VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de febrero del 2003

Alcalde de Maracay instaló Consejo Local de Planificación Pública

El alcalde de Maracay, Humberto Prieto, instaló este martes el Consejo Local de Planificación Pública del municipio Girardot, cuyos representantes vecinales y de diversos sectores de la sociedad civil organizada fueron juramentados, quienes, según lo establece la Ordenanza, podrán en marcha ese órgano de apoyo para la colectividad de Maracay y Choroní..
El manadatario municipal resaltó, que la integración y participación de los ciudadanos con el Poder Municipal en la gestión de gobierno tiene asidero en una política de Estado enmarcada en la Constitución de la República Bolívariana de Venezuela..
"Nuestra Carta Magna en sus artículos 4, 5, 62, 70, 132, 158, 182 y 184 impulsa la cooperación, la corresponsabilidad, la construcción de la democracia participativa, protagónica y busca institucionalizar el Poder Ciudadano", puntualizó Prieto..
Indicó, que de ese articulado constitucional se deriva el Consejo Local de Planificación Pública, órgano encargado de la planificar de forma integral las acciones gubernamentales en los municipios, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso específico de quienes conviven en el municipio Girardot, coparticipando en la gestión, en forma integrada con la rama Ejecutiva, Legislativa del Poder Público local..
Dentro de las normas de funcionamiento de dicho organismo destacan: reuniones trimestrales, cuyas convocatorias emanan de la presidencia del Consejo o a solicitud del 30 por ciento de los integrantes; las reuniones estarán presididas por el alcalde o el vicepresidente de la Cámara Municipal, las decisiones se tomarán por mayoría absoluta..
Con relación a la labor que desempeñarán los representantes vecinales, indicó el burgomaestre que establece un compromiso de los participantes, quienes deben velar por el fiel cumplimiento de las funciones establecidas en las normativas vigentes, así como participar activamente y mantener vinculación con las comunidades a las cuales representan. Agregó, que tienen derecho a solicitar información en materia de su competencia, además de recibir asistencia técnica que facilite el desempeño de las actividades..
En cuanto a los recursos del municipio, fundamentales para la operatividad que exige satisfacer las prioridades de los ciudadanos, Prieto explicó que el comportamiento de los ingresos en correspondencia con la recaudación tributaria no han sido estimados, pues debido al cierre de mil empresas contribuyentes y la carencia de una cultura tributaria ha mermado la recaudación impositiva, la cual se refleja, por ejemplo, en la ejecución de obras..
Los tributos deben revertirse en beneficio de la colectividad, recalcó el alcalde Prieto; sin embargo, este principio en la administración pública no se cumple ya que son pocos quienes están al día con sus obligaciones tributarias, por ello el Consejo Local de Planificación Pública tiene la oportunidad de incentivar a los vecinos para el cumplimiento de esta obligación y de velar en sus sectores para que la retribución de los impuestos redunde a favor de las comunidades..
Dentro del plan de obras elaborado, según el Mapa de Necesidades de Parroquias, figuran 12 obras complementarias, 11 obras por el Fondo Inversión para la Descentralización (Fides) y 13 obras por la Ley de Asignaciones Especiales (LAEE), para un total de 124 obras, precisó. Para finalizar, instó a los habitantes de Maracay y Choroní a participar activamente en la dinámica de la jurisdicción y fomentar el desarrollo del municipio Girardot..
Implementan plan para abaratar costos de alimentos .
La Comisión Permanente de Economía del Concejo Municipal Libertador, conjuntamente con el Ministerio de la Producción y el Comercio, promoverá un plan para disminuir el precio de los alimentos que se venden en los mercados de las parroquias capitalinas..
La información la confirmó el titular de dicha comisión Asdrúbal Henríquez, quien agregó que actualmente desarrollan un programa de abastecimiento, utilizando una estructura organizativa proveniente de la asociación estratégica de la Fundación FAOS de Venezuela y la Corporación Organizada de Mercados (Comer), que permitirá colocar productos a menores precios en los mercados municipales..
Igualmente se pretende crear nuevos mercados populares dirigidos por las comunidades, de manera que los alimentos lleguen a toda la población y que los vecinos sean los dueños de los puntos de venta. Dijo Henríquez, que con este programa se eliminará la intermediación de varios participantes en la cadena de comercialización, lo que permitirá la ejecución de programas agrícolas organizados.