VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de febrero del 2003

Artículos de limpieza
El fraudazo

Gonzalo Fragui

He tenido siempre un sentimiento de culpa por mis dos escuálidas cuentas bancarias. Ninguna de las dos tiene dinero, ni siquiera llegan al "saldo mínimo". Cada día me preguntaba, qué sentido tenía seguir con esas dos cuentas que además sólo me aportaban pérdidas. En fin, que la inutilidad de mis cuentas tampoco era bien vista por el sistema bancario venezolano. Hasta que vino la Coordinadora Democrática y les dio utilidad..
No sé si fue a Escotet o a Salvatierra al que se le ocurrió la idea, (mis cuentas son una de Banesco y la otra del Provincial), de prestar la data de los clientes para que apareciéramos firmando la convocatoria al feto del referéndum consultivo. Un día, como por curiosidad, me metí en la página del diputado Luis Tascón, ltascon.com, e indagué si mi cédula se encontraba entre las convocantes. Efectivamente, allí estaba..
Así, de la noche a la mañana, aparecí en esas listas, y fui a dar con mi ahora útil y todavía vacía cuenta bancaria a los sótanos del CNE, en un acto glorioso, donde el alcalde Leopoldo López, el caletero de la democracia, el defensor de la justicia, cargaba cajas y sudaba con nuestras supuestas firmas, en una actuación para la televisión de actorcillo de cuarta..
Uno ya los conoce y sin embargo. Sabe de sus marramuncias pero no deja de sorprenderse. Afortunadamente ya saldremos de otro de los bodrios de Miquelena, el CNE, que avaló todas las supuestas firmas que convocaban a lo que sería sin duda un fraude electoral. ¿Quién verificaría las firmas?. ¿Avella o Pizani?. ¿Quién se quedaría con los 2500 bolívares que algunos ingenuos aportaron?..
No estoy de acuerdo con firmar ninguna de las seis convocatorias del llamado Firmazo, donde se pretende recoger firmas de un solo golpe para pretender salir del presidente y para respaldar actos criminales..
Entiendo que la oposición democrática tiene el derecho, como está establecido en la Constitución y se le viene diciendo desde antes del paro, de solicitar el referéndum revocatorio de quien quiera, presidente, diputados, gobernadores, alcaldes. etc., así como de intentar una enmienda constitucional, pero de allí a recoger firmas para reenganchar a saboteadores, a gente que le ha producido pérdidas al país que ya sobrepasan los cinco mil millones de dólares, es totalmente inaceptable. Un referéndum no es para avalar actos criminales ni para propiciarlos. ¿Qué necesidad había, además, de perder dos meses y esperar a que viniera el señor Carter a decirle a la oposición lo que aquí le hemos venido diciendo desde siempre?..
Recoger firmas para que no se toque a los "intocables" medios tampoco se puede aceptar. Pareciera que aquí, dentro de los medios se puede discutir de todo, hablar de todo, menos para discutir sobre los propios medios. Por el contrario, en estos momentos, es absolutamente necesario discutir la Ley de responsabilidad social de los medios, la Ley de contenidos y aplicar la Ley de telecomunicaciones. Por más lágrimas de la Mayte Delgado y demás actricitas y actorcillos que escenificaron la peor telenovela de sus vidas, intentando ganarse el Oscar de los llamados "Amigos de Venezuela", llorando como en cualquier capítulo malo de "Las González", el drama de sus chambas, para que no las boten, el "bozal de hamburguesas mediático", para congraciarse con Cisneros, hay que exigir que los medios paguen su cuota de responsabilidad en todos los actos criminales que se han realizado en el país, así como exigir el pago del impuesto por donaciones a la Coordinadora Democrática. Durante más de dos meses, noche y día, las televisoras donaron todas sus cuñas a la Coordinadora. Si cada segundo en televisión cuesta mil dólares, podemos sacar la cuenta del monto que le donaron. Pero alguien tiene que pagar el impuesto. La Ley de donaciones así lo establece..
Recoger firmas para derogar las 49 leyes habilitantes es un acto netamente clasista, aunque después digan que es el presidente el que está dividiendo a los venezolanos. Los sectores poderosos que han sido afectados, de manera mínima además, por leyes como la de tierra o de pesca, quieren eliminar algo imposible. Esas leyes ya calaron, ya están en el corazón de los venezolanos, ya empezaron a dar frutos, ya sabemos que nos beneficia a las mayorías, y eliminarlas será como quitarnos el derecho a respirar..
Recoger firmas para una nueva Constituyente es una locura. Las Constituyentes no son para convocarlas cada cuatro años. Un día de estos, porque en el día de su cumpleaños no le regalaron una corbata rosada, el gordo Escarrá seguramente va a convocar a una Constituyente..
El llamado Firmazo no pasará de ser un Fraudazo. Ya Timoteo Zambrano ha dicho que tienen más de un millón de firmas. Qué nueva data de qué banco habrán utilizado ahora. ¿Mis inútiles cuentas bancarias tendrán de nuevo utilidad?. ¿Apareceré avalando absurdos jurídicos y actos criminales?. Con razón alguien decía que sólo se puede confiar en los malvados porque nunca cambian..
Finalmente, con todo y ser legítima una enmienda constitucional, yo le pediría, respetuosamente, a mis compatriotas y a mis lectores:.
¡NO ENMIERDES TU CONSTITUCIÓN, DÉJALA COMO ESTÁ!