cabello que los diputados de la revolución sabrán imponerse finalmente aquí. Ya se aprobó en primera discusión y la ley va"..
Asimismo, la ministra de Comunicación e Información, Nora Uribe, precisó que "debemos celebrar, la aprobación en primera discusión, del proyecto de ley, porque además en este país no puede existir ningún tema tabú. Nosotros, todos, tenemos que discutir cualquier tema, así como el tema militar dejó de ser el tema tabú (...) el tema de los mensajes delos medios audiovisuales, de la televisión especialmente tiene que ser discutido por los venezolanos y las venezolanas"..
"Yo quiero que se fijen las tasas de interés, yo quiero que se bajen las tasas de interés y que el Banco Central fije las tasas de interés porque están muy altas", precisó el Presidente Chávez admitiendo que es una competencia establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que le corresponde al Banco Central de Venezuela..
Consideró que la medida financiera es necesaria para reactivar el crédito, para el impulso de la economía productiva. "El BCV ha tomado algunas medidas pero son insuficientes. Esta semana pasada bajaron tres puntos los intereses de las tasas que ellos le cobran a los bancos, con la esperanza de que los bancos comiencen a bajar. No, no podemos esperar y hago un llamado al directorio del BCV para que fije las tasas de interés. Bueno, yo fijaría la tasa de interés activa en 30 % máximo, para financiar el crédito, la agricultura, la pequeña empresa. Una tasa de interés de más del 40% constituye un veneno para la economía"..
Explicó que actualmente, luego de aplicarse el control de cambio, "y cuando ya no hay necesidad, no hace falta que las tasas estén altas para protegernos de la salida de capitales"..
Insistió en que es una necesidad la fijación de las tasas de interés, por parte del BCV, para que la banca reactive el crédito y con ello contribuya al impulso de la economía nacional.